AVELINO SIÑANI ELIZARDO PÉREZ. NUEVA LEY DE EDUCACIÓN
Enviado por eduardodomingo • 21 de Septiembre de 2013 • 791 Palabras (4 Páginas) • 554 Visitas
AVELINO SIÑANI ELIZARDO PÉREZ. NUEVA LEY DE EDUCACIÓN
El presente trabajo es una invitación a reflexionar sobre el contenido de la ley 070, evitando intereses partidarios y sectarios, para realizar una valoración que le permita ejercer la docencia rescatando los aportes de dicha ley. En este sentido el presente trabajo está dirigido a profecionales en educación, de los diferentes niveles y especialidades. Iniciaremos nuestro trabajo a partir de la siguiente pregunta.
¿Concibe en que la ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez:
• está completa y ningún contenido debería modificarse? ¿Por qué?
• existen contenidos sujetos a modificación? ¿Cuales y por qué?
• todo su contenido debería modificarse? ¿Por qué?
• requiere añadirse contenidos? Señale cual o cuales y explique.
Para realizar este análisis es preciso realizar una lectura en profundidad del contenido de la presente ley, seleccionando de manera específica cuales son desde sus punto de vista los aspectos relevantes que le permitan responder a la pregunta formulada. Posteriormente explique sus conclusiones de manera escrita manteniendo el orden de sus observaciones de manera clara y coherentes. A continuacióm compartimos nuestro análisis con los lectores.
RESOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Tras haber realizado un análisis de la ley 070 y contrastando nuestras percepciones con otros autores que tratan el tema de pedagogía y nacionalismo y educación coincidimos con la opción del inciso (a) del presente trabajo, pues consideramos que dicha ley abarca todos los aspectos que requieren ser normados dentro de la educación escolarizada y superior.
Al ser una ley, por las características de su estructura permite conocer de forma ordenada, los diferentes ámbitos y competencias con la proyección que se pretende dar a la educación como elemento ideológico en la formación de las nuevas generaciones, en el marco del proyecto político, social y económico de “cambio” que sigue el actual gobierno.
Sin embargo, esta afirmación no debe entenderse como que dicha ley es la solución a las diferentes problemáticas del país, pues si bien comprende todos los aspectos que se deben considerar en materia educativa, deja una serie de dudas en cuanto a su operativización, las cuales deberán ser aclaradas con la presentación oficial de un nuevo diseño curricular y la creación de diferentes reglamentos que permitan su aplicabilidad y la cristalización de sus objetivos.
Un ejemplo claro de esto está presente en el punto 8 del artículo uno de dicha ley que afirma que la educación hasta el bachillerato será de carácter obligatorio, sin embargo no existe una reglamentación que ayude a ejecutar esta disposición, como en el caso de la obligatoriedad del servicio militar por ejemplo.
Otro
...