Abono Organico
Enviado por vilmgomez • 16 de Marzo de 2014 • 1.544 Palabras (7 Páginas) • 247 Visitas
Los abonos orgánicos: son sustancias fertilizantes procedentes de residuos humanos, animales o vegetales que aportan a las plantas elementos nutrientes indispensables para su desarrollo mejorando la fertilidad del suelo.
El abono orgánico es un conjunto de materia orgánica que pasa por un proceso de descomposición o fermentación según sea el tipo de abono que se quiera preparar. Este proceso es de forma natural por la acción del agua, aire, sol y microorganismos. Existen muchos métodos para la preparación de este tipo de abonos.
Temperatura: Este es uno de los factores más importantes que tenemos que contemplar, ya que a mayor temperatura es más rápido el trabajo de los microorganimos y por ende más rápida la obtención del abono. Es por eso que en climas cálidos el tiempo del proceso es más rápido que en climas fríos.
Humedad: Es importante que el abono se encuentre en una humedad constante, ni demasiado húmedo que chorree ni demasiado seco que se desmorone, ya que esta también ayuda que los organismos se mantengan en el medio y realicen de mejor forma su trabajo.
Acidez: Con este factor nos referimos a las características químicas del suelo y esta se mide con la palabra pH (potencial hídrico), cuyos valores se basan en una escala del 0 a 14, y si el valor es 7, se dice que el pH es neutro, ni acido ni alcalino. Cualquier numero por debajo de 7, ejemplo 5.5 indica que la tierra es de pH acido, entre menor sea el número mayor es la acidez. A los microorganismos les gusta que los materiales estén en un pH neutro. Si están muy ácidos habrá muy pocos microorganismos y será más difícil que el abono orgánico se descomponga. Se le debe echar cal o ceniza, esta es para quitar la acidez al abono y esté listo más rápido.
Aireación: Hay abonos que requieren aireación pues trabajan con organismos aerobios, y por ende requieren de oxígeno para vivir y realizar la actividad de descomposición. Existen otro tipos de abonos que son de proceso anaerobio, por ende no requieren de oxígeno para poder realizar su descomposición que normalmente se les conoce como abonos fermentados o biofertilizantes
Propiedades de los abonos orgánicos.
Los abonos orgánicos tienen unas propiedades, que ejercen unos determinados efectos sobre el suelo, que hacen aumentar la fertilidad de este. Básicamente, actúan en el suelo sobre tres tipos de propiedades:
Propiedades físicas:
• El abono orgánico por su color oscuro, absorbe más las radiaciones solares, con lo que el suelo adquiere más temperatura y se pueden absorber con mayor facilidad los nutrientes.
• El abono orgánico mejora la estructura y textura del suelo, haciendo más ligeros a los suelos arcillosos y más compactos a los arenosos.
• Mejoran la permeabilidad del suelo, ya que influyen en el drenaje y aireación de éste.
• Disminuyen la erosión del suelo, tanto de agua como de viento.
• Aumentan la retención de agua en el suelo, por lo que se absorbe más el agua cuando llueve o se riega, y retienen durante mucho tiempo, el agua en el suelo durante el verano.
Propiedades químicas.
• Los abonos orgánicos aumentan el poder tampón del suelo, y en consecuencia reducen las oscilaciones de pH de éste.
• Aumentan también la capacidad de intercambio catiónico del suelo, con lo que aumentamos la fertilidad.
Propiedades biológicas.
• Los abonos orgánicos favorecen la aireación y oxigenación del suelo, por lo que hay mayor actividad radicular y mayor actividad de los microorganismos aerobios.
• Los abonos orgánicos constituyen una fuente de energía para los microorganismos, por lo que se multiplican rápidamente.
Tipos de abonos orgánicos.
Existen distintos tipos de abonos orgánicos, algunos de ellos son los siguientes:
Estiércol: este abono es el estiércol de distintos animales, los más utilizados son los siguientes:
De oveja: este estiércol se caracteriza por ser rico y equilibrado y una vez que se lo coloca, puede ocasionar aumentos de temperatura del montículo como consecuencia de sus abundantes nutrientes.
De cabra: este es más rico que el anterior, así como también más fuerte y también puede ocasionar aumentos de temperatura en el montículo.
De gallina: este estiércol se caracteriza por ser muy fuerte gracias a la abundancia de nitrógeno que presenta. Además de esto, suelen ser ricos en calcio, por lo que se debe tener precaución en aquellos suelos que ya presentan importantes cantidades de este componente.
De caballo y vaca: suelen ser estiércoles poco fuertes en comparación a los anteriores aunque su potencia aumenta al colocarlos en agua.
De conejo: es un estiércol fuerte y presenta una acidez importante.
Compost: este abono es producido a partir de materiales orgánicos, entre ellos restos vegetales, que son sometidos a un proceso de compostaje, lo que significa una fermentación controlada. Puede ser elaborado de forma casera o bien, comprado. Algunos materiales que se utilizan para su producción son: humus de lombriz, cáscaras de cacao, desechos agrícolas, fermentación de gallinaza,
...