Absentismo
Enviado por ruthse • 6 de Octubre de 2013 • 2.758 Palabras (12 Páginas) • 382 Visitas
En México, los estudios e investigaciones existentes no siempre cuentan con la profundidad necesaria, por lo que es difícil hacer un cálculo global de la tasa de ausentismo. Durante el 2006 en México, las empresas del país se ven afectadas por un incremento en sus costos, derivado de un alza en la inactividad compensada, es decir por aquellos días que se pagan y no se trabajan, asi por un incremento en la rotación por renuncia, y sobre todo por un mayor ausentismo injustificado de empleados. ”Revista médica IMSS”(12) “Herbert Chruden”(5) nos dice: El ausentismo es particularmente importante desde el punto de vista de sus costos extremos y la dificultad que como problema representa para las empresas. “El ausentismo o absentismo, no constituye un síntoma de inquietud social, tan espectacular como las huelgas, pero el volumen del tiempo perdido como consecuencia de este fenómeno es muy superior, al del tiempo perdido por causa de los conflictos de trabajo”.
En México, un 38 por ciento de los empleados se reportan enfermos a su trabajo cuando en realidad no lo están, lo que genera un aumento en los costos indirectos por ausentismo, reveló una encuesta de Kronos Incorporated.
La empresa señaló que de acuerdo con los resultados de su estudio entre los empleados mexicanos que admitieron decir estar enfermos cuando en realidad no lo estaban, se notó una marcada diferencia en el grupo de 18 a 24 años, con 51 por ciento.
Mientras que en el grupo de 45 a 64 años, ese número disminuyó a 20 por ciento.
De acuerdo con la investigación, 46 por ciento de los participantes respondieron que habían tomado un día de descanso cuando se sentían estresados, y las actividades más comunes fueron quedarse en casa y mirar televisión con 41 por ciento.
Por otra parte, la compañía expuso que la mayoría de los empleados dijo verse afectado cuando sus compañeros se reportaban enfermos, siendo la mayor razón (55 por ciento) que ellos debían tomar la carga de trabajo de los compañeros ausentes.
Sin embargo, 41 por ciento respondió de manera positiva, al decir que podían experimentar el papel de su compañero ausente.
La compañía en soluciones de administración de la fuerza laboral destacó que China encabezó el estudio con 71 por ciento de empleados que admiten decir estar enfermos cuando en realidad no lo están; en tanto que Francia tuvo el menor número con 16 por ciento.
La Encuesta Mundial de Ausentismo se realizó con empleados de tiempo completo y medio tiempo en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, México, China e India.
Kronos detalló que el costo directo de pagar a los empleados ausentes implica costos como continuación de salario y pago de beneficios; mientras que los costos indirectos del ausentismo, incluyen costos de reemplazo tales como personal temporal u horas extra y servicio perdido o tiempo de producción.
La depresión en México causa ausentismo laboral
En la actualidad, entre un 9% y 13% sufre de la población mexicana sufre de depresión; trastorno que es causante hasta en un 54% de ausentismo laboral y alrededor del 70% de accidentes.
El ausentismo por depresión puede llegar hasta 25 días al año y están directamente relacionados con problemas de salud física y mental, lo que favorece también, una baja productividad laboral; esto debido a la sintomatología propia de la depresión como dolores de cabeza y otros síntomas psicosomáticos, anhedonia (falta placer, interés y satisfacción), fatiga, sentimientos de inutilidad, la cual puede llevara a sentir displacer a las tareas cotidianas y laborales; la depresión genera también disminución en la capacidad para pensar o concentrarse, o bien para tomar decisiones, lo cual afecta aún más en el funcionamiento laboral y la vida cotidiana.
En México alrededor de un 9 y 13% de la población padece depresión, siendo mayor en mujeres y ancianos; sin embargo los hombres sufren este padecimiento al perder su trabajo, rol masculino (como el de proveedor) o de identidad sexual, y es que en la sociedad actual el estrés, las presiones, problemas y los cambios de rol masculino y femenino, la gente está más propensa a la depresión’, manifestó Gabriela Cámara, Presidenta de Voz Pro Salud Mental. También el hecho de sentirse inseguro, el estar en un trabajo que no nos guste, aún cuando es bien remunerado y la frustración de metas, son causantes o detonantes de este tipo de trastorno. Al parecer, el uso de internet y redes sociales en exceso comienza a relacionarse con la depresión que va de moderada a severa, debido a la percepción de vivir en dos mundos y que pueden ser condicionantes para algunos padecimientos como la esquizofrenia o trastornos de personalidad.
Recibir un diagnóstico correcto en México, puede ser tardado y muchas veces se confunde con otros padecimientos. Entender la depresión y sus causas, así como, otros trastornos, es fundamental para el buen funcionamiento social, pues el desconocimiento de estos y otros padecimientos son muchas veces causa de estigmatización, objeto de humillaciones e incluso burlas, agravando la condición, lo que permite el suicidio
Ausentismo, Por Poca Motivación
La falta de motivación laboral, la carga de trabajo, o el tener que realizar algunos trámites son algunas de las causas por las que los empleados recurren a excusas para ausentarse de sus labores.
Según una encuesta realizada por el portal Trabajando, el ausentismo laboral es un tema delicado, pues afecta a la persona que vive desmotivada y a la productividad de la empresa, por lo que se deben atacar y solucionar este tipo de situaciones.
En países industrializados la tasa de ausentismo laboral ha aumentado por encima de 30% en los últimos 25 años, y el caso de México no es la excepción. El sondeo reveló que 81% de los empleados rechazó haber asegurado que estaba enfermo cuando no era cierto, para no ir a trabajar, "pues no va con su ética profesional".
En cambio, 16% reconoce haberlo hecho cuando ha necesitado hacer trámites o ir a una entrevista de trabajo, y 3% señala que lo hace cada vez que puede sin levantar sospechas.
Si bien las cifras de quienes inventan excusas para no ir al trabajo no son muy elevadas, lo cierto es que de todas formas es un porcentaje considerable, lo que debiera poner en alerta a las empresas respecto a la motivación o carga de trabajo de sus empleados.
En ese sentido, señaló que, para algunos profesionales faltar al trabajo se ha convertido en algo bastante común y cada vez encuentran más estrategias para poder hacerlo. Así, a la pregunta ¿Has presentado un justificante médico falso?, 42% señaló que no lo haría por considerarlo poco ético, pero otro 38% respondió que no ha tenido la necesidad, pero
...