Acaso en Sinaloa ¿todos quieren ser maestros
Enviado por estefanyta1234 • 16 de Marzo de 2015 • Ensayo • 994 Palabras (4 Páginas) • 289 Visitas
Acaso en Sinaloa ¿todos quieren ser maestros?...
Por José Alberto Barrera Gamboa
Cada vez que me preguntan el lugar en el cual estudié mi licenciatura, contesto con orgullo y cierto grado de presunción que en la Escuela Normal de Sinaloa, quizá el grado de presunción impreso resulte irrelevante o estúpido para muchos quienes, probablemente estudien o estudiaron una carrera “más compleja” (que ciertamente, cada una de las carreras universitarias tienen su grado de complejidad), tratando de lucir además, un titulo que conceptual e imaginariamente se encuentra desvalorizado totalmente. En muchas de las conversaciones, preguntan ¿Y es muy difícil entrar ahí? Bueno, contesto: cuando yo si…Porque, prosigo, hubo cerca de 1000 solicitantes, de los cuales solamente 70 tuvimos la posibilidad de ingresar a la Normal. Y ahora, en tono jovial, dieron la oportunidad a poco más de 315 alumnos, solamente en la licenciatura de educación primaria, sin contar el crecimiento exponencial en las licenciaturas de secundaria y preescolar. Una matrícula enorme, muy robusta a comparación a dos o tres años anteriores.
Analicemos entonces la matricula en el resto de escuelas y universidades que, dentro de su oferta educativa tienen carreras afines para ejercer la docencia. En las cuales el aumento de los estudiantes es muy similar al que sufrió (o benefició) la Escuela Normal de Sinaloa. Por ejemplo: en la Universidad Pedagógica Nacional unidad Los Mochis los alumnos de nuevo ingreso solamente en la licenciatura de educación primaria, suman poco más de 390. Sin contar aquí, la licenciatura de educación preescolar, licenciatura en intervención educativa y la licenciatura en educación indígena, ofertadas todas por la universidad. Añadiendo un centenar de alumnos mas (solamente de nuevo ingreso) en cada una de las subsedes de Guasave, El Fuerte, Choix y Sinaloa de Leyva. Suponiendo que la matricula en la Escuela Normal Experimental del Fuerte haya aumentado comparativamente igual que la Escuela Normal de Sinaloa, hablaríamos pues, de la misma cantidad de alumnos en la Licenciatura de Educación Primaria (solamente), sin contar otra licenciatura ofertada por la ENEF. Lo anterior es retomando (datos seguramente variables) únicamente en el norte del Estado. Entendiendo además, que la Universidad Pedagógica Nacional unidad Culiacán y Mazatlán y sus respectivas subsedes, Escuela Normal de Mazatlán (particular), Colegio Windsor, Universidad del Vallo del Fuerte, Universidad de Sinaloa y demás escuelas que oferten licenciaturas para poder ejercer la docencia en educación básica. Añadiendo al número indefinidos de desplazados sinaloenses estudiando en estados colindantes (como Nayarit, en el que se concentra, supongo, la mayor cantidad de estudiantes sinaloenses pertenecientes a carreras afines a la docencia). Resulta incluso confuso enlistar todas las escuelas que albergan estudiantes que “quieren ser maestros”. Resulta interesante también recordar el número crecientes de estudiantes o profesionistas quienes cursan la “nivelación pedagógica” en los Centros de Actualización Magisterial, donde este año solamente en Los Mochis hay cerca de 455 alumnos.
Los comentarios aquí hechos no son para desvalorar las aspiraciones legítimas que cada individuo tiene para ejercer y estudiar la profesión que más le agrade y convenga. Se trata de datos, analizar por qué muchos de los egresados
...