Accion Pauliana
Enviado por vi04 • 16 de Noviembre de 2014 • 470 Palabras (2 Páginas) • 297 Visitas
Podemos decir que la obligación jurídica es en esencia, aquella relación que existe entre dos partes, el acreedor y el deudor, mediante la cual quedan ligados, dejando al deudor con el deber de cumplir con una prestación u objeto de la obligación. En algunas ocasiones se dan casos en los cuales el deudor incumple de una u otra manera el objeto de la obligación, o intenta algún acto en perjuicio del acreedor, específicamente cuando el mismo intenta cometer fraude contra el acreedor o quiere provocar insolvencia en la obligación.
En esta clase de situaciones ¿Qué puede hacer el acreedor para defenderse ante esta situación?
Es aquí donde entra la acción pauliana como una medida de protección que puede utilizar el acreedor en caso tal que, el deudor pretenda cometer fraude contra él.
La importancia que tiene esta medida es que muchas veces, los actos que utiliza el deudor para evitar cumplir con el deber que le es obligado, son acciones licitas, que no implican u incumplimiento de la ley, pero si afectan y perjudican al acreedor y esta medida supone un amparo ante el juega vivo del deudor, en pro de que se cumpla en efecto lo supuesto en la obligación.
La Acción Pauliana es una medida o un derecho que tiene un acreedor cuando vea que el deudor está intentando cometer fraude con el fin de no cumplir o no pagar con su obligación. Regularmente el deudor realiza actos que llevan a la disminución de su patrimonio para así poder declarar que no pudo cumplir la obligación. Es entonces cuando el acreedor puede ejercer su derecho y reclamar ante los tribunales la Acción Pauliana y así pedir la revocación de todos actos que haya cometido el deudor para evadir su obligación, es decir cometer fraude.
La acción pauliana, es una figura jurídica que permite a los acreedores obtener la revocación de los actos del deudor en fraude de sus derechos. El fin económico la acción pauliana, es mantener en el patrimonio del obligado, los bienes de que se desprende en apariencia o en realidad, para perjudicar derechos legítimos de tercero.
La acción pauliana según el autor José Castan Tobeñas citado por Fernando Montero Piña en su obra “Obligaciones” la podemos definir como “la correspondencia a los acreedores para pedir la revocatoria de los actos que el deudor haya realizado en fraude del derecho de sus acreedores. Existe de igual manera un fundamento principal en esta acción pauliana la cual podríamos decir; que es un fundamento jurídico, este cimiento es la garantía que va a poseer el acreedor sobre el patrimonio del deudor, este patrimonio representa de la misma manera los bienes presentes y futuros; todo esto con el fin de que no se vea perjudicado el patrimonio del deudor, ósea mantenerlo alertado, vigilado; satisfaciendo así el interés patrimonial del acreedor.”
...