Acciones Sobre Las Estructuras De Hormignón
Enviado por 4810 • 6 de Febrero de 2015 • 1.132 Palabras (5 Páginas) • 153 Visitas
1.1 Corrosión de Armaduras
La corrosión de armaduras es un proceso electroquímico que provoca la degradación (oxidación) del acero en el hormigón. Los factores que afectan a este fenómeno están asociados fundamentalmente a las características del hormigón, al medio ambiente y a la disposición de las armaduras en los componentes estructurales afectados.
Los daños causados por corrosión de armaduras generalmente se manifiestan a través de fisuras en el hormigón paralelas a la dirección de los refuerzos, delaminación y/o desprendimientos del recubrimiento. En componentes estructurales que presentan un elevado contenido de humedad, los primeros síntomas de corrosión se evidencian por medio de manchas de óxido en la superficie del hormigón.
En la Foto 1.1.1 se presentan distintos casos de estructurales afectados por corrosión de armaduras.
Los daños por corrosión pueden afectar la capacidad portante de los componentes estructurales afectados, debidos fundamentalmente a la disminución de sección transversal de las armaduras, la pérdida de adherencia entre el acero y el hormigón y a la fisuración de éste. Así mismo, el progresivo deterioro de las estructuras por corrosión provoca desprendimientos de material que pueden comprometer la seguridad de personas.
En la Figura 1.1.1 se muestran en forma esquemática las fallas típicas observadas en vigas afectadas por distintos niveles de deterioro por corrosión de armaduras.
En la figura se presentan valores estimativas de disminución de sección transversal de armaduras () para los cuales sería factible observar este nivel de deterioro asumiendo un hormigón de calidad estándar.
a) b) c)
Foto 1.1.1 Daños en estructuras de hormigón armado causados por corrosión. a) Corrosión por cloruros en fachada de edificio, b) Corrosión por carbonatación en estructura de hormigón armado, c) Corrosión por cloruros en pilote pretensado
1.1.1 El proceso de corrosión
La corrosión es un proceso que ocurre en fase acuosa, en el caso del hormigón armado, el fenómeno tiene lugar en la solución existente en los poros interiores.
El fenómeno se observa con frecuencia en hormigones de baja calidad, elaborados con altas relaciones agua – cemento y por consiguiente que presentan elevada porosidad, así como en componentes estructurales afectados por humedad o ciclos de mojado.
Figura 1.1.1. Representación esquemática de las patologías típicamente observadas en vigas de hormigón armado afectadas por corrosión
La elevada alcalinidad que presenta la solución de los poros del hormigón (pH > 12/5) le provee al acero de un medio protector en el cual su velocidad de corrosión (VC) es prácticamente nula. Esta condición se denomina pasividad siendo que los valores de VC de las armaduras son inferiores a 1 µm/año. El estado pasivo de las armaduras puede perderse debido fundamentalmente a la acción de dos mecanismos; ataque por cloruros y pérdida de la alcalinidad en el hormigón.
1.1.2 Ataque por cloruros
La presencia de una concentración crítica (Cc) de iones cloruro en contacto con la superficie de la armadura provoca la despasivación del acero y la corrosión localizada de éste. El valor de Cc depende de diversos factores tales como: el pH, el contenido de aluminato tricálcico (C3A) en el cemento y en casos del contenido de humedad en el hormigón.
El valor de contenido crítico de cloruros (expresado como cloruros totales o solubles en ácido) generalmente adoptado en la práctica es Cc = 0.4 % en peso respecto del contenido de cemento en el hormigón.
El ingreso de los iones cloruros al interior del hormigón puede deberse a la
...