Acción Oblicua
Enviado por • 29 de Abril de 2014 • 1.010 Palabras (5 Páginas) • 456 Visitas
La acción oblicua es una figura jurídica que permite a los acreedores ejercitar los derechos que su deudor tiene, con el objetivo de cubrir a su vez los créditos a su favor y
Extinguir la deuda.
El derecho de crédito contiene un conjunto de facultades o acciones que el ordenamiento jurídico confiere al acreedor para reclamar la satisfacción de su interés en la relación obligatoria, cuando tal Interés se ha visto insatisfecho total o parcialmente.
Esta acción constituye otra institución protectora del acreedor quirografario al permitirle apremiar a un deudor indolente para que atienda sus propios negocios jurídicos, ejerza sus acciones y haga valer sus derechos, en vías de que mejore su fortuna y adquiera nuevos bienes que acrecienten su patrimonio, que es la garantía de aquel. Si el deudor asume una actitud pasiva y se abstiene de ejercitar sus derechos, dejándolos perecer o prescribir, sea por tratarse de un sujeto descuidado y abúlico, sea por haber pedido interés en preservar su patrimonio ante el acoso de los acreedores, estos pueden
Sustituirlo y hacer valer por él esa facultad jurídica.
Recibe su nombre, oblicua o indirecta, debido a que el acreedor no interviene en los negocios de forma directa, es decir en nombre propio, sino únicamente, en representación del deudor.
No da derecho al acreedor de intervenir en la administración del patrimonio del deudor, no puede impedir la disposición de los bienes del deudor, únicamente hace valederos sus derechos ante terceros.
Para poder oponer la acción oblicua, se necesita que ocurran varios requisitos, primero, que las acciones o derechos del deudor tengan valor pecuniario, segundo, que no sean derechos personales (uso y habitación), tercero, que el crédito sea exigible y cuarto, se necesita la autorización judicial.
Esta acción podemos notar en el caso del heredero que renuncia a su herencia, para provocar un estado de insolvencia o bien para disminuir su patrimonio y no cumplir con las obligaciones exigibles. Por lo que el acreedor de este deudor; el heredero debe interponer la acción oblicua, para incorporarse al proceso sucesorio y reclamar el porcentaje respectivo de la herencia, para así incorporarlo al patrimonio del deudor y poder ejecutar las garantías y cobrarse lo debido.
Requisitos de la acción oblicua
De la disposición legal transcrita se desprenden tres requisitos:
1.- La naturaleza auténtica del documento comprobatorio del crédito: Debe existir un crédito que conste en título ejecutivo. Se llama así el documento que trae aparejada ejecución, es decir, que puede provocar inmediatamente una orden judicial de coerción sobre los bienes del deudor. El art.443 del Código de Procedimientos Civiles señala cuales son los títulos ejecutivos; entre ellos figuran los convenios judiciales, el primer testimonio de una escritura pública, cualquier documento privado reconocido.
2.-Que el deudor omita ejercitar sus acciones, es decir, que mediante su inactividad está dejando perecer sus derechos y mantenga esa actitud pasiva pese a ser reconvenido a ejercitarlos, perjudicando a sus acreedores.
3.-
...