Aceites Atf
Enviado por wilchel21 • 3 de Mayo de 2013 • 3.697 Palabras (15 Páginas) • 686 Visitas
A.T.F.
ACEITE PARA TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA
La Transmisión automática es una caja de cambios de automóviles que permite hacer los cambios de velocidad por sí misma para diferentes condiciones de manejo tanto de ciudad como de montaña, por ejemplo. Para cuidarla solamente es necesario mantener el nivel de aceite (midiendo cuando está caliente, el motor encendido, y colocando la palanca en neutro después de pasar por todas las posiciones de marcha). Hay que tener mucho cuidado en la selección del aceite para la transmisión automática.
Los fluidos para transmisión automática son lubricantes muy sofisticados ya que requieren de un excelente equilibrio entre los aceites base y aditivos para cubrir los severos requisitos de operación de las modernas transmisiones automáticas.
ENTRE LAS PRINCIPALES FUNCIONES QUE DESEMPEÑA EL ACEITE DE TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA EN LOS MECANISMOS PODEMOS MENCIONAR LAS SIGUIENTES:
• Actuar como fluido hidráulico
• Lubricar todos los componentes mecánicos en movimiento tales como engranes, bujes , etc.
• Impartir características de fricción especiales para regular eficazmente el funcionamiento de los diferentes componentes del sistema.
• Ayudar en el enfriamiento de la transmisión disipando gran cantidad de calor de las zonas de mayor temperatura y carga.
• Ser compatible y proteger los materiales no metálicos.
• Operar eficientemente en un amplio rango de temperaturas (-40°C a 200°C).
• Excelente resistencia a la oxidación para evitar su degradación.
• Evitar la formación de espuma para que no exista compresibilidad del fluido y pérdida de potencia.
• Brindar protección antidesgaste y no ser corrosivo a ninguno de lo elementos de la transmisión.
Hoy en día existe una gran variedad de marcas de vehículos en el territorio nacional trabajando con transmisiones automáticas diferentes, lo que requiere de fluidos ATF especiales para su buen funcionamiento por lo que es necesario revisar el manual del propietario para verificar la especificación correcta de aceite que brinde la máxima protección a todos los elementos que componen la transmisión automática y así alargar su vida útil.
• ATF Tipo A: No aplicar en ninguna transmisión automática fabricada después del año 1969.
• ATF Tipo F: Se aplica en ciertas cajas antiguas de Ford.
• ATF Dexron® II: Especificación Obsoleta.
• ATF Dexron® III/Mercon®: casi en todas las demás. En ciertos vehículos de los últimos años hay que ver el manual del propietario para elegir el fluido correcto de acuerdo a sus recomendaciones.
• ATF+3 o ATF+4: Principalmente para vehículos Chrysler, Hyundai, y Mitsubishi.
• ATF Mercon® V: La última especificación de Ford para transmisiones electrónicas a partir del año 1996. No deber ser usado en transmisiones anteriores por incompatibilidad con los retenes (se recomienda Mercon®).
RECOMENDACIONES
Por la posibilidad de contaminación y el tipo de caminos en México recomendamos una revisión de la transmisión cada 20.000 kilómetros o cada año, para ver si es necesario el cambio de ATF.
Nuestros fluidos para transmisión automática exceden los más exigentes requerimientos de las especificaciones dictadas por los fabricantes de automóviles ofreciendo al automovilista una gran suavidad en el manejo y sobre todo asegura una excelente protección de su inversión.
Dexron® marca registrada de General Motors
Mercon® marca registrada de Ford
Aceite ATF
ESTE POST ES UNA INVESTIGACION QUE HICE Y ESPERO LES SEA UTIL... ES MI PRIMER POST
Introducción.
En la industria automotriz no solo existen cajas de transmision manuales, sino también caja de transmision automáticas, que para que funcionen se necesita de aceite especial, para esto hay unos requerimientos que determinan la calidad del aceite, tales como capacidad elevada de absorción de presión, favorable comportamiento viscosidad-temperatura, elevada estabilidad al envejecimiento, escasa tendencia a formar espuma, tolerancia de todos los materiales de las juntas, que no pueden cumplirla los aditivos.
Los problemas típicos en las cajas de cambio por lubricantes inadecuados o de mala calidad son desgastes de las placas y de los discos. También la viscosidad tiene que estar adecuada al caso particular de utilización.
Todo esto hizo que los aceites fueran clasificados de acuerdo a las necesidades de las diferentes transmisiones.
Justificación.
El desarrollo de las transmisiones automáticas en los últimos 20 años ha resultado en vehículos eficientes y cómodos que facilitan el manejo de ciudad y montaña. Estas transmisiones pueden proveer 400,000 kilómetros de servicio sin reparaciones mientras se utiliza el aceite correcto, cambiándolo con la frecuencia recomendada.
Para entender mejor este tema es necesario informarse sobre la clasificación, especificación del fabricante, y todo lo necesario acerca de aceite ATF. Porque hoy en día hay una cantidad considerable de vehículos con transmision automática, para ellos se torna obligación adquirir este conocimiento sobre las clases de aceite.
Resultado de aprendizaje.
Conocer que es el ATF, como clasificarlos, cual es su composición química y recomendar el tipo adecuado de aceite a los clientes.
Alcances.
Variada información sobre el tema.
Limitaciones.
No poseer material didáctico (ATF).
Poco tiempo para saber todo sobre el tema.
Información sobre algunos aceites demasiada escasa.
Función del aceite dentro de la A/T.
•Proveer una correcta fricción para los materiales específicos en cada transmisión.
•Transmitir hidráulicamente el par en el convertidor.
•Circular rápidamente en el frío.
•Lubricar todos los componentes.
•Actuar como fluido en el circuito hidráulico de control y gestión del cambio.
•Disipar el calor generado.
Historia.
En los años 1950, 1960 y 1970, ATF contenía aceite de ballena como un modificador de fricción . Pero ya que el aceite de ballena se vendría abajo a temperaturas más altas, los coches producidos en la década de 1970 y más tarde no sería capaz de utilizar el aceite de ballena debido a los altos líquido refrigerante del motor temperaturas empleadas para reducir las emisiones y ahorrar combustible. Una moratoria sobre el aceite de ballena en ese momento impidieron la continuación de la producción de mayor ATF como la formulación DEXRON original (Tipo B), y el Tipo A, que lo precedió.
...