Actividad - El planteamiento del problema
Enviado por Halbert0 • 23 de Octubre de 2022 • Ensayo • 1.452 Palabras (6 Páginas) • 51 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
Alumno: Hugo Alberto Fuentes Sánchez.
Licenciatura: Psicología.
Matricula: 161641
Grupo: LP74
Materia: Metodología de la investigación.
Fecha: 25 de septiembre de 2022.[pic 8]
Ciudad: Villa de Xpujil, Calakmul Camp.[pic 9]
Asesor Académico: Mtro. Oscar Guillermo Walker Sarmiento.
[pic 10]
Introducción
En la actualidad existen muchas problemáticas que podrían afectar directamente el rendimiento humano, pero que es básicamente esto; el rendimiento humano se describe como que tan fácil y eficiente un individuo alcanza un determinado resultado, tales como ir a una dirección, cruzar la carretera o la compra de un billete de autobús e incluso su desempeño académico o laboral.
Existen algunas enfermedades que reducen el buen desempeño de este; en una publicación realizada por la Organización Mundial de la Salud, informo los resultados obtenidos de una investigación, donde se estudió la salud y las enfermedades más frecuentes en todo el mundo.
Dentro de las más importantes se detectaron 3 que están afectando el desempeño académico y laboral, siendo las siguientes:
- Depresión
En una población juvenil es la primera enfermedad entre adolescentes a nivel mundial, la cual provoca tristeza, desanimo, perdida de autoestima e interés en actividades habituales.
- Ansiedad
También conocido como trastorno de ansiedad generalizada (TAG), refleja un patrón de preocupación frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades diferentes.
- Estrés
Es una reacción que se cree solo afecta a las personas que trabajan, sin embargo, los adolescentes también sufren de este problema.
De esta última enfermedad, nos enfocaremos más en los problemas que puede causar en adultos, sobre todo en el ámbito laboral.
Llamamos estrés laboral al fenómeno cada vez más frecuente que está en aumento en nuestra sociedad, fundamentalmente porque los tipos de trabajo han ido cambiando en las últimas décadas. Afecta al bienestar físico y psicológico del trabajador y puede deteriorar el clima organizacional, este se produce como resultado de la alta demanda en el trabajo y control que el trabajador ejerce sobre él.
Si ya el estrés laboral por sí solo es una enfermedad que puede causar problemas graves en la salud de los trabajadores, esta investigación se centrara en el estrés laboral basado en el método de estudio de investigación por encuesta realizado a muchas personas que laboran exclusivamente en el ámbito público y lo que se produce dentro de la administración pública, investigación realizada por la Universidad de Cádiz y Sevilla, bajo la administración de Carlos Guillén Gestoso, Franco Javier Gala León, Sergio Sánchez Sevilla y Ester Ramos Ruiz.
Desarrollo
El interés primordial de esta investigación y la importancia de difundir esta creciente de los factores psicosociales como determinantes de la salud laboral de los trabajadores e impulsar la creación de grupos de trabajo y estudios que permitan un conocimiento más detallado de la situación y de las estrategias de prevención e intervención, se desarrolla esta investigación que se plantea como objetivo general estudiar los factores implicados y la incidencia del estrés laboral en el personal de la Administración Pública.
Lo cual basado en esta investigación nos permite formular esta pregunta:
¿Es acaso el estrés del servicio público uno de los casos más intensos de estrés laboral?
En el ámbito laboral que rodea a las administraciones públicas, existe algo que se le conoce como síndrome de burnout, pero que es en si este problema:
Se define como síndrome de burnout o síndrome del trabajador quemado a la referencia de la cronificación del estrés laboral. Este se manifiesta a través de un agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.
Este término de estar quemado, desgastado, exhausto y sin ilusión por el trabajo, afecta de forma principal a aquellos profesionales cuyo objeto de trabajo son otras personas y se define como una respuesta al estrés laboral crónico, integrada por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que trabajan y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotados.
Estas tres emociones pueden entenderse del siguiente modo (Maslach y Leiter, 1997)
- Agotamiento emocional: hace referencia a las sensaciones de sobreesfuerzo físico y hastío emocional que se producen como consecuencia del contacto diario y mantenido con personas a las que hay que atender como objeto del trabajo.
- Despersonalización: Supone el desarrollo de actitudes y respuestas cínicas, frías e insensibles hacia las personas a quienes los trabajadores prestan sus servicios.
- Reducida o baja realización personal: Conlleva la pérdida de confianza en la propia realización y la presencia de un autoconcepto negativo como resultado, inadvertido muchas veces, de las situaciones ingratas.
Las consecuencias de este síndrome pueden ser examinadas en dos planos: el organizacional y el personal.
En el primero, el plano organizacional, pueden señalarse consecuencias como la disminución del rendimiento, actitudes negativas hacia el trabajo y falta de motivación, absentismo, retrasos y largas pausas durante el trabajo, deterioro de la calidad del servicio, conflictos interpersonales, accidentes laborales, abandono del trabajo, violencia, etc.
El burnout en el personal de la Administración Pública puede ser considerado un problema grave y costoso; por ejemplo, entre las conclusiones del Informe Cisneros V sobre riesgos laborales psicosociales en la Administración Pública española se destaca que un 10% de los trabajadores encuestados padece del síndrome de estar quemado o burnout, un 13% tiene síntomas de agotamiento emocional grave, un 15.6% sufre despersonalización en sus relaciones profesionales y un 66% presenta índices de baja realización profesional en el trabajo (Piñel y Oñate, 2004)
...