Actividad Fisica Y Desarrollo Personal
Enviado por Chayisszz • 21 de Marzo de 2015 • 608 Palabras (3 Páginas) • 352 Visitas
TEMA 2 REQUERIMIENTO ENERGETICO EN LA VIDA COTIDIANA
El organismo humano requiere en condiciones basales alrededor de 1 Kilocaloría/kg de peso/hora o bien 4o Kilocalorías/m1/hora, requerimiento que crece proporcionalmente con la actividad. Así por ejemplo, al caminar por un terreno plano y sin carga, el metabolismo aumenta aproximadamente en un 200%. Un trabajo intenso, como saltar o correr. Puede incrementarlo hasta en 25 Kilocalorías/ kg de peso/hora. La producción de esta cantidad de calorías consume, siendo el cociente respiratorio igual a 1, alrededor de 5 1 de O2/minuto. Esta energía, en caso de trabajo muscular intenso y repentino. Proviene exclusivamente de la combustión de los hidratos de carbono.
En competencias deportivas el requerimiento energético puede llegar hasta 2oo Kilocalorías por kg de peso /hora, cantidad cuya producción requiere un volumen de O2 que la sangre es incapaz de aportar. En estos casos el trabajo se realiza en condiciones anaeróbicas: el organismo contrae una Adeuda de oxígeno, que pagará una vez finalizado el trabajo excesivo. Sólo excepcionalmente, sin embargo, la fase anaeróbica llega a sobrepasar 1 /3 del metabolismo total.
En reposo, el organismo de un adulto consume alrededor de o.25 I/de O2/hora/Kg de peso. Un volumen de 1 1/minuto de O2 es suficiente para satisfacer los requerimientos energéticos de un individuo durante un trabajo moderado y no es necesario. Por consiguiente, recurrir a la degradación anaeróbica. Ya hemos explicado que únicamente un trabajo exagerado obliga al organismo a contraer una deuda de oxígeno, cuya magnitud sólo excepcionalmente sobrepasará 1 litro/minuto y que será pagada rápidamente al terminar el trabajo.
Una persona entrenada, al realizar un trabajo intenso, puede consumir hasta 5 litros de oxígeno por minuto y continuar el esfuerzo durante horas.
Cada día, el organismo requiere cierta cantidad de energía (calorías) para su funcionalismo basal. Dichas calorías proporcionan la energía necesaria para que el cuerpo realice sus funciones vitales (sistema digestivo, respiratorio, cardiovascular, etc.). Cuando las personas no consumen la cantidad de calorías necesaria, el organismo toma la energía que necesita de la grasa almacenada.
La energía se calcula a partir de las necesidades medias estimadas de la población y tomando en consideración de actividad física y el estilo de vida. Normalmente la energía se mide en “kilocalorías” (kcal), también llamadas “calorías”, cuyas expresiones son equivalentes y se emplean habitualmente en las etiquetas alimentarias. Se estima que una mujer tipo necesita consumir 2.000 calorías por día y un hombre necesita consumir 2.500 calorías por día.
Si las personas realizan alguna actividad física, requerirán más energía que las personas inactivas, es decir, los requerimientos calóricos de cada persona dependen de la actividad física
...