Actividad Formativa IV
Enviado por jacksteph • 26 de Noviembre de 2012 • 1.283 Palabras (6 Páginas) • 4.952 Visitas
ACTIVIDAD FORMATIVA IV: CÁTEDRA ANTENOR ORREGO
CUESTIONARIO BÁSICO 01
1. Explique en un cuadro sinóptico cuál es el contexto histórico en el que surge la figura de Orrego y el Grupo Norte.
Contexto histórico
2. ¿Cuál considera la importancia de la “Generación del Centenario”1 en la historia del Perú? ¿Cuál debería ser el rol de las generaciones jóvenes de cara al bicentenario de la independencia en nuestro país?
Se denominó así en Lima a un grupo de jóvenes intelectuales de clase media y formación universitaria que dio un gran impulso a la actividad intelectual en el país.
En Lima florecía intelectualmente la Generación del Centenario y en Trujillo el Grupo NORTE.
EL GRUPO NORTE (en Trujillo) y la llamada GENERACIÓN DEL CENTENARIO (radicada en Lima), junto con otros grupos culturales emergentes surgidos en el sur del Perú, constituyeron un movimiento intelectual de gran trascendencia en la historia de las ideas por su fuerza innovadora y creadora en el análisis de la realidad nacional, y en el de las expresiones estéticas de diversa orientación temática.
¿Cuál debería ser el rol de las generaciones jóvenes de cara al bicentenario de la independencia en nuestro país?
La juventud transmite optimismo, porque entre los jóvenes de hoy en día están los líderes económicos del futuro, porque tenemos la oportunidad de unir dos estrategias vitales para el progreso de nuestro país: la que se asienta en la formación y la que se materializa en el futuro del peru.
3. Explique la siguiente frase: «El destino es, en gran medida, la coerción invisible, pero cierta, del pasado que vive y aún opera en nosotros y que no podemos eludirlo, y que no es saludable y vital eludirlo».
La perseverancia de la mirada en una perspectiva. En el orden puramente dialéctico los escolásticos ya lo dijeron: quien prueba demasiado nada prueba.
Sólo hay una clase de individuos que ven demasiado y que no miran nada; que jamás pueden amar su Propio límite
4. En qué consiste «la función del pensar» según Orrego.
De su pensamiento fluye una educación centrada plenamente en el hombre, que revele las potencialidades del alumno, lo conduzca y ennoblezca en el proceso de perfeccionamiento humano hacia la plenitud de su ser; una educación imbuida de creatividad e impulsora del cambio social. Considera que no siendo estáticas ni la naturaleza ni la sociedad, tampoco lo será la educación, por ende, la escuela habrá de preparar el cerebro del estudiante para reaccionar creativamente ante la cambiante problemática de su entorno y del mundo; por consiguiente, la educación será como la vida misma, dinámica, siempre fluyente, una revelación permanente.
5. ¿Cuál es la relación existente entre «historia» y «pensamiento» según lo expuesto en la lectura “HISTORIA”?
El pensamiento es, pues, la vida; es, a lo menos, el protogenerador de ella. La historia no es sino el registro de los giros que ha seguido el pensamiento humano, el memorándum del inmenso proceso vital con respecto al hombre. La mejor y única demostración de mi pensamiento es una creación, es decir, la realización de una vida superada. El cerebro no es factoría de argumentos, es fragua de vida y acciones, yunque de emoción y de lágrimas, forja de amor y de besos. Se demuestra sólo lo que no tiene evidencia, lo que carece de presencia y de afirmación vitales. El abogado es el único buscador de razones y de tesis, nunca lo es de la naturaleza y la vida.
La dualidad hasta ahora irreductible entre el enciclopedismo renacentista y la especialización técnica del siglo XIX, energías ambas que hasta hoy se chocan, se contraponen y que, sin embargo, rigen el metabolismo psíquico, si se permite la expresión, de la historia y de la mente contemporáneas. Se trata del conflicto entre el hombre de la generalización y el de la especialidad, entre la capacidad panorámica de la inteligencia y su capacidad concreta y específica,
...