Actividad Integradora
Enviado por estudiante1426 • 30 de Septiembre de 2014 • 628 Palabras (3 Páginas) • 171 Visitas
“LECTURA EL SABER DE LOS MAESTROS”
Párrafos de las páginas 9 a 12.
- Pero tanto la teoría como la práctica se contemplan como provisionales y susceptibles de modificación a la luz de la experiencia.
- La vida social es reflexiva, o sea que tiene la propiedad de cambiar con el cambio de nuestros conocimientos y pensamientos, con lo que se crean nuevas formas de vida social que, a su vez, pueden ser reconstruidas. Las teorías sobre la sociedad y la educación deben enfrentarse al hecho de esa reflexividad; es decir, que las <verdades> que enseñan deben presentarse localizadas en circunstancias históricas y contextos sociales particulares, y como respuestas a unas determinadas preguntas planteadas en el contexto intelectual de una época determinada.
- ¿Cómo hemos de considerar los diferentes tipos de <<saber>> que los docentes poseen y utilizan? Considerémoslos problemáticos. Para ello puede ser útil el pensar en políticas que materialicen los saberes que aseguramos poseer, para su uso en una acción planificadora y su puesta a prueba en una acción estratégica. Podemos imaginar, por ejemplo, una política de igualdad de oportunidades, aplicarla en la planificación de un programa de discriminación positiva a favor de los niños escolarizados que no se han beneficiado de destrezas preescolares, y poner en obra nuestro plan reflexivamente, atentos a los datos sobre como acceden a la lectura los diferentes grupos.
Párrafos de las páginas 14 a 16.
- En algunos campos, la cuestión del arte profesional se ha desarrollado en el contexto de la formación continua. Los formadores se plantean como se puede ayudar a los profesionales maduros a renovarse con el fin de evitar <<quemarse>>, como se les puede ayudar a construir sus propios repertorios de competencias y habilidades sobre la base de la continuidad. LA formación de profesores es un buen ejemplo de ello. En últimos treinta años, la preocupación pública por la problemática de las escuelas ha sido un poco a la deriva cristalizando de vez en cuando en torno a cuestiones tales como la calidad de la enseñanza y la formación de profesores en ejercicio.
- No se puede enseñar al estudiante lo que necesita saber, pero puede guiársele, <<El alumno tiene que ver por sí mismo y a su propia manera las relaciones entre los medios y los métodos empleados y los resultados conseguidos. Nadie más puede verlo por él, y no puede verlos simplemente porque alguien se lo “diga”, aunque la forma correcta de decirlo pueda orientar su percepción para verlo y así ayudarle a ver lo que necesita ver>>.
- De manera similar, aprendemos a realizar cosas tan complejas como andar a gatas, caminar, hacer juegos de malabares o montar en bicicleta sin ser capaces de proporcionar una descripción verbal de estos actos, incluso moderadamente
...