Actividad de Aprendizaje
Enviado por chepitojaja • 20 de Septiembre de 2014 • Tesis • 3.168 Palabras (13 Páginas) • 257 Visitas
Actividad de Aprendizaje
1. Según el siguiente párrafo, usted puede concluir:
“En síntesis, la paz como concepto supone un significado que sobrepasa la referencia directa y exclusiva a la ausencia de violencia, no sólo las teorías sobre la violencia y el conflicto lo afirman, sino también las reflexiones hechas a través de la historia que han permitido evidenciar que la paz tiene que ver más con la presencia de condiciones culturales y estructurales que promueven estadios de convivencia acordes con la naturaleza humana fielmente reconocida. Para entender qué cambios son necesarios para fortalecer una paz directa, estructural y cultural es inevitable de entender las causas y dinámicas de violencias existentes en relaciones, comunidades y sistemas políticos”. (Tomado de Lineamientos de Paz y Competitividad. UAM. 2014).
La paz es más que un concepto sobrepasa la dinámica de la no violencia es un estado a nivel personal, social y cultural donde hay equilibrio la violencia no existe, la estabilidad está presente para la solución de un problema se resuelve de forma no violenta por medio de la razón colectiva donde el ambiente es y se respira positivo.
2. Según el siguiente párrafo, usted puede concluir:
Porter (1991) afirma que “La productividad nacional es el único concepto válido de competitividad a nivel nacional”. En tal sentido, el Grupo Consultivo sobre la Competitividad (1995), establece que “La competitividad implica elementos de productividad, eficiencia y rentabilidad, pero no constituye un fin ni un objetivo en sí misma. Es un medio poderoso para alcanzar mejores niveles de vida y un mayor bienestar social —una herramienta para el logro de objetivos. Al aumentar la productividad y la eficiencia en el contexto de la especialización internacional, la competitividad brinda a nivel mundial la base para incrementar los ingresos de las personas sin generar inflación. Debe considerarse la competitividad como un medio básico de mejorar el nivel de vida, crear empleos para los desempleados y erradicar la pobreza”. (Tomado de Lineamientos de Paz y Competitividad. UAM. 2014).
Estos elementos se relacionan unos con otros para ser competitivo debo producir productos o un servicios con la relación de recursos mínimos para los logros esperados y esto me atraiga ganancias como principio de productividad y estabilidad precio, generación de empleo generando un mejor nivel de vida.
3. Desde el siguiente artículo de prensa, identifique la importancia de promover el desarrollo socio – cultural en los territorios que conforman nuestras regiones:
Cultura Ciudadana es clave para mitigar la violencia, según estudio.
(Artículo, 30 de mayo de 2012)
Informe patrocinado por el BID explora la cultura ciudadana como factor para el éxito a largo plazo en la mitigación de la violencia
Cualquier estrategia exitosa de prevención de la violencia debe incluir medidas para reconocer y modificar comportamientos que responden a creencias, emociones y factores culturales, según un nuevo estudio patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 3
Para lograr cambios de fondo en la seguridad de las ciudades latinoamericanas no es suficiente aumentar la capacidad policial, disminuir las desigualdades socioeconómicas o modificar las leyes, indica el estudio. El informe Antípodas de la Violencia examina la cultura ciudadana como mecanismo para transformar comportamientos dañinos que afectan la vida y seguridad de otros ciudadanos, con el fin de ayudar a disminuir los altos niveles de homicidios y lesiones personales en América Latina y el Caribe.
Según el estudio la cultura puede ayudar a regular, justificar e interpretar comportamientos de los individuos. La cultura es definida como el universo de normas sociales, actitudes, creencias y hábitos compartidos por los individuos de un conjunto social y sobre la cual se cimienta la posibilidad de una vida en comunidad con ausencia de violencia.
Sobre la base de la Encuesta de Cultura Ciudadana aplicada en ciudades latinoamericanas tales como Belo Horizonte, México DF, Quito, La Paz, Bogotá, Medellín, y Caracas, y analizando datos sobre seguridad y variables socioeconómicas de dichas ciudades, el estudio explora el papel de las creencias y actitudes en la violencia y la inseguridad, resaltando la necesidad de incluir los aspectos culturales dentro de las políticas públicas destinadas a esta problemática.
“Los comportamientos de las personas tienen una base cultural que los gobiernos pueden ayudar a modificar positivamente para mejorar la convivencia y la seguridad”, opina Efraín Sánchez, investigador, sociólogo y uno de los autores del libro. “La armonía o desarmonía entre la ley, la moral y la cultura suelen determinar las actitudes de las personas frente a la ley y encontrarse en la base de los comportamientos legales o ilegales. Cuando una sociedad o un grupo social aprueba comportamientos ilegales y desaprueba comportamientos legales, la ley, desde luego, pierde fuerza como sistema regulador y crece la probabilidad de que se cometan actos ilegales”.
Factores de tipo cultural en la violencia en América Latina
Uno de los hallazgos del estudio es que en las ciudades analizadas, la violencia interpersonal derivada de riñas, venganzas, y delitos sexuales juega un papel mucho mayor del que usualmente se piensa como causa de muertes. Estas causas son más frecuentes que la violencia causada por factores sociopolíticos, y que los homicidios por atracos y robos, clasificados como violencia económica.
De hecho, América Latina se sitúa muy por encima de otras regiones en la tasa de homicidios de jóvenes entre 16 y 25 años de edad, con un total de 36,4 homicidios por cada 100.000 4 habitantes, mientras que África, por ejemplo, registra 17,6 homicidios para este segmento demográfico.
En Belo Horizonte entre 2004 y 2009, el 92 por ciento de las víctimas de homicidios fueron hombres. En Quito en 2009, el 87 por ciento de los asesinados fueron hombres, comparado con 90 por ciento en Bogotá y 65 por ciento en La Paz.
Aunque la entrada al mundo de la delincuencia de los jóvenes por lo general responde inicialmente a problemas de índole económica o de falta de oportunidades en algunos contextos, los autores del libro insisten en que la causa de fondo es cultural, y que responde a motivos como el reconocimiento social y el machismo.
Entre los jóvenes de las ciudades estudiadas, un 74 por ciento justifica usar la violencia principalmente en defensa propia, un 44 por ciento la usa para ayudar a la familia, y un 41 por ciento lo hace para defender propiedades o bienes. Aunque la respuesta “obtener
...