Actividades Asperger
Enviado por mariatocon • 9 de Septiembre de 2012 • 1.559 Palabras (7 Páginas) • 452 Visitas
1. ACTIVIDADES A TRABAJAR EN EL AULA:
A continuación se definen algunas actividades que permiten desarrollar los objetivos mencionados en el apartado anterior:
A) Para desarrollar la destreza manual, se pueden emplear diferentes actividades a modo de tareas o juegos lúdicos como son abrochar y desabrochar botones, modelar con plastilina, barajar, picar con un punzón, rasgar, recortar, etc. Por su carácter motivador destaca una actividad, la papiroflexia o doblado de papel. En esta actividad el niño necesita mantener la atención en el docente para copiar los pasos y cierta destreza motriz para realizar las dobleces. Los/as niños/as de infantil se pueden iniciar en esta técnica con tareas sencillas como son construir un barco de papel, el tejado de la casa o figuras de animales.
Otra actividad que resulta muy divertida y entretenida es elaborar abalorios y pasarlos por un cordón para formar un collar. Se puede aprovechar esta actividad como regalo para el día de la madre. Las cuentas se harán con bolas de arcilla agujereadas con agujas de plástico (especiales para actividades de costura en la etapa de infantil). Estas agujas sirven además para enhebrar el cordón y pasarlo por cada uno de los abalorios. Esta actividad puede resultar poco interesante para el/ niño/a con este trastorno, pero se puede modificar en función de sus gustos. Así por ejemplo, si lo que le gustan son los coches, se pueden usar los abalorios realizados como ruedas que nos permitan arreglar un coche estropeado del aula.
B) Para ampliar su autonomía, conviene realizar desde el inicio del curso la siguiente actividad: El protagonista de la semana. Cada semana, un alumno/ a del grupo clase se convierte en el personaje principal. Los viernes se comunica a los padres por escrito que su hijo será el protagonista de la semana y se len dan instrucciones. Durante el fin de semana, en casa, el niño/ a con la ayuda de la familia, seleccionará e interpretará las fotos que luego expondrá a sus compañeros/ as. Estas deben representar los acontecimientos más significativos de su vida (padres, hermanos, su nacimiento y el de sus hermanos, viajes, amigos...), pertenencias favoritas, sus comidas y temas de ocio que más le gusta... En la hora de la asamblea, los lunes por la mañana, el niño/ a comienza a narrar la historia de su vida con el apoyo de las fotos. Estas, se irán colocando ordenadamente en un tablón de corcho, en el que figurará el nombre del niño/ a en letras grandes. Los compañeros/ as escucharán atentamente sus explicaciones y podrán hacerle las preguntas que deseen. Durante la semana se tomarán, en papel, las huella de las manos y pies del protagonista: se le medirá, pesará, realizará un dibujo de sí mismo, y cada uno de sus compañeros/ as le harán otro. Todo ello se irá exponiendo en el tablón. Además, tendrá encomendadas tareas como ir a los recados, regar las plantas, cambiar el calendario... y se le permitirá salir el primero. Mediante esta actividad, todos los niños de la clase, y especialmente el niño con síndrome de Asperger, pueden lograr, además de los objetivos de autonomía y responsabilidad, otros como: conocer y desarrollar la conciencia de su esquema corporal, descubrir y utilizar sus propias posibilidades expresivas, tanto verbales como corporales, participar y colaborar en distintas actividades con otros niños/ as y adultos, desarrollar habilidades sociales, favorecer su motivación hacia la tarea recurriendo al conocimiento de sus centros de interés, etc. Otra ventaja de esta actividad es que el niño no se siente diferente, ya que es una tarea que realizan todos los niños.
Otra actividad que permita desarrollar su autonomía puede ser confeccionar con el/la alumno/a un horario de las actividades diarias que va a realizar, ilustrando con imágenes simples las actividades específicas y las fotografías de los profesionales con las que las van a realizar. Así, en el caso de trabajar una sesión con el especialista de Audición y Lenguaje, se mostrará el dibujo de una boca junto a la foto de este maestro especialista. Esta actividad es muy importante para los alumnos/as con Síndrome de Asperger si partimos de la idea de que suelen resistirse a aceptar el cambio de actividad, y a vivir el cambio de manera negativa si éste es impuesto e inesperado. Si el cambio es explicado mostrando el horario realizado, o se explica en que consistirán las actividades del día al comienzo de la jornada, observando el horario, les creará menos ansiedad y estarán más preparados. Una característica común en los niños/as con este síntoma es la rigidez en sus rutinas, por ello, con la creación del horario estaremos programando una jornada sin sorpresas ni improvisaciones. Es importante
...