ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades De Desarrollo Cuarda Unidad


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  6.003 Palabras (25 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 25

ACTIVIDADES DE DESARROLLO DE LA CUARTA UNIDAD

Tema 1. Evolución del pensamiento grupal en México

Actividad 1.- Consideración para garantizar la inserción y evolución del pensamiento grupal en México

Incorporación de diversas propuestas grupales

Desde finales de la década de los años sesenta en el ámbito escolar empezaron a aplicar algunas concepciones fundamentales en la dinámica de grupos. De hecho, algunas instituciones educativas recurrieron a la dinámica de grupos ante la urgencia de modernizar sus métodos. En la actualidad esto se observa prácticamente desde la escuela secundaria, donde los trabajos en equipo han proliferado notoriamente; sin embargo, no significa necesariamente que dichas actividades se apoyen en una teoría grupal o que los profesores que las promueven poseen una formación específica para la realización de esta actividad.

En particular se podría reconocer que el contexto sociopolítico en el que se planteó la reforma educativa en México en los años sesenta contribuyó de manera notable a la incorporación de diversas concepciones y practicas sobre lo grupal, sobre todo si se presta atención a elementos en los que se conformó dicha reforma, tales como la apertura democrática y la promoción de la participación de los jóvenes en diversas áreas de la vida pública, fundamentalmente en el acceso a ciertos cargos gubernamentales.

En términos muy amplios, se pueden afirmar que tales instituciones realizaban su tarea de formación con base en dos paradigmas fundamentales:

a) Los planes de estudio de las escuelas normales y de las licenciaturas en educación se estructuraban con base en una concepción racionalista-formal.

b) Por su parte, en las licenciaturas en psicología la perspectiva dominante en la cientifista de orientación empírica, que se vinculaba a la aplicación de modelos experimentales.

Tales circunstancias se profundizarían cuando a principios de los años sesenta la pedagogía en México fue inválida por el pensamiento educativo tecnocrático-eficiencista originado en Estados Unidos.

En el contexto, surgió una caracterización sobre las expectativas y técnicas en el campo grupal que se encuentra relativamente presente en nuestros días. Para muchas personas el trabajo grupal se identifica solo como un conjunto de técnicas que pueden hacer relativamente eficiente, y en ocasiones agradable, el trabajo educativo. No se vislumbró y en general no se percibe en este momento, que detrás de cada técnica subyace una teoría o concepción que trata de explicar la complejidad del fenómeno grupal.

El pensamiento dinamista Lewiniano fue incorporándose paulatinamente en México en diversas situaciones. Dicho flujo del pensamiento desde este punto de vista coincidía con tres circunstancias sociales:

a) La estructura del campo disciplinario. Considerar el campo como un espacio de conocimiento, definido por cierto tipo de saberes (y de actores) que sostienen diferentes luchas entre sí. La visión dinamista permitía luchar contra otras visiones (la científica-conductual o la formalista).

b) La redefinición de algunas características de la dinámica de grupos a través de su empleo de experiencias político-educativas.

c) La búsqueda de los sectores conservadores por renovar el pensamiento vinculado a las ciencias del comportamiento, a partir de concepciones que simultáneamente posibilitasen el mantenimiento del statu quo.

Esta es la situación en la que se encontraba el pensamiento grupal en México hacia mediados de los años setenta, cuando a partir del exilio argentino y uruguayo se empezaron a incorporar otro tipo de tendencias, en particular la Concepción Operativa de Grupo. Esta perspectiva es quizá una de las propuestas teórico-técnicas que causo un impacto singular en las instituciones de educación superior. En un principio fueron dos las instituciones universitarias que serían influidas directamente por esta visión grupal:

a) Un Centro de formación Pedagógica de Profesores Universitario en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): el centro de Investigadores y servicios Educativos.

b) Las licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, en particular la licenciatura en psicología.

Incorporación de la concepción operativa de grupo en la universidad

Un elemento común que permite entender la situación global de esta incorporación, es que el personal académico que formaba parte de estos lugares universitarios se podía caracterizar de la siguiente manera:

a) Personal joven, prácticamente de reciente egreso de la universidad.

b) Personal que se encontraba en un proceso de búsqueda de teorías que posibilitasen una mejor comprensión de fenómenos psicosociales y la creación de un espacio que brindara una formación diferente.

El caso de los centro de Formación de profesores universitarios

El centro de la didáctica de la UNAM, tuvo dos etapas en la concepción grupal que oriento su propuesta de formación de profesores. Desde su creación en 1970 hasta 1976 el centro daba principalmente cursos independientes a los profesores un servicio y estructuraba su propuesta en la dinámica de grupos. Los cursos iniciaban con un conjunto de técnicas para “romper el hielo” y fomentar la comunicación entre los participantes; posteriormente se utilizaban técnicas de trabajo grupal (lluvia de ideas, corrillos, etc.) para el desarrollo de los temas del curso.

Una característica básica de las propuestas de trabajo del centro que adquiría concreción en el curso de dinámica de grupos y que estaba presente en todos sus demás cursos era la incorporación de la concepción dinamista concientizadora.

El caso de la UAM-Xochimilco

La concepción operativa de grupo influyo particularmente en la licenciatura de psicología. Se ha afirmado que la UAM se creó dentro de un proyecto global de modernización. La unidad Xochimilco surgió además como un proyecto académico, que retoma varias experiencias originadas en América Latina muy relacionadas con la educación para la salud y que grandes rasgos propugnaba por la creación de una ciencia y tecnología vinculadas a las necesidades nacionales y la creación y la transmisión del conocimiento al servicio de los sectores mayoritarios de la sociedad. Entre otros elementos, el modelo educativo planteaba romper con la enseñanza enciclopedia de facultades y escuelas universitarias buscando detectar problemas relevantes de la realidad para ser estudiados por los universitarios: docentes y alumnos.

Sin duda es uno de los espacios más significativos que se han dado en el ámbito mexicano para la creación de la nueva universidad.

La concepción operativa en la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com