ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos Jurídicos Procesales


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  4.142 Palabras (17 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 17

Los actos jurídicos procesales

Los actos procesales en general

Generalidades

La relación procesal se presenta, como un conjunto de actos que realizan las partes, el juez y los terceros, vinculados en orden sucesivo, de tal manera que cada uno de ellos es una consecuencia del que le precede y un antecedente del que le sigue.

El proceso debe ser descompuesto en los distintos elementos que lo integran y que cada uno de ellos puede ser examinado independientemente, es decir, con prescindencia de su vinculación y de la posición que ocupen en la relación procesal.

El acto procesal se presenta como un hecho, (en forma objetiva), pero también puede constituir en una omisión, "acto procesal es todo acontecimiento que de cualquier manera influye en la relación procesal" (latus sensu).

El concepto del acto procesal tiene gran importancia practica. (el artículo 29 bis de la ley procesal civil local) los plazos señalados para que proceda, se computarán desde la fecha de notificación de la resolución dictada a la última petición de las partes o actuación del tribunal.

Hechos, Naturaleza Jurídica. Los hechos tienen en la vida del derecho influencia decisiva: por ellos nacen, se transforman o se extinguen las relaciones jurídicas. Ciertos hechos son ajenos al derecho, pero en cuanto influyen en la conducta de los individuos, caen bajo su regulación.

Los hechos toman el carácter de hechos jurídicos, cuando están regulados por una norma de derecho.

De los hechos de la naturaleza, el más importante, desde el punto de vista del proceso, es el transcurso del tiempo, pero hay también otros cuya influencia no es menor, como el terremoto, la inundación, la peste etc., que pueden producir la paralización del proceso y algunos como la muerte, importan la suspensión de la relación procesal misma. El derecho positivo solo se ocupa de ellos accidentalmente.

Actos procesales

Los hechos humanos pueden ser voluntarios o involuntarios. Un ejemplo de estos últimos, en materia procesal, lo constituye la omisión de un recurso contra una resolución adversa. Los voluntarios se distinguen, en lícitos e ilícitos. Los primeros son los permitidos por la ley, e ajustan a sus prescripciones, los segundos son los prohibidos por la ley.

Acto jurídico es " todo hecho voluntario lícito que tenga por objeto crear, transformar o extinguir un derecho.

Acto jurídico procesal es el acto voluntario lícito ejecutado en el proceso que tiende a la constitución, conservación, modificación o cesación de una situación jurídica en la relación procesal.

Distintos tipos de actos procesales

En una primera clasificación, tenemos tres categorías: son los actos procesales en sentido estricto, (la demanda, un recurso, las diligencias de prueba, etc.)

Los llamados negocios jurídicos procesales: (compromiso arbitral, prorroga de la competencia, transacción, etc.)

Son los acuerdos procesales: ( designación de peritos, determinación de documentos indubitados en la prueba de cotejo, etc.)

B. Una segunda clasificación citando a R. de Pina y J. C.

Larrañaga. Nos dice que los actos procesales, se derivan de las

partes, del órgano jurisdiccional y de personas que no figuran

entre los sujetos de la relación jurídica procesal.

ACTOS PROCESALES DE LAS PARTES. Algunos tratadistas admiten la división de los actos jurídicos procesales de las partes, en actos jurídicos procesales lícitos y actos jurídicos procesales ilícitos. Los actos jurídicos procesales ilícitos carecen de eficacia respecto a los fines del proceso. La realización de estos actos amerita la imposición de sanciones que, según el carácter de los mismos, pueden ser simplemente disciplinarias o penales.Las leyes de procedimientos contienen disposiciones que tienden a prevenir y a procurar, en su caso, el castigo de esta clase de actos. Los actos jurídicos procesales lícitos son, actos procesales que pueden ser manifestaciones de voluntad (acciones u omisiones), jurídicamente permitidas autorizadas, constitutivas del ejercicio de un particular derecho subjetivo (Derecho de acción); o manifestaciones de voluntad (acciones u omisiones) jurídicamente obligatorias, y que constituyen el cumplimiento de una obligación jurídica ( deberes de las partes de ejercitar ciertos actos procesales). Estos se dividen en simples manifestaciones de voluntad (acciones o actos procesales en sentido estricto), y manifestaciones de voluntad diapositivas o negociables (negocios jurídicos procesales).

ACTOS PROCESALES DEL ÓRGANO JURISDICCIONAL. Están constituidos, principalmente, por las resoluciones jurisdiccionales, los medios de comunicación en el proceso, etc. La doctrina distingue entre los actos de los órganos de jurisdicción ejecutados por el juez y los realizados por sus auxiliares (secretarios, ejecutores, subalternos,etc.)

ACTOS PROCESALES DE PERSONAS EXTRAÑAS AL PROCESO. Generalmente se niega el carácter de actos jurídicos procesales. Un testigo que declara, un perito que fórmula un dictamen, como hemos dicho anteriormente, producen actos que caen de lleno dentro de la definición del acto jurídico procesal.

Requisitos de las actuaciones procesales.

Es la ley procesal la que reglamenta los requisitos que para su validez requieren las actuaciones procesales del órgano jurisdiccional. (Ejemplo la sentencia) podemos referir dos tipos: de forma y de fondo.

Los de forma son por escrito, en idioma nacional, legibles, claras, no deben borrarse o tacharse su contenido, públicas, asentar el día y en ocasiones la hora cuando se practican, foliadas, rubricas y entré selladas, fechas y cantidades con número y letra.

De fondo son practicarse en días y horas hábiles, realizarlas el funcionario a quien corresponde y que este las autorice con su firma.

Validez de los actos procesales

Algunos códigos como el nuestro, declaran nulas las actuaciones faltas de algunas de la formalidades esenciales, de manera que quede sin defensa cualquiera de las partes y cuando la ley lo determine expresamente, la nulidad establecida en beneficio de una de las partes no puede ser invocada por la otra.

Es indudable que las nulidades fundadas en la falta de algún requisito esencial del acto que se producen no son subsanables y respecto a ellas, puede y debe hablarse de inexistencia.

El tema de la invalidez e ineficacia de los actos jurídicos procesales, no ha merecido hasta ahora la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com