Actvidad 6 Procesoss Quimicos
Enviado por franca1 • 30 de Octubre de 2013 • 4.250 Palabras (17 Páginas) • 376 Visitas
ACTIVIDAD: 6
PROCESOS QUIMICOS
PAOLA TATIANA ALVARADO TORRES
Código: 63.525.868
FRANCA TULIA GOMEZ LOPEZ
Código: 59833188
E-MAIL:frago08@hotmail.com
CELULAR: 315 570 96 40
ROSA LOMBANA CAAMAÑO
Código: 63471806
GRUPO No. 332569_32
TUTOR
JAIME ERNESTO NARVAEZ
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRAIL
CEAD PASTO
OCTUBRE DE 2013
INTRODUCCION
En Colombia hoy son más las personas que consumen aderezos envasados dadas sus distintas presentaciones a variados precios que permiten un mayor acceso a ellos.
Los COLOMBIANOS consumen nuevos sabores en sus diferentes menús diarios como el caso de los aderezos más consumidos que son la Mayonesa, la salsa de tomate y la Mostaza que han pasado a formar parte de la idiosincrasia de nuestro país formando parte indispensable de célebres comidas como completos, al igual que las diferentes comidas rápidas como son papas fritas, perros calientes, hamburguesas sándwiches entre otras.
La salsa de tomate es una salsa elaborada con tomates frescos y de excelente calidad que permite acompañar los diferentes tipos de comidas para darles sazón y sabor a sopas, carnes, pollo, arroces y pasta al igual que a ensaladas entre muchas otras preparaciones.
OBJETIVOS
Objetivo General
Realizar las diferentes actividades de acuerdo a la guía, para lo cual se ha elegido una empresa de salsa de tomate de la región llamada Risalsas.
Objetivos Específicos
• Conocer los diferentes procesos que se aplica para la elaboración de la salsa de tomate.
• Realizar los diferentes operaciones unitarias en la elaboración de la salsa de tomate.
• Conocer los materiales directos e indirectos en la elaboración de la salsa de tomate.
• Hacer un análisis DOFA para la empresa Risalsas.
JUSTIFICACION
El tomate es una de las hortalizas más consumidas alrededor del mundo. Su color rojo intenso y provocativo, se le atribuye a uno de sus principales componentes: el licopeno, un pigmento vegetal, antioxidante, que en el organismo se convierte en vitamina A.
La vitamina A actúa como escudo protector de algunas enfermedades cardiovasculares, ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer (como el de próstata, pulmón y estómago), combate el colesterol maligno y fortalece el sistema inmune. Es conocida como una vitamina con poder desintoxicante y efecto diurético.
Las propiedades antioxidantes del tomate ayudan a proteger los tejidos y las células del organismo. Esto se debe a los bioflavonoides que lo componen, unos pigmentos encargados de mantener las paredes celulares en buen estado.
La jugosidad y frescura del tomate se debe a que está compuesto en un 90% de agua. Además, contiene vitaminas A, B1, B6, C, E y K y es rico en potasio, calcio, zinc, sodio y fósforo. El tomate es un alimento bajo en calorías. Contiene azúcares simples que le dan un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos, que le dan un toque ácido a su sabor.
La salsa de tomate es un ingrediente versátil, que se puede utilizar para darle sabor a una ensalada, cocinar sopas, carnes, pollo, arroces y pasta, entre muchas otras preparaciones. Desde la perspectiva botánica, el tomate se considera una fruta, y para la culinaria es una verdura, permitiendo su utilización en recetas tanto de dulce, como de sal.
La salsa de tomate, está elaborada principalmente por pulpa de tomates, (entre ocho y diez por botella) y se condimenta con vinagre, azúcar y sal, además de diversas especias. Es una excelente opción para disfrutar los múltiples beneficios del tomate.
La salsa de tomate tradicional de Colombia corresponde al hogao, salsa elaborada a base de tomate, cebolla y otras especies. En la cocina colombiana actual esta salsa ha sido reemplazada, especialmente en comidas rápidas, por la salsa de tomate producida industrialmente.
1. Producto de interés
Tomo como producto la salsa de tomate, teniendo en cuenta que en varios corregimientos del Departamento de Nariño se cultiva el tomate por tener gran acogida en el mercado regional y nacional y por ser un producto fácil de cultivar, el tomate se lo define como una hortaliza carnosa.
El tomate es rico en licopeno, pigmento que le proporciona su característico color rojo, y que también se encuentra en la sandía, la zanahoria, el albaricoque y el pomelo; la diferencia es que el tomate tiene mayor proporción de este pigmento, hasta el punto de que proporciona el 90% l necesario para el organismo.
El licopeno es el más potente de los antioxidantes, se ha demostrado que esta sustancia puede prevenir e incluso combatir el cáncer porque protege las células de los efectos de la oxidación. El licopeno se libera sobre todo al cocinarse, y por eso es bueno comerse el tomate en salsa y, en lo posible, acompañado con aceite o queso, porque así se absorbe mejor. El tomate también posee el antioxidante glutatión, que ayuda a depurar el organismo de productos tóxicos e impide la acumulación de materiales pesados.
El consumo de tomate, entre sus propiedades, estimula el sistema inmune, lo cual ayuda a detener las enfermedades degenerativas. Es recomendado además para el manejo de enfermedades como reumatismo, gota, arteriosclerosis, parálisis, úlceras del estómago, tuberculosis, diabetes, estreñimiento, colitis, enfermedades de la garganta y el oído; también disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de boca, páncreas, cuello uterino, próstata, pulmón y estómago. El tomate es un conocido remineralizante y desintoxicante. Además de las toxinas que expulsa debido a su efecto diurético, también se encarga de eliminar el ácido úrico y reducir el colesterol.
El tomate se puede consumir en fresco o transformado, ya sea como ingrediente de sopas, pastas, salsas o condimentos, sin embargo, las características de color y sabor lo hacen mucho más atractivo para el consumo en fresco.
En Colombia esta hortaliza se consume principalmente en fresco: en casi todos los platos va incluido de una manera directa o indirecta, desde
...