ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptación A La Vida Extrauterina


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 8

ADAPTACION A LA VIDA EXTRAUTERINA

TRANSICIÓN NORMAL DE LA RESPIRACIÓN

La adaptación más importante del neonato a la vida extrauterina es la habilidad de

Respiración. Como preparación el feto inicia movimientos respiratorios en el útero. Para facilitar la completa expansión de los alvéolos con aire en el momento de la primera respiración, éstos están llenos con líquido pulmonar fetal.

Los pulmones fetales deben estar suficientemente desarrollados como para producir

Surfactante que es producido por las células alveolares tipo II, que comienzan su producción alrededor de las 24-26 semanas de edad gestacional. La secreción de surfactante pulmonar llega a ser completamente efectivo en torno a las 35-36 semanas de edad gestacional, permitiendo el éxito de la inspiración, y previniendo el colapso o atelectasias durante la fase espiratoria del ciclo respiratorio.

Durante la dilatación y el parto, se producen numerosos estímulos que contribuyen

al inicio de la respiración en el recién nacido. Cuatro categorías importantes de estímulos

han sido identificados en el desarrollo de la respiración:

• Estímulos químicos: El feto experimenta una situación de asfixia transitoria como resultado de la interrupción del flujo sanguíneo placentario durante las contracciones uterinas y la compresión del cordón umbilical al nacimiento, baja la Po2, sube la Pco2 y baja el ph por debajo de 7,35, como consecuencia de la activación de los quimiorreceptores, se estimula el centro respiratorio en la médula. ( precisa un SNC intacto)

• Estímulos sensoriales: El neonato es bombardeado con una gran variedad de nuevos estímulos durante la dilatación y el parto. Aun cuando los estímulos visuales, olfatorios, auditivos y táctiles sean reducidos mediante un ambiente cuidadoso, el efecto de todos ellos combinados, contribuyen al inicio de la respiración

• Estímulos térmicos: El frío parece ser un poderoso estímulo en el inicio de la respiración del neonato. Tras el nacimiento, con el cuerpo húmedo y la evaporación rápida de esta humedad, se produce una caída inmediata de la temperatura de piel. Los receptores térmicos, especialmente de cara y tórax, envían un impulso a la médula, disparando la primera respiración. Si bien, un enfriamiento profundo puede causar caída de la temperatura central, depresión respiratoria y acidosis

• Estímulos mecánicos: Durante el paso a través del canal del parto, aproximadamente el 30% del líquido pulmonar fetal que llena la vía aérea y los alvéolos, es exprimido y expulsado. Se estima que aproximadamente 30ml son expelidos a través de la oro faringe antes del nacimiento. Esto ocurre en el parto vaginal, por compresión torácica. En los niños nacidos por cesárea, esta compresión no se produce, y pueden sufrir distrés respiratorio transitorio causado por la retención del líquido pulmonar fetal

Una hipoxemia y una acidosis persistente, constriñen las arterias pulmonares, lo que disminuye la perfusión pulmonar, causando una situación crítica de adaptación del recién nacido, resultando en un distrés respiratorio.

TRANSICIÓN NORMAL DEL APARATO CARDIOVASCULAR

Con el clampaje del cordón umbilical y el inicio de la primera respiración, ocurren cambios importantes en el sistema cardiovascular del recién nacido.

Cierre del foramen oval.

Como las arterias pulmonares se dilatan en respuesta a la oxigenación del tejido pulmonar, la resistencia de la vasculatura pulmonar cae, y con ella la presión del corazón

derecho. Simultáneamente, la presión del corazón izquierdo aumenta. Esto contribuye al cierre funcional del foramen oval en las horas inmediatas al nacimiento. El cierre permanente de este bypass no se produce hasta varios meses después. El shunt derechaizquierda puede mantenerse durante este tiempo, dando lugar a un murmullo cardíaco no patológico en algunos neonatos.

Cierre del ductus arterioso.

El ductus arterioso es sensible a los cambios en la tensión de oxígeno arterial.

Cuando esta tensión (PaO2), aumenta con la primera respiración, el ductus arterioso se cierra. El cierre funcional ocurre en las 15 horas siguientes al nacimiento, y el cierre permanente se completa a las 3 semanas.

La hipoxemia mantenida conlleva la persistencia del ductus y el shunt de sangre a través del bypass de circulación fetal. El llanto puede dar como resultado la reapertura del ductus en algunos niños.

Cierre del ductus venoso. ( conducto venoso de Arancio)

El clampaje del cordón umbilical produce el cierre del ductus venoso. La fibrosis de

este bypass de circulación fetal ocurre en la primera semana.

La presión sistémica aumenta con el clampaje del cordón umbilical por eliminación

del largo lecho vascular placentario, con aumento de la resistencia sistémica.

Simultáneamente, la disminución del retorno venoso en la vena cava inferior, contribuye a

la caída de la presión venosa. ( ver el anexo de circulación fetal)

ADAPTACIONES: TERMORREGULACIÓN

La termorregulación es la habilidad del neonato para producir calor y mantener el

cuerpo a temperatura normal. Es una función metabólica vital mediada por el sistema

neuroendocrino.

El neonato está predispuesto a la pérdida de calor porque tiene una gran superficie

corporal en relación con el peso. Además, tienen un escaso tejido adiposo, la piel más fina

y los vasos sanguíneos más próximos a la superficie de la piel, sufriendo una gran

transferencia de calor al ambiente externo. La piel del neonato está húmeda en el momento

del nacimiento y la temperatura ambiente de la habitación es mucho más fría que la

temperatura uterina. La baja humedad ambiente y la velocidad del aire circulante, aumentan

las pérdidas de calor.

El neonato rara vez responde con un escalofrío a la pérdida de calor. Cuando baja la temperatura se produce una cascada de fenómenos: ( os pongo la versión Arantxa porque es un poco lioso…)

↓Tº se “avisa al SNC” ↑norepinefrina “consumo de la grasa parda” ↑ Tº

Consumo de glucosa y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com