Administracion De Operaciones
Enviado por ximenavane • 19 de Abril de 2015 • 1.746 Palabras (7 Páginas) • 181 Visitas
1.2.2.Estrategia Corporativa y Estrategia de Operaciones
La Globalización en el transporte es una realidad y nuestro futuro
Para poder definir de una forma exacta los conceptos de Estrategia de Empresa y Estrategia de Operaciones primeramente debemos de conocer los tres puntos fundamentales que se han de cumplir en un programa estratégico.
Dicho programa estratégico se establece siempre a largo plazo y cuya unidad de tiempo es medida por norma general en años. Dentro de un plan estratégico se determinan los siguientes puntos:
• Los objetivos a cumplir.
• Las líneas de acción que se tiene que seguir.
• Los recursos necesarios en el desarrollo de las dichas acciones.
Como punto de partida para la definición de las estrategias de una compañía primero se definirá la Estrategia General o Corporativa y después la Estrategia de Operaciones y demás subsistemas.
Así mismo para establecer los objetivos estratégicos se tendrá que priorizar según la importancia de los mismos.
A continuación definiremos Estrategia de Empresa y Estrategia de Operaciones:
♦ Entendemos por Estrategia de Empresa la Estrategia General o Corporativa de una compañía y de la cual emanan y se determinan el resto de estrategias para los subsistemas que conforman el sistema empresa.
Por lo tanto la Estrategia de Empresa es el sumatorio de todas las estrategias de sus subsistemas además de cada una de las relaciones que hay entre ellos.
Será responsabilidad del máximo nivel de la empresa la aprobación de la Estrategia General y de su cumplimiento.
Los requerimientos fundamentales para establecer un plan estratégico general son los siguientes:
• Analizar el entorno de actuación en que se mueve la empresa tanto en el momento actual como en un futuro para detectar las posibles oportunidades de negocio y posibles amenazas existentes.
• Analizar las fortalezas y debilidades de la empresa.
• Definir las líneas de actuación a nivel empresa y como transmitirlas a los niveles inferiores (Subsistemas)
• Establecer los sistemas de carácter correctivo y preventivo a nivel corporativo y que dichos sistema sean aceptados por todos los integrantes de la organización relacionados con ellos.
• Determinar las prioridades competitivas dentro del sector en que actúa la empresa.
• Establecer los niveles de calidad a conseguir, tanto propios como los acordados con los clientes.
• Las alternativas de productos, servicios y procesos de negocio así los criterios de selección de los mismos.
• Determinar cuáles son los clientes estratégicos y como competir en vinculación con éstos.
• Establecer los volúmenes de demanda y los niveles de satisfacción de dicha demanda.
Una vez que quedan definidos todos los puntos del Plan Estratégico Corporativo, es responsabilidad de la Alta Dirección de trasladar y transmitir a los diferentes subsistemas y áreas de la compañía los siguientes conceptos:
Ø Los objetivos estratégicos generales describiéndolos de forma adecuada.
Ø Las líneas de actuación generales de la empresa.
Ø La descripción y cuantificación de los recursos necesarios.
Ø Los procedimientos correctivos y preventivos a nivel corporativo.
La herramienta o método fundamental para proceder a la construcción de un Plan estratégico Corporativo es el denominado “Análisis DAFO”.
El objetivo del análisis DAFO es identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que pueden afectar en mayor o menor medida en la elaboración de un plan estratégico y nos dará una visión real de cómo se encuentra la empresa.
Respecto de las debilidades y fortalezas el análisis será efectuado en la propia empresa (Análisis interno) y para analizar las amenazas y oportunidades se analizará el entorno (Análisis externo).
Una vez que se ha efectuado el análisis DAFO se estará en disposición de establecer y materializar el Plan Estratégico Corporativo.
♦ Entendemos por Estrategia de Operaciones a todos los objetivos, planes de acción, recursos y planes de control que contribuyen y promueven la consecución del plan estratégico general de la empresa en los términos establecidos por la Alta Dirección.
Compete al Comité de Dirección, formado por el máximo responsable de la compañía y los Responsables de los Subsistemas, la aprobación de las Estrategias de dichos subsistemas.
Así mismo será el Responsable de un Subsistema quien apruebe las estrategias de cada uno de los Departamentos que lo conforman.
El plan estratégico de Operaciones siempre será coherente y acorde con la estrategia corporativa y del mismo derivarán todas las decisiones tácticas de sus departamentos o áreas dependientes.
Para la consecución de los objetivos marcados en dicho plan se llevará a cabo un seguimiento y control continuo y sistemático de los procesos productivos para determinar el grado de cumplimiento respecto de la estrategia general de la compañía.
Así mismo la estrategia de operaciones no se pondrá nunca en marcha si existe cualquier conflicto entre los objetivos definidos y por tanto tendrá que subsanarse dicha situación antes de proceder a la implantación de la estrategia operativa.
Los fundamentos en los que la Estrategia de Operaciones se basa son los siguientes:
• La integración total de la estrategia de operaciones en la estrategia general de la compañía y el cumplimiento en todas las etapas definidas.
• Es el marco de referencia para cualquier planificación de la producción y por tanto será la base fundamental de dichas planificaciones.
• El responsable del área de Operaciones tendrá una participación activa en el desarrollo de la estrategia general de la empresa.
• Definir todas aquellas relaciones que el Subsistema Operativo tenga con el resto de subsistemas así como mantener la coordinación y la coherencia en dichas relaciones.
• Fijar los objetivos a cumplir en los siguientes aspectos:
Ø Calidad
Se buscará la satisfacción total del cliente y
...