Administracion
Enviado por lilianaherrera95 • 18 de Febrero de 2013 • 1.666 Palabras (7 Páginas) • 336 Visitas
Trabajo DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
INTRODUCCIÓN.
El mundo de los negocios más que generar ganancias, genera competencia por tal motivo las empresas se han tenido que amoldar al mundo competitivo de los negocios, creando estrategias que las ayuden a estar aptas para enfrentarse a esas rivalidades económicas.
Es por ello que el benchmarking (como el arte de copiar) es vital en la planeación estratégica de cada empresa, ya que este ayudara a su desarrollo interno y externo por medio de estrategias competitivas llevándola al éxito total. Además de esto puntualizaremos cada uno de los tipos de benchmarking de una manera clara y eficaz para su total entendimiento, los pasos básicos para llevar a cabo este proceso, sus ventajas y sus limitaciones.
Como objetivo general tenemos dar a conocer el benchmarking como una herramienta de planeación para la calidad de la empresa y no como una imitación o copia de estrategias
Proceso continuo de comparar las estrategias de las funciones, productos o procesos de una organización con las mejores organizaciones en su género. La intención es ayudar a los empleados a saber que hicieron esas organizaciones para alcanzar su nivel de excelencia para que, después, ellos mismos se propongan igualarlas o superarlas. El benchmarking puede servir para sopesar prácticamente todos los aspectos de una organización. Por medio de ella se identifican y se evalúan “mejor” que ocurre en odas partes para contribuir a que una empresa formule sus propios planes y procesos estratégicos o tácticos para alcanzar ese nivel.
Pasos básicos
El proceso de benchmarking incluye siete pasos básicos.
Paso uno: consiste en definir el dominio que será comparado. Este paso supone un cuidadoso estudio de los productos y procesos de la organización que serán sometidos al benchmarking con otros productos y procesos. por ejemplo, en los anuncios del modelo 1995 del Cirrus Chrysler (nuevo tipo de automóvil) la compañía aseguraba que mas de trescientos aspectos del auto habían sido creados para igualar o superar los benchmarking vigentes del diseño automotriz. Entre ellos estaban 10 aspectos de la maniobrabilidad y operatividad de las direccionales.
Las áreas funcionales manufacturas, finanzas, mercadotecnia, administración de inventarios, transporte, contabilidad, servicios legales, recursos humanos y administración pueden ser sometidos al benchmarking. Además, también se pueden comparar los diversos procesos de estas áreas funcionales. Cada función o proceso puede dividirse en procesos y categorías más específicos con ese propósito. Por ejemplo: el benchmarking de recursos humanos puede incluir los procesos de reclutamiento, promoción de la diversidad, capacitación, compensación, evaluación del desempeño, programas de reconocimientos y diseño de puestos.
El benchmarking puede ser un proceso lento y costoso por lo tanto, algunas personas recomiendan aplicarlo a asuntos y proceso específicos susceptibles de rendir la mayor ventaja competitiva (como la motivación de empleados de nuevo ingreso, aumento de capacidades o reducción de costos) otras han sugerido aplicarla a todas las funciones y procesos a fin de infundir la calidad total de la misión y metas de la organización.
Paso dos: consiste en la identificación del mejor desempeño, o de los mejores en su género, en cada función, proceso o producto por comparar. Estos pueden ser organizaciones a la que pertenecen la compañía o de otra. Por ejemplo, Xerox comparo su proceso de almacenamiento y distribución con L.L.Bean, compañía de ventas por catalogo a causa de la excelente reputación de esta en este dominio. Además, Xerox se comparo también con American Hospital Supply en lo referente al control automatizado del inventario, con American Express en facturación y cobranza, con Procter & Gamble en comercialización, con Toyota en administración de calidad, etc.
Paso tres: implica la recopilación y análisis de datos para la identificación de diferencias, en su caso, en que ala función, producto o proceso de la organización en comparación y de las mejores organizaciones en su género. Los datos recopilados deben versar sobre los métodos específicos utilizados, no simplemente sobre los resultados obtenidos. Una cosa es saber que Wal.- Mart cuenta con un excelente sistema de distribución de almacenes y otra muy distinta saber cómo ha alcanzado ese nivel de excelencia. Existen muchas fuentes de información para conocer a las mejores organizaciones en su género. Entre ellas están clientes, proveedores, distribuidores, publicaciones especializadas, publicaciones de compañía, periódicos, libros sobre calidad total, consultores, ponencias en congresos de profesionistas e incluso entrevistas personales con miembros de las mejores organizaciones en su género. Por lo general esta ultima fuente es más fácil de explotar cuando las organizaciones involucradas no son competidoras directas.
Los pasos restantes coinciden con las fases comunes de planeación : el paso cuatro es el establecimiento de metas de mejoras; el paso cinco, el desarrollo e implementación de planes para cerrar las diferencias ; el paso seis, la evaluación de resultados, y el paso siete, a la repetición de las evaluaciones tantas veces como sean necesarios. El paso siete muestra que el benchmarking debe ser un proceso permanente.
Con el paso del tiempo, los dominios comparados pueden ser los mismos u otros. Las revisiones al respecto pueden incluir la eliminación o adición de dominios a causa de cambios en problemas, condiciones, tecnología y procesos. Además, las organizaciones identificadas como las de mejor desempeño en un dominio en particular, pueden cambiar en el transcurso del tiempo. Por ejemplo, hace diez años se pensaba que el proceso de desarrollo de nuevos producto Chrysler era deficiente, pero en la actualidad se
...