Administración De Insulina
Enviado por mariahilda29 • 24 de Septiembre de 2013 • 1.122 Palabras (5 Páginas) • 344 Visitas
Administración de insulina y tipos de jeringas
Datos básicos para el uso de la insulina
La insulina se mide en Unidades Internacionales. Desde el año 2001 la concentración de la insulina tanto en viales como en plumas con cartuchos es de 100 Unidades de Insulina por cada mililitro.
¿Dónde inyectar la insulina?
La insulina se debe inyectar en la grasa que está debajo de la piel y no en el músculo.
Los sitios de inyección recomendados son:
Nalgas: Parte superior y externa. Es el lugar más recomendado para las insulinas de acción lenta ya que es el lugar donde la insulina se absorbe más despacio.
Muslos: Zona anterior y latero-externa. Para insulinas de acción lenta.
Brazos: Zona externa-superior de los brazos. Insulinas de acción rápida.
Abdomen: Insulinas de acción rápida. Es el lugar dónde la insulina se absorbe más rápidamente.
Lo ideal es usar siempre la misma área para un mismo tipo de insulina, por ejemplo, utilizar siempre el abdomen para la insulina rápida y las nalgas para la lenta.
Es importante rotar los sitios de inyección para evitar la lipodistrofia que causaría un mal funcionamiento de la insulina que se pinchase en esa zona.
Dispositivos para la administración de insulina
Jeringuillas
Las jeringas desechables se utilizan fundamentalmente para mezclar diferentes tipos de insulina en la misma inyección o para tipos de insulina que no se encuentren disponibles en cartuchos para plumas. Su graduación se establece en Unidades (recordemos 1 que en 1ml hay 100 Unidades de Insulina). Existen diferentes marcas comerciales. Los tamaños que se utilizan son de 1ml (100 UI), 0,5ml (50 UI) y 0,3ml (30 UI). Las jeringas deben utilizarse una sóla vez.
Plumas de insulina
Son dispositivos del tamaño de un bolígrafo que estan precargadas de insulina que sirve para varios pinchazos. Las plumas estándar tienen 300 Unidades de Insulina. Permiten una dosificación más precisa que las jeringas, especialmente a dosis bajas.
Infusores subcutáneos continuos de insulina
El infusor propiamente dicho es una microcomputadora que ha sido programada previamente para infundir insulina de manera continua las 24 horas del día. Se compone básicamente de una pantalla, una batería, unos botones y un reservorio de insulina. Utiliza únicamente insulina de acción rápida o ultrarrápida.
Técnicas de inyección de insulina y recomendaciones a la hora de pincharse
La técnica de la inyección con jeringa debe ser explicada por su educador en diabetes. Una guía sencilla sería la siguiente:
Lavarse las manos con agua y jabón.
Llenar la jeringa con la misma cantidad de aire que dosis de insulina se vaya a administrar.
Inyectar el aire en el vial de insulina.
Aspirar la dosis correspondiente de insulina.
Limpiar la zona donde se vaya a inyectar con agua y jabón.
Coger la jeringa con una mano y con la otra coger un pellizco superficial de la zona donde se vaya a inyectar la insulina.
Si hay mucha grasa o si la aguja es corta se inyectará verticalmente (90º), si hay poca grasa o la aguja es larga se pinchará con la jeringa inclinada.
Sin soltar el pellizco inyectar la insulina lentamente.
Posteriormente soltar el pellizco y esperar unos segundos antes de retirar la aguja.
La técnica de inyección con pluma será explicada también por su educador
...