Administración, su naturaleza y propósito
Enviado por wenuni • 9 de Septiembre de 2012 • 2.655 Palabras (11 Páginas) • 787 Visitas
ADMINISTRACIÓN
1.1 Administración, su naturaleza y propósito.
Administración es el proceso de diseñar y mantener un ambiente donde individuos, que trabajan juntos en grupos, cumplen metas específicas de manera eficiente. Esta definición básica necesita ampliarse:
1. Como gerentes, las personas realizan las funciones gerenciales de planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar.
2. La administración se aplica a cualquier tipo de organización.
3. También se aplica a los gerentes de todos los niveles organizacionales.
4. La meta de todos los gerentes es la misma: crear un superávit.
5. La administración se ocupa de la productividad, lo que implica efectividad y eficiencia.
Funciones de la administración
Por tanto, al estudiar administración es necesario desglosarla en cinco funciones gerenciales -planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar- alrededor de las cuales el conocimiento que subyace esas funciones puede organizarse. Así, en este libro, los conceptos, principios, teorías y técnicas de la administración están agrupados en estas cinco funciones.
Propósito de la Administración
El propósito de la administración es la optimización de los recursos con los que cuenta la organización, a través del uso adecuado de los mismos; utilizando una serie de técnicas que le permitan alcanzar los objetivos propuestos. Estos propósitos se pueden alcanzar si se cumplen los siguientes puntos:
Tabla. Propósitos de la Administración
PROPOSITO DESCRIPCIÓN
Universalidad Con la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social
Simplificación del trabajo Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.
Productividad y eficiencia La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración
Bien común A través de los principios de administración se contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos
Estos propósitos se pueden alcanzar si se cumplen los siguientes puntos:
1. Adecuado funcionamiento de todas las áreas de organización
2. Simplificación del trabajo, a través de métodos y procedimientos
3. Lograr la productividad y eficiencia a través de una buena administración de los recursos
4. Contribuir al bienestar del entorno.
Las metas de los administradores y las organizaciones
Para muchas empresas de negocios, una meta importante es el aumento a largo plazo del valor de sus acciones.
Los autores identificaron ocho características de las compañías excelentes:
• Se orientaban hacia la acción.
• Investigaban las necesidades de sus consumidores.
• Fomentaban la autonomía administrativa y la habilidad empresarial dentro de ellas.
• Obtenían productividad al prestar una atención estrecha a las necesidades de su personal.
• Estaban impulsadas por una filosofía de compañía que con frecuencia se basaba en los valores de sus líderes.
• Se concentraban en los negocios que conocían mejor.
• Tenían una organización sencilla con poco personal.
• Estaban centralizadas o descentralizadas, según lo que fuera apropiado.
Un aspecto importante para le excelencia de una empresa es que los clientes son primero, y siguiendo esta política podemos satisfacer a mucho mas mercado, partiendo desde el punto de que le cliente es el que manda.
Administrar, ciencia o arte
Administrar como práctica es un arte; el conocimiento organizado subyacente a la práctica es una ciencia. En este contexto, ciencia y arte no son mutuamente excluyente s; son complementarios.
Solana y Pienovi entienden al acto de administrar como arte y a la administración como ciencia y técnica:
• Es arte porque quienes la ejercitan lo hacen en base a su experiencia, transmitida sucesivamente y perfeccionada en los hechos de la vida cotidiana.
• Es ciencia porque constituyen un sistema de conocimientos metódicamente fundamentados.
La administración como ciencia:
• La ciencia de la administración es un cuerpo de conocimientos sistemáticos, acumulados y aceptados con referencia a la comprensión de las verdades generales relativas a la administración.
• La ciencia de la administración no es tan amplia o tan exacta como la ciencia física, como la matemática o la química. En consecuencia, la administración nunca será una ciencia pura igual que las ciencias físicas, pero se ha avanzado mucho en la sistematización de los conocimientos y en la generalización de ciertas realidades. Ciertamente, la administración es una ciencia social, termino que describe con exactitud su verdadera naturaleza.
La administración como un arte:
• El arte de administrar es una facultad personal creativa con el agregado de la habilidad en su desempeño. La contemplación de problemas, sucesos y posibilidades desarrolla un poder creativo personal, en tanto que la experiencia, la observancia y el estudio de los resultados contribuyen a un desempeño especializado. Dicho de otra manera, el arte de la administración implica visualizar un todo ordenado a partir de partes caóticas, comunicar la visión y alcanzar el objetivo. Es el "arte de las artes", porque organiza y utiliza el talento humano.
1.1 Evolución del pensamiento administrativo
El pensamiento administrativo es muy antiguo, ya que nace con el hombre mismo, porque en cualquier tiempo de la historia ha habido la necesidad de coordinar, tomar decisiones y ejecutar. Sin embargo la historia de las organizaciones y su administración tiene su origen en una época más reciente.
Frederick Taylor y la administración científica
El famoso trabajo de Taylor Principies of Scientific Management se publicó en 1911. Los principios fundamentales que Taylor vio subyacentes al enfoque científico son los siguientes:
• Reemplazar las reglas de dedo con la ciencia (conocimiento organizado).
• Obtener armonía, más que discordia, en la acción de grupo.
• Lograr la cooperación de los seres humanos, más que el individualismo caótico.
• Trabajar para obtener la producción máxima, más que una producción restringida.
• Desarrollar a todos los trabajadores al mayor grado posible para su propia prosperidad y la de la compañía.
...