Administración
Enviado por danielavg1991 • 25 de Febrero de 2013 • 939 Palabras (4 Páginas) • 326 Visitas
DIRECCIÓN.
La dirección es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, que pueden ser tomadas directamente, ó delegando dicha autoridad. Pero siempre vigilando que se cumpla en forma adecuada todas las ordenes emitidas.
La administración y la dirección son una misma cosa. Esto es, en gran parte, debido a que al dirigir es cuando se ejercen más representativamente las funciones administrativas, de manera que todos los dirigentes pueden considerarse administradores.
Existen muchos criterios acerca de las etapas del proceso administrativo, pero en ninguno de ellos se excluye el elemento de la dirección; pues ésta es la esencia misma de la administración, siendo una de sus características el que no puede contemplarse como una etapa aislada, ya que es al dirigir donde la unidad temporal se manifiesta en pleno.
Robert B. Buchele, comprende la influenza interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización mediante la supervisión, la comunicación y la motivación
Burt K. Scalan. Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.
Leonard J. Kazmier. Se enfoca en la guía y supervisión del esfuerzo de los subordinados para alcanzar las metas de la organización.
Joel J. Lerner y H.A. Baker. Dirigen las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión.
Si se observan las anteriores definiciones, es posible determinar sus fines comunes.
3.6.1. CONCEPTO E IMPORTANCIA.
Elementos del concepto.
• Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
• Motivación.
• Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
• Comunicación.
• Supervisión.
• Alcanzar las metas de la organización.
Con los anteriores elementos podemos definir a la dirección como:
La ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión.
La dirección es trascendental porque:
1.-Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
2.-A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.
3.-La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados, y consecuentemente en la productividad.
4.-Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización y en la eficacia de los sistemas de control.
5.-A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.
3.6.2 PRINCIPIOS.
1.-La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia
...