ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

Principios y teorías de la administración y el liderazgo

Los líderes toman la iniciativa y la confianza en su dirección.

La administración se trata de interpretar políticas y hacer que estas sean operativas. El liderazgo, sin embargo, implica el establecimiento de una visión clara, comunicársela a los demás y tenerlos dispuestos a que te sigan. El liderazgo efectivo -que se requiere en la administración exitosa- exige ser capaz de coordinar y de equilibrar los conflictos entre individuos o grupos. Un líder tiene las habilidades para llegar a la vanguardia en una situación de crisis y tomar las riendas de formas creativas que conduzcan a la resolución. Si bien hay una considerable superposición entre la administración y el liderazgo, también hay diferencias. Un líder no es necesariamente un administrador, y viceversa.

Principios de la Administración

Para que una administración -de negocios, gobierno, instituciones educativas- funcione correctamente, los principios de gestión que incluyen la jerarquía, el control, la unidad de mando, la delegación de autoridad, la especialización, los objetivos, la centralización y la descentralización deben ser atendidas. Cada administración tiene una jerarquía que se representa a menudo como una pirámide. Los jefes de los departamentos en las organizaciones toman decisiones que afectan a sus divisiones. La toma de una decisión final, sin embargo, recae en el jefe de la organización. La unidad de mando establece quién es responsable de informar qué a quién. La delegación de autoridad se inicia en la parte superior y va bajando por la cadena de mando; los informes abren camino hacia arriba. La especialización se refiere a la gente que hace aquellas cosas para las que fueron contratadas en lugar de ser asignadas a tareas fuera de sus descripciones de trabajo. Cada organización tiene que haber presentado objetivos claros que todos los empleados traten de satisfacer. La centralización se refiere a la autoridad en la parte superior, la descentralización es cuando la responsabilidad se delega a varios niveles.

Las teorías de la Administración

Las teorías iniciales de la administración, desarrolladas por Henri Foyal, identificaron los principios básicos de la gestión y especificaron que todos los gerentes tenían que planear, organizar, mandar, coordinar y controlar. Otras teorías tradicionales de administración incluyen el "neoclásico" enfoque a la administración las cuales adoptaron un enfoque mecánico que ignoraba la naturaleza humana y el "Enfoque de Gestión del Comportamiento", que basaron sus teorías de gestión sobre la idea de que los administradores podían buscar soluciones democráticas y flexibles. Una de las teorías contemporáneas de la administración es la "Teoría de la Contingencia", que especifica que cuando los directivos toman una decisión tienen que tomar en cuenta todos los factores clave. La "Teoría de Sistemas", considera la organización como un ente que tiene insumos, procesos, productos y resultados que están relacionados entre sí. Como una máquina, si se le quita una parte, como por ejemplo el disco duro, el sistema no funcionará. La "Teoría del Caos", establece que los sucesos son aleatorios, y rara vez se pueden controlar. Esta teoría sostiene que las empresas evolucionan como los sistemas biológicos: mientras más compleja se transforma una empresa, más estructura y energía necesitará para mantener la estabilidad.

Qué es la Gerencia Social

La Gerencia Social es una estrategia que se base en los criterios de la equidad, la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad, que permite orientar la toma de decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados

Está ligada a la experiencia real de la región, y a experiencias internacionales relevantes en los campos abordados.

Es un concepto en constante evolución. Sin trascender las diferencias de base debe compararse con la gerencia privada convencional pero con un elemento clave: la construcción de valor público.

La Gerencia Social trasciende la rentabilidad económica y procurar la rentabilidad social. Hoy, en la problemática existente, la gerencia social no debe ser solamente una preocupación por la distribución equitativa del ingreso, sino también por la distribución equitativa del conocimiento.

La gerencia social es una propuesta específica para la gestión de políticas y programas en las áreas sociales. Esta amplia definición da cuenta de un enfoque producto de la convergencia por un lado de distintas disciplinas y campos temáticos y por otro de reflexiones y aprendizajes originados desde la propia práctica de las intervenciones sociales. En tal sentido, una forma de esquematizar el enfoque de la gerencia social es entenderlo como la intersección de al menos tres vertientes temáticas distintivas: la gerencia pública, los estudios de políticas públicas y los aportes desde las áreas de desarrollo social.

Se trata de un enfoque que se instala en un doble nivel: en el plano de la acción y en el del conocimiento. En el primer caso, implica un conjunto de prácticas, técnicas, competencias y acciones en el marco de las intervenciones sociales del Estado y que, en tanto ejercicio reflexivo y crítico sobre las mismas, permite generar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com