Administrativo
Enviado por vcullen • 27 de Febrero de 2013 • 753 Palabras (4 Páginas) • 276 Visitas
CONTRATO Y CONVENIO.
CONCEPTO Y DIFERENCIA ENTRE CONTRATO Y CONVENIO
Desprendido de la ley, convenio es el acuerdo de dos o más personas, para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones, los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contrato.
El contrato es un acto jurídico, una manifestación exterior de voluntad tendiente a la producción de efectos de derecho sancionados por la ley. Al consistir en una doble manifestación de voluntad, es decir, en un consentimiento de ambos contratantes que se ponen de acuerdo, es un acto jurídico bilateral o plurilateral.
Cuando el acto jurídico se constituye con una sola manifestación volitiva, será un acto jurídico unilateral.
Todos los contratos son convenios, es decir, si el concepto de convenio implica la transmisión y la creación de obligaciones y derechos, y estas son las características principales de un contrato, entonces los contratos son también convenios, pero revestidos de otras formalidades que les dan ese nombre.
Los contratos tienen como principal finalidad la de regular las relaciones entre las personas, darle formalidad a sus actos y otorgar seguridad y medios de defensa en caso de que, como consecuencia de la naturaleza turbia del ser humano, se ocasionen conflictos por su incumplimiento o mala fe.
CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS.
Preparatorios o Definitivos
Preparatorio Aquel cuyo objeto es la celebración de un contrato o acto futuro. También llamado Contrato Preliminar o Precontrato y este solo da origen a una obligación de hacer en razón de que requiere de una celebración de un contrato futuro. Incluye una cláusula que constriñe a una sanción en caso de que se incumpla, de que no se celebre el contrato futuro, ejemplo de este contrato es el Contrato de Promesa.
Definitivo Aquel que contiene la voluntad presente de las partes para decidir sus recíprocos intereses en el mismo acuerdo de voluntades. No posponen la concreción del acto hasta la celebración de un nuevo acuerdo. Tiene consecuencias presentes.
Contratos Unilaterales o Bilaterales
Unilaterales Solo generan obligaciones a cargo de una de las partes, y la otra no asume compromiso alguno.
Bilaterales También llamados sinalagmáticos, son aquellos que generan recíprocamente obligaciones para ambos contratantes. Todos quedan obligados a conceder alguna prestación.
Onerosos o Gratuitos
Onerosos Generan cargas para ambas partes. En estos priva principalmente el egoísmo. “Es contrato oneroso aquel en que se estipulan provechos y gravámenes recíprocos...”
Gratuitos Los provechos son para una de las partes y los gravámenes para la otra. “Es contrato... gratuito aquel en que el provechoso es solamente una de las partes”.
Conmutativos o Aleatorios
Conmutativos
...