Adopcion En Chile
Enviado por nomichii • 8 de Abril de 2014 • 8.437 Palabras (34 Páginas) • 998 Visitas
Resumen ejecutivo
Se entiende por adopción el acto de recibir legalmente como propio a un hijo que biológicamente no lo es, a fin de brindarle afecto y los cuidados necesarios para satisfacer sus necesidades biológicas, materiales y espirituales; y gracias a la investigación se puede resumir que la adopción chilena regulada en la ley nº 19.620 es un proceso que consiste en velar el interés superior del adoptado, y amparar su derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia que le brinde el afecto y le procure los cuidados necesarios para desarrollarse dentro de nuestra sociedad, cuando ello no pueda ser proporcionado por su familia de origen. Es un programa que se imparte por las fundaciones acreditadas para la adopción, que consiste en un seguimiento basado en entrevistas realizadas por los funcionarios de las fundaciones en el domicilio de la familia adoptiva y charlas grupales, teniendo este proceso una duración máximas de dos años.
Por lo anterior el presente trabajo de titulo trata de exponer el procedimiento de adopciones para matrimonio extranjeros, y la participación del sename y otras fundaciones dedicadas al cuidado personal del menor.
Introducción
La constitución en el Artículo 1° Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y la familia es el núcleo fundamental de la sociedad.
Uno de los derechos constitucionales los niños es tener una familia.
La adopción asegura este derecho a cientos de niños cuyas familias biológicas por muchas razones no han podido asumir su cuidado y protección.
Según las estadísticas en los últimos años, en chile se han adoptado alrededor de 3.800 niños, quienes junto a sus padres adoptivos han formado nuevas familia, unidas por lazos tan fuerte y duradero como los que pueden encontrarse en una familia biológica.
En chile, la adopción es regulada por la ley nº 19.620 publicada el 5 de agosto de 1999, y consta en el reglamento y el convenio de la Haya sobre protección del niño y en la cooperación en materia de adopción internacional.
El sename apoya a los tribunales en lo relativo al proceso adoptivo, como orientar y apoyar a las familias de origen de los niños, acoger las postulaciones de quienes desean adoptar, y evaluar su idoneidad. Además, de supervisar a los organismos colaboradores acreditados para desarrollar programas de adopción.
Es frente a esto que nos ha interesado conocer cómo es el proceso de adopción en Chile, logrando así reflexionar en torno a la importancia que, pese a todo, la familia tiene en la sociedad y el rol fundamental que este cumple en el desarrollo y crecimiento de un niño quien posteriormente formará su familia.
La adopción
Para introducirnos al tema de este trabajo dejaremos en claro lo que nos dice la ley
Nº 19.620, en su artículo nº 1 dice; La adopción tiene por objeto velar por el interés superior del niño, y amparar su derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia que le brinde el afecto y le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades Espirituales y materiales, cuando ello no le pueda ser proporcionado por su familia de origen.
La adopción confiere al adoptado el estado civil de hijo respecto del o los adoptantes en los casos y con los requisitos que la presente ley establece.
Entendiéndose por adopción o filiación adoptivas al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas relaciones análogas o muy similares a las que resulten jurídicamente de la paternidad.
La adopción es una medida de protección por excelencia, que se aplica en subsidio de la familia de origen, cuando se han agotado todas las posibilidades para que un niño/a pueda reintegrarse o permanecer bajo el cuidado personal de sus padres o familia biológica.
El objetivo de la adopción es proporcionar a un niño, niña o adolescente que haya sido legalmente declarado “susceptible de ser adoptado”, (sea por la cesión, inhabilidad o abandono del cuidado parental), por una familia estable que le permite crecer y desarrollarse adecuadamente, en una ambiente de protección y afecto. Con ello se espera reparar, en lo posible, el impacto que han dejado en el o ella las experiencias asociadas al abandono.
La adopción restituye al menor su derecho a tener una familia definitiva, otorgándose la calidad de hijo respecto de los adoptantes desde el punto de vista legal, con todos los derechos que ello implica y sin ningún tipo de diferencia respecto de los hijos biológicos.
Pues bien, producto de las múltiples situaciones en que los niños no son favorecidos al vivir con sus padres y ya que muchos hogares existen menores que sueñan con tener una familia propia que los proteja, los ame y eduque es que en chile existen la ley de adopción (ley nº 19.620.), que es una vía legal y normativa, que permite a muchas personas, parejas y familias adoptar a un menor con el fin de entregarles comprensión, amor, respeto contribuyendo así entre todos a una sociedad más solidaria y no tan individualistas.
Como bien se menciona en el articulo nº 1º de la ley 19.620, entendemos por el término “el interés superior del adoptado”, como el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación. Dicha responsabilidad corresponde, en primer término, a sus padres adoptivos que se encuentren a su cuidado, y luego a la sociedad.
Con este principio, entendemos que el niño debe disfrutar plenamente de juegos recreación, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación, esforzándose por promover el goce de este derecho, la sociedad y las autoridades públicas.
Como también veremos el convenio de la haya en el cual es lo mas relevante de nuestro trabajo.
Rol del Servicio de Registro Civil e Identificación en el procedimiento
La sentencia que acoge la adopción ordenará que se remita el expediente a la Oficina del SRCeI del domicilio
...