Aeromexico
Enviado por devisa • 16 de Mayo de 2014 • 5.762 Palabras (24 Páginas) • 332 Visitas
• Antonio Díaz Lombardo crea Aeronaves de México. El primer avión fue un Stinson SR, tripulado por el piloto Julio Zinser, el cual protagonizó el vuelo inaugural en la ruta México-Acapulco el día 14 de septiembre de 1934.
• La escasez de aviones, refacciones y motores provocada por la Segunda Guerra Mundial, obligó a don Antonio a buscar un socio en el medio aeronáutico: el 30 de abril de 1941 Aeronaves de México vendió a Pan American el 25% de sus acciones.
• En 1955 la empresa tenía oficinas en 21 ciudades del país y dos en los Estados Unidos. Su flota estaba formada por 15 aviones (12 eran DC-3, dos DC-4 y un C-47 carguero) y pronto se incorporarían cuatro Convair.
• En 1957 se obtuvieron permisos para volar las rutas México - Nueva York y Acapulco - Los Ángeles. En el mismo año, accionistas mexicanos recuperaron las acciones en poder de Pan American. Dos años después, el Gobierno Federal adquirió por decreto todas las acciones y bienes de Aeronaves de México.
• En 1964 Aeronaves contaba con ya 2,980 empleados y ofrecía servicio a 32 ciudades de la República, así como vuelos a ciudades de Estados Unidos, Europa, Canadá y Sudamérica. Acapulco, su primera ruta, ofrecía nueve viajes al día.
• De 1964 a 1970 el gobierno realizó intensos trabajos de modernización aeroportuaria y brindó apoyo para la adquisición de equipo por parte de las aerolíneas.
• En 1982, la crisis económica elevó la deuda en dólares del sector aeronáutico y dificultó las operaciones en esa moneda. La afluencia de pasajeros internacionales disminuyó 27% y 7% la de los nacionales.
• El 15 de abril de 1988 estalló en Aeronaves de México una huelga que derivó en la quiebra de la empresa y la suspensión de las operaciones. La sindicatura quedó en manos de Banobras, la cual recontrató a un reducido grupo de personas para operar una decena de vuelos. A seis meses de la quiebra, la Sindicatura concluyó su exitosa labor, pues casi duplicó el número de vuelos, todos ellos domésticos.
• En 1989 se reabrieron los vuelos internacionales y en el mismo año se formó Aeromexpress, compañía de carga. En esa época, puntualidad y servicio fueron los mejores aliados en la batalla por ganar un lugar importante en la aviación.
• La Guerra del Golfo, en 1991 fue un capítulo que afectó las finanzas de nuestra empresa. Al finalizar 1992 el crecimiento se frenó bruscamente por problemas financieros. Alfonso Pasquel fue nombrado Director General en diciembre de ese año y su primer objetivo fue estabilizar las finanzas.
• Con la severa crisis de 1994, AeroMéxico enfrentó el más grave problema en su joven historia. Los bancos acreedores ayudaron a sanear la compañía, al renegociar la deuda e inyectar capital.
• En 1995 el esfuerzo se orientó a optimizar los procesos para fortalecer la calidad de servicios y productos, y se revisó la Filosofía para trabajar con enfoque de negocio. AeroMéxico se propuso hacer más productivas sus rutas y generar valor agregado en todas las acciones de sus colaboradores, maximizar ingresos y reducir los costos de operación, así como optimizar los recursos con una orientación a resultados
•
LOGOTIPO
Entre los antiguos mexicanos, las alas o la facultad de volar en los hombres, se expresó a través de tres figuras: el Dios-Hombre Quetzalcóatl tiene plumas y se presenta impetuoso y sobrecogedor, como quien llega volando; la ceremonia ritual del Volador, que resulta fascinante tanto para el que la ejecuta como para quien la admira, porque es una solución práctica y evidente del hombre que surca el aire; y entre los aztecas había una organización militar en la que destacaban los Caballeros Águilas, que eran guerreros escogidos porque ya habían probado en la batalla su valentía, arrojo y heroísmo.
En los grandes acontecimientos públicos, como los ritos del sacrificio, los aztecas organizaban una espectacular ceremonia que incluía una especie de desfile militar del que formaba parte la danza de los Caballeros Águilas, quienes saltaban como si fueran aves dispuestas a emprender el vuelo. Eran jóvenes, vestían con un tejido hecho de plumas, empuñaban lanzas, portaban escudos y tenían cubierto el rostro con una máscara que imitaba la cabeza de un águila.
Por estar enraizada su imagen en nuestros orígenes, se eligió con orgullo al Caballero Águila como símbolo de Aeroméxico. Con esa fuerza luchamos todos los días por ser la mejor aerolínea, socialmente responsable y que ofrezca el servicio que sus usuarios merecen.
• Presidente del Consejo de Administración
Ing. José Luis Barraza
• Director General
Dr. Andrés Conesa
• Director Ejecutivo Comercial
Act. Sergio Alfonso Allard Barroso
• Director Ejecutivo de Asuntos Corporativos y de Industria
Lic. Abraham Zamora
• Director Ejecutivo de Finanzas
Dr. Ricardo Sánchez Baker
• Director Ejecutivo de Recursos Humanos
Lic. Juan Rodríguez Castañeda
• Director Ejecutivo de Operaciones y Mantenimiento
Ing. Raúl Sáenz
• Director General en los años 80
Gerardo de Prevoisin Legorreta
Problemática
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LAS HABILIDADES DIRECTIVAS
TEORIA PRÁCTICA
1.1 Que son las Habilidades Directivas.
Las habilidades directivas no son atributos de la personalidad, ni tendencias estilísticas. Las habilidades directivas consisten en grupos inidentificables de acciones que los individuos llevan a cabo y que conducen a ciertos resultados.
Las habilidades directivas tienes ciertas características notables que a continuación se enuncian:
*Son controlables: Esto nos quiere decir que el desempeño de estas conductas se encuentra bajo el control del individuo, las habilidades pueden demostrarse, practicarse, mejorarse o frenarse conscientemente por los propios individuos. En resumen son conductas que se pueden controlar.
*Se pueden desarrollar. El desempeño puede mejorar. Los individuos pueden mejorar su competencia en el desempeño de habilidades a través de la práctica y la retroalimentación. Los individuos pueden progresar de menor a mayor competencia en las habilidades directivas.
*Están interrelacionadas y sobrepuestas: Es difícil mostrar una sola habilidad aislada de las demás, las habilidades no son conductas simplistas o repetitivas; son un conjunto integrado de respuestas complejas. Los directivos eficaces, en particular deben depender de combinaciones de las habilidades para lograr los resultados deseados. En otras palabras desarrollan una constelación de habilidades que se sobreponen y se apoyan unas
...