Agenda 21
Enviado por PriscyLomas • 27 de Agosto de 2014 • 2.298 Palabras (10 Páginas) • 257 Visitas
AGENDA 21
Mediante la Agenda 21 los municipios pretenden integrar en sus políticas criterios de sostenibilidad ambiental para realizar su desarrollo económico.
Los fundamentos de la Agenda 21 se sentaron en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992 promovida por las Naciones Unidas para establecer las bases del Desarrollo Sostenible.
La Unión Europea desarrolló las intenciones de la Cumbre de la Tierra en el encuentro de Aalborg y sentó las bases para su aplicación práctica en los pueblos y ciudades.
El desarrollo de la Agenda 21 en los municipios requiere de la participación activa, tanto de La Administración Local como de los ciudadanos que deben participar interactivamente en todo el proceso.
El desarrollo e implantación de la Agenda 21 requiere un conocimiento exacto de las circunstancias ambientales y económicas del municipio, para así poder establecer los parámetros de actuación que hagan factibles la sostenibilidad ambiental del desarrollo socioeconómico del mismo. Se deben articular de igual modo mecanismos de vigilancia y control para corroborar la implantación y correcto desarrollo de las actuaciones adoptadas.
Los municipios deben también elaborar una declaración ambiental que recoja y haga accesible toda la información derivada del diagnóstico inicial de partida y de los objetivos que se persiguen, así como de los instrumentos para llevarlos a buen fin.
Desde nuestra empresa asesoramos y participamos en el análisis de todos los aspectos ambientales implicados para la implantación y correcto desarrollo de las agendas 21 de los municipios españoles; aportando nuestra experiencia en proyectos ambientales y de sostenibilidad.
http://www.allpe.com/seccion_detalle.php?idseccion=281
Agenda 21 en el Ecuador
En el ámbito nacional se han realizado avances sustantivos en la aplicación de los principios del desarrollo sostenible, derivados de la Conferencia de Río, entre los principales constan los siguientes: La Sección segunda de la Constitución de la República de 1998 (Artículos 86 –91) consagra los principios fundamentales sobre medio ambiente y establece el derecho de la población a vivir en un medio ambiente sano, ecológicamente equilibrado, que garantice el desarrollo sustentable. Entre otras disposiciones, se establecen responsabilidades por daños causados al medio ambiente, el concepto de participación comunitaria, la utilización de tecnologías limpias y el principio de "precaución" para la adopción de medidas preventivas en caso de dudas sobre el impacto ambiental, aunque no existan evidencias científicas.
Las políticas y principios básicos ambientales del Ecuador de 1994 otorgan especial prioridad a la gestión ambiental y se reconocen los principales problemas ambientales del país.
La Ley de Gestión Ambiental de 1999 (RO No. 245, de 30 de julio de 1999) establece que el Ministerio del Ambiente actuará como la instancia rectora, coordinadora y reguladora del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental, para lo cual se establece, como órgano asesor, al Consejo Nacional de Desarrollo Sustentable, el cual se encargará de coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores la aplicación de la Agenda 21 en el país.
http://www.tecnologiaslimpias.cl/ecuador/ecuador_dsa21.html
21 de diciembre de 2010 | 15:05 pm • David Sanz • Medio ambiente • Sostenibilidad • economía sostenible
El concepto de Programa 21 se gestó en la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizada por Naciones Unidas en Río de Janeiro (Brasil) el año 1992, también conocida como Cumbre de la Tierra. Se trataba de apoyar iniciativas que construyeran un modelo de desarrollo sostenible para el siglo XXI, de ahí su nombre.
La Agenda 21 fue suscrita por 172 países miembro de Naciones Unidas. Estos países se comprometen a aplicar políticas ambientales, económicas y sociales en el ámbito local encaminadas a lograr un desarrollo sostenible. Cada región o cada localidad, por su parte, desarrolla su propia Agenda Local 21, en la que deberían participar tanto ciudadanos, como empresas y organizaciones sociales, con el objetivo de generar y consensuar un programa de políticas sostenibles.
Se podría definir la Agenda 21 como una estrategia global que se lleva a la práctica de manera local y que implica a todos los sectores de una comunidad: sociales, culturales, económicos y ambientales. Es, en definitiva, un compromiso hacia la mejora del medio ambiente y, por ende, de la calidad de vida de los habitantes de una comunidad, municipio o región.
En principio, la Agenda 21 debe contemplar tres aspectos: la sostenibilidad medioambiental, la justicia social y el equilibrio económico. Todas ellas dependen de la participación ciudadana. No es posible la Agenda 21 sin la participación de la ciudadanía, aunque alentada de manera efectiva por los poderes públicos y las diferentes asociaciones públicas o privadas.
Son muchos los temas que trata la Agenda 21. En cuanto a los temas más estrictamente medioambientales son, entre otros, la protección de la atmósfera, la planificación y la ordenación de los recursos de tierras, la lucha contra la deforestación, contra la desertificación y la sequía, el desarrollo sostenible de las zonas de montaña, el fomento de la agricultura y del desarrollo rural sostenible, la conservación de la diversidad biológica, la protección de los océanos y de los mares, así como de las zonas costeras, la calidad y el suministro de los recursos de agua dulce, la gestión racional de los productos químicos tóxicos, de los desechos peligrosos, sean o no radioactivos, y de los desechos sólidos.
Como vemos, cualquier comunidad puede poner en marcha su propia Agenda 21 Local siempre que se logre la participación de las fuerzas sociales que la componen.
Leer más: http://www.ecologiaverde.com/que-es-la-agenda-21/#ixzz3AiN0rqlp
La Agenda 21 persigue la transición hacia la sostenibilidad local. Se conforma como un proceso que se asienta sobre los principios del desarrollo sostenible, buscando la integración de la justicia social, una economía sostenible, un entorno urbano y un capital natural duradero para lograr un equilibrio que se traduzca en una mejora de la calidad de vida.
El origen de la Agenda Local 21 se encuentra en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, también denominada "Cumbre de la Tierra", celebrada en Río de Janeiro en 1992.
Surge del "Programa Global para el desarrollo sostenible en el siglo XXI" -Programa 21-, enmarcado dentro de la mencionada Cumbre de la Tierra, que reconoce el protagonismo de las autoridades
...