Agenda 21
Enviado por dluixb • 4 de Diciembre de 2014 • 2.753 Palabras (12 Páginas) • 564 Visitas
Universidad Autónoma De Zacatecas
Unidad Académica Preparatoria
Programa Académico IV
ECOLOGIA
Roció Acuña Gómez
Agenda #21 Químicos Tóxicos
Nombre Del Alumno: OSWALDO DASHAEFF ALMARAZ DE LEÓN
Grupo: BIOLÓGICAS
Fecha: 03/12/14
QUÍMICOS TOXICOS
Resumen
La Agenda 21 es el plan de acción propuesto por la ONU para conseguir entre todos un desarrollo más sostenible en el siglo XXI. El documento fue aprobado y firmado por 173 gobiernos en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992, donde se hizo un llamamiento para que sean los gobiernos locales los que pongan en marcha sus propios procesos de Agenda 21 Local.
La Agenda 21 es un plan estratégico para este nuevo siglo. Es un documento que establece las pautas para aproximarnos hacia un mundo más respetuoso con el medio ambiente.
Dada su proximidad, el Ayuntamiento, al ser la administración más cercana a los ciudadanos, es el que mayores competencias debe ejercer en la planificación, el establecimiento de regulaciones y en la ejecución de políticas medioambientales.
Objetivos
- Conseguir, en nuestra ciudad, un modelo de crecimiento que evite la degradación medioambiental y que garantice un futuro mejor para todos.
- Alcanzar un consenso social para gestionar entre todos los recursos sociales, económicos y ambientales del territorio municipal.
Finalidad
La finalidad de la Agenda 21 Local es ayudar a la realización de una estrategia de desarrollo municipal sostenible que consiga el bienestar de la comunidad.
A través de la participación ciudadana el Ayuntamiento debe fomentar nuevas ideas, prácticas y técnicas que permitan cambiar la tradicional relación conflictiva entre el hombre y el medio ambiente.
Es un instrumento a disposición de los responsables públicos para la modernización, competitividad, innovación y concienciación cívica de nuestra comunidad.
La Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (CICOPLAFEST) está constituida por las secretarías de Salud; de Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la de Comercio y Fomento Industrial, representando las instancias responsables del establecimiento de políticas comerciales, sanitarias, de sanidad animal y vegetal, normatividad y autorizaciones en materia de productos químicos. Estas Secretarias establecen conjuntamente el marco legal para la eliminación y manejo seguros de productos químicos tóxicos (corrosivos, reactivos, explosivos, inflamables). El Sistema Nacional de Protección Civil es responsable de la prevención y respuesta a desastres relacionados con sustancias químicas, en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres y una red de universidades que ofrecen apoyo en la materia. Con el propósito de atender las emergencias y contingencias ambientales, se inició un estudio para implementar el Centro Nacional de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales, que funcionará las 24 horas del día durante todo el año y operará con Lada 800. Este servicio permitirá orientar a autoridades, responsables y público en general, sobre de las actividades para controlar emergencias y evitar daños a la población y al ambiente en caso de contingencias. Se estima iniciar sus operaciones durante 1996. Con el propósito de implementación del Centro Nacional de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales, se efectuaron adquisiciones de equipo computarizado, sistemas de información sobre manejo de sustancias peligrosas y equipo de protección y medición para atención de emergencias ambientales.
La reducción en la concentración de tetra etilo de plomo en la gasolina NOVA y la introducción de gasolina sin plomo (MAGNA/SIN), ejemplifica dos de las medidas más efectivas para reducir o eliminar el uso de plomo en los productos consumidos. Subsecuentemente, el decremento de la concentración de plomo en sangre de madres y niños se redujo aproximadamente de 15 g/dl en enero de 1992 a 8 g/dl en diciembre de 1993 en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Esto indica una disminución del 47% y se considera como un nivel aceptable por la Organización Mundial de la Salud. Para contribuir con la disminución de riesgos en el transporte de materiales peligrosos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha elaborado 20 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en la materia, que incluyen el etiquetado, envasado, estibaje, planeación de emergencias, etc. Los siguientes proyectos de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) fueron creadas con la participación de los sectores público y privado: medidas sanitarias para el uso y procesamiento de metanol, métodos estandarizados para la evaluación de riesgos de salud pública como consecuencia de agentes ambientales, requerimientos sanitarios para la importación y exportación de sustancias tóxicas, y el uso de asbestos.
La participación de diversos sectores de la sociedad en las discusiones sobre la normativa para sustancias químicas tóxicas ha sido incorporada en la Ley Federal de Metrología y Normalización, expedida en 1992, a través de los comités consultivos de normalización.
Entre 1993 y 1994, la CICOPLAFEST y las industrias de plaguicidas conjuntamente han participado en la reducción de los riesgos por estos productos a través de las siguientes actividades: el combate integral de plagas, la capacitación a agricultores y quienes se dedican a la aplicación de plaguicidas, programas para vigilar plagas de alimentos y fortalecimiento de programas para, la actualización del Registro de Plaguicidas. Para el seguimiento de los movimientos transfronterizos de sustancias tóxicas, se creó un programa denominado Haztracks, con el cual se dotó a las delegaciones estatales del ramo localizadas en la frontera norte, del equipo necesario para controlar el ingreso o retorno de residuos peligrosos generados por la industria maquiladora. A este sistema quedará incorporado el seguimiento de movimientos transfronterizos de las sustancias controladas por la CICOPLAFEST. En 1994 el INE realizó estudios de riesgo de salud pública derivados de problemas ambientales relacionados con el aire y la alimentación. Se creó una jerarquía de áreas con base a los riesgos, indicando los contaminantes de mayor riesgo. La Asociación Nacional de la Industria Química de México estableció elPrograma de Responsabilidad Integral para el Manejo y Eliminación Segura de Productos Tóxicos, combinando este programa con un Sistema de Emergencia
...