Agricultura
Enviado por eve20 • 6 de Noviembre de 2014 • 1.582 Palabras (7 Páginas) • 175 Visitas
Introducción
La agricultura (del latín agri ‘campo’, y cultūra ‘cultivo’, ‘crianza’) es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural.
Las razones del desarrollo de la agricultura pudieron ser debidas a cambios climáticos hacia temperaturas más templadas; también pudieron deberse a la escasez de caza o alimentos de recolección, o a la desertización de amplias regiones. A pesar de sus ventajas, según algunos antropólogos, la agricultura significó una reducción de la variedad en la dieta, creando un cambio en la evolución de la especie humana hacia individuos más vulnerables y dependientes de un enclave que sus predecesores.
Existen variadas disciplinas y toda una infraestructura agrícola, científica e industrial alrededor de estas actividades. Se incluyen en estas prácticas el estudio, acondicionamiento de las tierras, cultivo, desarrollo, recolección, transformación, distribución, etc.
Se trata de una actividad muy antigua, con origen en la prehistoria, y es actualmente un sector económico indispensable y fundamental en la alimentación mundial.
Desarrollo
Historia de la agricultura
Prehistoria.
Se estima el origen de la agricultura en el Neolítico. Es el segundo de la Edad de Piedra (de ahí "Neolítico" o "piedra nueva"), se sitúa aproximadamente hace unos 8.000 a 10.000 años. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada, y sus orígenes se remontan en la prehistoria y su desarrollo se gestó en varias culturas que la practicaron de forma independiente y diferente.
Las culturas neolíticas más importantes aparecieron en Oriente Medio y la península Balcánica. La agricultura ocupó sobre todo un lugar preeminente en las civilizaciones china, hindú, egipcia y mesopotámica. Los primeros agricultores ocuparon variadas regiones: Irán, Irak, Jordania, Israel, Siria, Turquía, Sureste asiático (Tailandia), África (Egipto, a lo largo del río Nilo), Europa (Macedonia, márgenes del río Danubio), China (río Amarillo), India y Pakistán (valle del río Indo), México, etc.
Los primeros granos cultivados fueron el mijo y sorgo en el norte de África; arroz en la India y China; y maíz en América; en este último (México y otros países del continente americano) se conoce la existencia hace unos 8.000 de la producción de calabazas para la alimentación y construcción de vasijas.
En cuanto a Europa, se extendieron el trigo, cebada y centeno, probablemente introducidas desde Asia. Así, mediante datación del carbono 14 se sabe que en China, hace unos 8.500 a 7.000 años, se cultivaba el mijo y la col. En general el arroz, mijo, y variados cereales, ya se cultivaban en el este y sur de Asia, extendiéndose el arroz a Corea y Japón hace unos 4.000 años.
Otro cultivo de gran importancia en la cuenca mediterránea, como es el olivo, es probable que ya se realizase hace unos 8.000 años.
Las primeras herramientas utilizadas en las tareas agrícolas del Neolítico piedras afiladas, sílex, hueso, y maderas más o menos torneadas se armaron azadas para cavar la tierra, hoces para recoger el grano, e incluso arados rudimentarios a base de ramas de árboles convenientemente modificadas para levantar y voltear la tierra a mano, con objeto de prepararla para la siembra. Posteriormente, se adaptó el arado para ser tirado por animales.
Antigua Roma.
En la época romana el cultivo se basaba principalmente cereales, leguminosas y hortalizas, pero en la época de la expansión republicana e imperial la agricultura además del trigo (el pan fue siempre la base de la alimentación) incluía los otros dos elementos de la llamada trilogía mediterránea: la vid y el olivo, que junto al nombrado trigo dan los tres productos básicos de la alimentación tradicional de esa zona del mundo: el pan, el vino y el aceite de oliva.
En los comienzos el campesino cultivaba la tierra de manera familiar y personal, pero debido a las guerras y el servicio militar, gran parte de ese tipo de cultivo desapareció y dio origen a una producción esclavista. En ese sistema se incluía la mayor parte de la producción agrícola, tanto desde los pequeños terrenos familiares u otorgados a veteranos de guerra, hasta los grandes latifundios generalmente en manos de la aristocracia senatorial. En base a esos latifundios, se originó la transición del esclavismo al feudalismo, especialmente a partir de la crisis del siglo III, y los que antes eran esclavos
...