Agrotecnia
Enviado por julioze28 • 6 de Mayo de 2013 • 1.377 Palabras (6 Páginas) • 491 Visitas
INFORME N°3
LUGAR: SAN GERMAN
PREPARACION DEL TERRENO PARA EL CULTIVO DE CAÑA DE AZUCAR
I.- INTRODUCCIÓN
Para lograr la máxima eficiencia y productividad en el cultivo de caña de azúcar es recomendable planear todos los aspectos relacionados con el proyecto de establecimiento, tanto en el inicio de la plantación, como en el rediseño de una existente. Esta práctica es importante, en especial cuando van a sembrarse áreas apreciables. Desafortunadamente, y con mucha frecuencia, en el establecimiento de siembras de proporciones considerables, se dejan pasar por alto aspectos importantes y después, con el transcurso del tiempo se detectan errores de diseño con el consecuente desperdicio de recursos. La preparación de suelo consiste en ejecutar las operaciones de campo necesarias para proporcionar un ambiente apropiado para la óptima germinación de la semilla y un buen desarrollo del cultivo. La semilla de caña requiere para su germinación una relación definida suelo-aire- agua. De la misma manera, el desarrollo del cultivo requiere de condiciones adecuadas de disponibilidad de aireación, agua, drenaje y nutrimentos.
II.- OBJETIVOS DE LA PREPARACIÓN DEL TERRENO:
Hacer crecer el espacio poroso; también el sistema físico, químico y biológico del suelo.
Preparar una buena cama de semilla que permita óptima relación suelo-agua-aire.
Aireamiento del suelo que está en función del sistema radicular.
Establecer un sistema de riego capaz de administrar el agua y el suelo.
Aliviar el avenamiento natural que existe en el suelo llamado drenes.
III.- CONDICIONES PARA TENER UN BUEN SUELO:
El suelo agrícola tiene que estar en condiciones para recibir las semillas de cualquier planta (botánica o vegetativa).
Depende de la textura y la estructura del suelo, presencia del hardpan o de la costra dura que se forma como un piso en consecuencia de la administración del campo (tráfico, cosecha, abonamiento, riego) y transcurrido el tiempo, ya que se obedecen a dos movimientos de la tierra: translación y rotación, este movimiento es suficiente para que los agregados vayan buscando su estabilidad o su compactación, el campo pierde espacio poroso (pierde oxigenación), ha perdido la capacidad de almacenar agua a través de los riegos sucesivos o las lluvia s que caen en el sector.
El espacio poroso es una parte vital del suelo porque permite hacer una serie de actividades al sistema radicular y al mismo suelo, y que esas actividades del mismo suelo son constituidas en físicas, químicas y biológicas le da vida a suelo, por eso decimos que el suelo es un ente dinámico.
• Reacción física: dilatación y compresión del suelo por intermedio de la humedad riego y la temperatura del suelo.
• Reacción química: es la actividad que tiene sobre los elementos minerales, la humedad, temperatura y oxigeno (oxido reducción) donde los elementos minerales se ponen más disponibles o se mineralizan par que fácilmente la planta pueda tomarlo por el sistema radicular y el vehículo fundamental es el agua
• Las plantas no solo se estresan por falta de agua, sino también por la falta de oxígeno, porque el oxígeno permite que haya un cambio gaseoso entre la superficie del suelo y el subsuelo.
• Reacción biológica: por la presencia de los microorganismos y de los microorganismos, si no hay oxigenación no sucede las reacciones aeróbicas, estas permiten que la descomposición de la materia orgánica sea precisa en las elaboraciones de algunos ácidos fúlvicos, pirúvicos, húmicos, etc.
Se debe dar los recursos óptimos a la planta, por eso, la preparación de terreno juega un papel importante en cultivos perennes como es la caña de azúcar y muchas de las veces se mide por la longevidad de la preparación, relacionándola con la calidad del suelo (pH, conductancia eléctrica, suelos ácidos, suelos alcalinos, suelos salinos, salino-sódicos y los alcalinotérreos). Hay una gama de clasificación dentro de ellos, y es importante, porque no se puede hacer una buena preparación de suelo a un suelo mediocre, sino, lo necesario, porque el tiempo longevo de ese campo no va a ser 3 cortes, mientras que un campo de buena calidad puede darnos hasta 15 cortes, por eso se debe esmerar en la preparación.
Es importante conocer la profundidad de raíces de los cultivos, para determinar dónde está la mayor
...