Agua.
Enviado por mategary • 14 de Noviembre de 2013 • Tesina • 1.570 Palabras (7 Páginas) • 207 Visitas
EL AGUA
Es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. También se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre, Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total.
El agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración.
GESTION DEL AGUA
La gestión del agua la podemos representar con este logo que representa y transmite el pensamiento de sostenibilidad que queremos darle al uso de los recursos hídricos.
El concepto de sostenibilidad en el uso de los recursos y en el camino del desarrollo lo da el equilibrio entre tres aspectos fundamentales: el aspecto social, el económico y el ambiental, un concepto ampliamente difundido pero de lejos poco aplicado en la práctica, esto lo coincide con los conflictos que estamos aun viviendo. Si en el diseño de los proyectos se involucrara estos conocimientos no tendríamos la cantidad de problemas que ahora afrontamos,
E esta gráfica se incluye tres áreas fundamentales como claves de cambio para mejorar la gestión de los recursos hídricos y lograr un uso sostenible de la gestión del agua, los cuales son: un ambiente favorable, instrumentos de gestión y una estructura Institucional.
ESTRUCTURA INSTITUCIONAL
SISTEMA INSTITUCIONAL: para la Gestión del Agua con autonomía plena, recursos económicos suficientes, solvencia profesional y moral en las personas que la dirigen. La autoridad no debe estar sometida al vaivén político de turno. El Sistema Nacional de los recursos hídricos debe ser un ente nacional independiente de los sectores productivos del país, donde sus directivos sean elegidos bajo riguroso concurso, quizás designado de manera similar a como se designa al defensor del pueblo, para evitar la interferencia política en las decisiones del mismo bajo un marco organizativo claro y coherente con los cambios estructurales necesarios para modernizar la gestión de los recursos hídricos.
PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES: para la gestión de los recursos hídricos se entiende para obtener mayores conocimientos, mejorar las habilidades y al cambio de actitud. Los mayores conocimientos se lograrán con maestrías, diplomados, doctorados, talleres, incentivos que busquen hacer de todos las personas que integran estas instituciones agentes de cambio.
AMBIENTE FAVORABLE
POLÍTICAS HÍDRICAS: con lineamientos de desarrollo claros para el país donde se sobreponga el interés nacional a los intereses particulares y personales de las personas que gobiernan.
ORDENAMIENTO LEGAL Y NORMATIVO CLARO: y de conocimiento general donde se establezcan claramente las reglas de uso del agua y que sean de respeto y de aplicación real por todos, tantos de quienes hacemos uso del agua como de la autoridad que tiene que velar por su correcta aplicación.
FINANCIAMIENTOS E INCENTIVOS: son adecuados con recursos necesarios para satisfacer las necesidades de agua, que permita el esfuerzo Económico y Técnico en la construcción de Infraestructuras Hidráulicas de todo tipo: como embalses, pozos, canales que garantice el abastecimiento urbano, la agricultura, la industria, el turismo y la energía.
INSTRUMENTOS DE GESTIÓN
DIAGNÓSTICOS DE EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS: por cuencas definiéndose claramente la hidrología de las mismas, las demandas de la cuenca por todos los sectores que hacen uso del agua y estableciendo los balances respectivos, información que debe ser de conocimiento de todos los habitantes de la cuenca.
PLANES GIRH: que permitan prever situaciones ante eventos extremos como lo son:
Nivel nacional:
Plan Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos que direccione el accionar del uso de los recursos hídricos en las cuencas.
Plan Nacional de Calidad de Aguas que asegure que todas las aguas residuales urbanas tengan un tratamiento adecuado y se cumplan objetivos ambientales
Nivel local:
Planes de gestión de Recursos Hídricos por cuencas
Planes de saneamiento, donde más de un 85% de la población esté conectada a un sistema de saneamiento.
Reutilización de aguas regeneradas y depuradas
Planes de prevención de sequias
Planes de prevención de inundaciones
Planes de recuperación de ríos.
GESTIÓN DE LA DEMANDA: se busca un uso más eficiente del agua, producir más con menos agua. En años anteriores se tenía como concepto la gestión de la oferta de ahí la aparición de los grandes proyectos de irrigación.
...