ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algo Bueno


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  5.123 Palabras (21 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 21

-. PROTECCIÓN CIVIL: Es el conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante los desastres.

-. DESASTRES: (del griego, "mala estrella") es un hecho natural o provocado por el hombre que afecta negativamente a la vida, al sustento o industria desembocando con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas, ecosistemas y medio ambiente. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar Ejemplo: ¨Los precios son un Desastre¨

EMERGENCIA: Un acontecimiento que puede ser controlado localmente sin necesidad de añadir medidas o cambios en el procedimiento de atención.

Misión

El Ministro del Interior ostenta la superior autoridad enmateria de protección civil y cuenta con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, como órgano directivo de asistencia al titular del Departamento.

De acuerdo con la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil:

La protección civil es un servicio público que se orienta al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública en las que pueda peligrar de forma masiva la vida e integridad física de las personas y a la propia protección de éstas y sus bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.

Contestar a la pregunta ¿qué es protección civil?, parece fácil, pero hasta la fecha se han dado demasiadas definiciones y elaborado diferentes estructuras. En este punto se pretende explicar los criterios que según el ordenamiento jurídico vigente y el propio desarrollo en el tiempo del sistema de protecció civil español, debe conocer todo participante en dicho sistema. La protección civil es un servicio público que se orienta al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública en las que pueda peligrar de forma masiva la vida e integridad física de las personas y a la propia protección de éstas y sus bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.

Visión

En la constante evolución del Sistema Nacional de Protección Civil, esta Dirección General será impulsora en su planificación y en la coordinación entre los distintos actores implicados en materia de protección civil, tanto de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla como de los organismos supranacionales e internacionales, aportando en su caso medios útiles para la gestión de emergencias importantes o cuando exista una alta probabilidad de que éstas se produzcan.

El objetivo principal es emplear la tecnología de la información y la comunicación en:

- La gestión de la evaluación y análisis del riesgo de manera conjunta para la prevención de desastres.

- La atención coordinada y articulada de manera oportuna, adecuada y efectiva en caso de ocurrencia de algún evento de origen natural o antrópico que derive en desastre.

Qué son los primeros auxilios

Qué son los primeros auxilios, son procedimientos terapéuticos que podemos aplicar a las víctimas de accidentes o enfermedad repentina, mientras llega la ayuda especializada. Están destinadas a conservar la vida del paciente, no agravar o mejorar el estado sanitario del mismo.

Definimos como primeros auxilios a las técnicas terapéuticas no profesionales urgentes aplicadas a una víctima de accidente o enfermedad repentina, en tanto llega el tratamiento especializado. Estas medidas tienen como objeto la atención primaria del enfermo o herido, para evitar su agravamiento, hasta el momento en que pueda ser atendido por un médico.

No es suficiente tener buena voluntad para ayudar en estos casos, es necesario poseer nociones elementales de las técnicas médicas, para actuar con rapidez y eficacia en la atención del herido o enfermo.

Las técnicas a aplicar son diferentes en cada caso, dependiendo de las necesidades de la víctima. Es necesario saber que hacer y que no.

Para qué son los primeros auxilios:

El objetivo de los primeros auxilios es:

Conservar la vida.

Evitar complicaciones, tanto físicas como psicológicas.

Ayudar en la recuperación de la víctima.

Asegurar el traslado de las víctimas a un centro de asistencia.

Cómo actuar en caso de que se requieran primeros auxilios:

Ante un caso de accidente o enfermedad repentina, hay una serie de pasos que deben seguirse para una correcta asistencia a la víctima:

• Es preferible no hacer nada cuando no se tiene conocimiento de los procedimientos deprimeros auxilios. El desconocimiento puede llevar a tomar acciones que agraven la situación.

• Conservar siempre la calma, actuar rápida y tranquilamente, para no perturbar al lesionado.

• Nunca deje sola a una víctima. Solicite ayuda y el transporte necesarios.

• Realice una inspección en busca de heridas o lesiones que no haya visto en primera instancia.

• A menos que sea necesario, es preferible dejar a la víctima en la misma posición.

• Si es necesario, proporcionar respiración artificial a la víctima.

• En caso de hemorragias graves, intentar detenerlas comprimiendo la herida con vendajes o torniquetes, según el caso.

Hay ciertas acciones que nunca deben tomarse en caso de accidentes o enfermedades repentinas:

• No tocar las heridas con materiales sin esterilizar. Tampoco deben soplarse.

• No hay que lavar heridas profundas o fracturas expuestas. Simplemente se las cubrirá con apósitos estériles.

• Las heridas se limpian hacia afuera, nunca hacia adentro.

• No colocar algodón directamente sobre las heridas o quemaduras.

• No aplicar tela adhesiva directamente sobre heridas o quemaduras.

• Los vendajes no deben colocarse ni demasiado ajustados ni demasiado flojos.

• No dar de comer o beber a una víctima.

Principios de accion para emergencias.

Es importante desarrollar sentido común de primeros auxilios eficientemente. Los primeros auxilios, correctamente proveídos, pueden reducir los efectos de las heridas y de las emergencias medicas, pueden mantener viva a una persona gravemente enferma o herida, y pueden significar la diferencia entre una larga o una corta hospitalización. Primeros auxilios adecuados deben ser prestados rápida y efectivamente o de lo contrario la condición de la victima puede empeorar hasta que llegue ayuda médica al lugar.

En el nerviosismo de cualquier emergencia, es importante detenerse un momento para aclarar las ideas y pensar antes de actúa. Al responder a una situación de emergencia, permanezca

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com