ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El principio de Peter. EL PRINCIPIO EN ACCIÓN


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Resumen  •  3.642 Palabras (15 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 15

EL PRINCIPIO DE PETER.

EL PRINCIPIO DE PETER.

 Este capítulo comienza con un dicho con el cual creció peter “cuanto más sepas, más lejos llegarás”, peter era muy observador, capaz de percatarse que existen personas que parecen indiferentes a sus responsabilidades, profesionales e incompetentes para el cumplimiento de sus obligaciones. Se menciona que la incompetencia ocupacional se encuentra presente en todos lados.

 El principio de peter, cuenta con la hipótesis de que la causa de la incompetencia radicaba en una característica que no depende de las circunstancias, de las reglas que regían la colocación de los empleados.

 Va desarrollando una serie de ejemplos de los cuales puedo concluir lo siguiente, el mismo sistema con sus procesos complejos te puede crear incompetencia, las personas deben ocupar el puesto indicado, por muchas aptitudes que se tengan no siempre serán capaces de dirigir.

 Para llegar a la incompetencia se puede hacer por varios caminos, uno de ellos es que el empleado sea promovido de una posición de competencia a una posición de incompetencia, en una jerarquía todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia, es decir, que todos los empleados tienen un tope, todos llegan en algún momento a su nivel de competencia, la diferencia radica en el nivel de jerarquía en el cual se llega a este nivel.

La jerarquiología, es el estudio de las jerarquías, en los orígenes la palabra jerarquía fue utilizada para describir el sistema de gobierno de la iglesia por medio de sacerdotes escalonados en grados. Lo más destacado dentro de este capítulo es que el trabajo es llevado a cabo por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.

EL PRINCIPIO EN ACCIÓN.

 El principio en acción, clasifica a los empleados en 3, los competentes, los medianamente competentes y los incompetentes. En el desarrollo de este artículo se trata de demostrar el principio de peter. Deja entre ver que las personas tienen que pensar por sí mismas, desarrollar el sentido común y no sólo dejarse llevar por las reglas, sin caer en los extremos.

 Así mismo, como empleados hay que adaptarse al puesto al que se llega o en el que se está. Poner especial énfasis en las habilidades menos practicadas o en las cuales se carezca de las aptitudes y tratar de desarrollar estas mismas.

EXCEPCIONES APARENTES.

 A lo largo de esta parte de la obra, se trata de mostrar los momentos en los cuáles se puede identificar una persona que no se integra dentro del principio de peter. Se menciona un término llamado sublimación percuciente, que no es más que un seudo ascenso, se trata de engañar a las personas que se encuentran fuera de la jerarquía, esto no se trata de pasar a un empleado de una posición de incompetencia a una de competencia. Tampoco se cuenta con más responsabilidad y no es que se tenga que realizar una cantidad mayor de trabajo, sino que ha pasado de una posición improductiva a otra.

 Se menciona otro concepto que es el arabesco laboral, esta práctica radica en poner un título nuevo a un empleado incompetente y es trasladado a un lugar estratégico, se busca una parte remota dentro del lugar de trabajo. En cuanto más grande es la jerarquía, es más fácil de llevar a cabo este tipo de prácticas.

Así mismo se menciona la inversión de peter, dentro de esta presunta excepción, se tiene una frase “el papeleo es más importante que la finalidad para la que originariamente fue previsto”, es decir aun cuando se cuenta con el conocimiento, no se debe de sobrepasar el nivel de autoridad; Se invierte la relación medios-fines. Este tipo de personas tiene una baja capacidad de juicio independiente, esto visto desde el punto de vista de la jerarquía, se trata de competencia.

 La exfoliación jerárquica, este tipo de excepción aparente consiste en cuando una persona es productiva no es ascendido, sino todo lo contrario, es despedido de su puesto. En este tipo se agregan 2 clasificaciones para los trabajadores, los súper incompetentes y los súper competentes.

 Por lo tanto se puede concluir que la competencia ordinaria no es causa de despido, sólo se convierte en un obstáculo para el ascenso, mientras que la súper competencia conduce regularmente al despido, ya que afecta la jerarquía y con ello viola el primer mandamiento de la vida jerárquica: “la jerarquía debe de ser preservada”

 Los empleados que se encuentran en los dos extremos, mencionados anteriormente, por lo general tienden a ser despedidos ya que tienden a transgredir la jerarquía.

Otra de las excepciones es la introducción paterna, esto se da cuando regularmente, el dueño de la empresa coloca a su hijo en un nivel elevado, con la idea de que al pasar el tiempo, este asumiera el mando de la empresa, este tipo de introducción se realiza por dos medios:

  •  Un empleado puede ser eliminado o trasladado por las primeras 2 excepciones mencionadas, para dejar el puesto al hijo del dueño.
  • Se crea un nuevo puesto para el hijo del dueño, este cargo tiende a tener un título aparentemente importante.

IMPULSO Y ASCENSO.

 Dentro de esta parte del libro, define la palabra impulso, que es la relación que existe entre un empleado, ya sea por sangre, matrimonio o bien amistad, con una persona situada por encima de él en la jerarquía. Se enmarca que el conseguir el ascenso por medio del impulso es una cosa detestable, siempre y cuando no sea uno mismo el ascendido.

 Se maneja la figura del padrino, que no es más que una persona situada por encima de otra en una jerarquía, que puede ayudarle a ascender en la jerarquía. Este tipo de padrinos puede estar inmotivado y un padrino desmotivado no es un buen padrino; El padrino debe tener un motivo para ayudar, ya sea bien ganando algo al brindar esa ayuda o perdiendo en caso de no apoyar a ascender en la jerarquía.

 Si bien puede ser muy importante tener un padrino, es más importante tener el camino libre, ya que ni con los esfuerzos propios o los de un padrino podrían servir si la escala jerárquica superior  está bloqueada por alguien que está en su nivel de incompetencia. Para ascender en la jerarquía laboral, hay que apartarse de este lugar bloqueado para introducirse en un canal de ascenso que no esté ocupado.

 Para lograr el ascenso se puede tener a otro padrino que pueda ayudarlo a subir o bien contar con varios de ellos, para así lograr el ascenso.

EMPUJE Y ASCENSO.

En este capítulo nos cuenta, que dentro de las organizaciones, la presión hacia abajo del factor antigüedad anula la fuerza hacia arriba del empuje, pero el impulso vence frecuentemente al factor antigüedad.

El empuje se manifiesta en un interés anormal por el estudio, la instrucción profesional y los cursos de perfeccionamiento.

El estudio y el deseo de mejora, pueden producir un efecto negativo si al ampliar las competencias, el empleado tiene un número mayor de escalones por ascender. Los efectos positivos y negativos del estudio y la instrucción tienden a neutralizarse entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (155 Kb) docx (18 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com