Algo sobre el lejano origen de la empresa.
Enviado por cachetesluisfer • 23 de Noviembre de 2013 • Tesis • 599 Palabras (3 Páginas) • 276 Visitas
Algo sobre el lejano origen de la empresa.
Es básico considerar que solo se habla de “la empresa” cuando se trata de un grupo organizado pues la empresa emprendida por un solo emprendedor, no es motivo de la teoría empresarial.
Tanto para disponer de los ingredientes para elaborar un guiso, como para la elaboración de la misma, se requiere un grupo organizado con división del trabajo en tareas que se asignan a cada equipo.
Ya desde épocas prehistóricas se iniciaron actividades artesanales para fabricar herramientas y utensilios que requirieron de inventiva y experimentación y según evolucionaron las tribus, las actividades fueron especializando y la producción fue siendo más que suficiente, aparecieron excedentes que se podían intercambiar con tribus vecinas por otras cosas necesarias. Y así aparecieron por un lado los almacenes y las técnicas de conservación y por otro, los comerciantes.
En algunas partes del mundo se domesticaron animales que había que pastorear y otros que tenían que ser encorralados, lo que dio lugar a otra especialización en las ocupaciones del ser humano.
A esta breve recopilación de las actividades prehistóricas podemos remitir los antecedentes de la formación de la empresa.
En cada caso y en todos ellos, un grupo perteneciente a cierta sociedad se organiza para realizar un trabajo que satisface algunas de las necesidades de todo el grupo.
De todos los tipos de empresa que se dieron desde el paleolítico hasta la revolución agrícola, tres han proporcionado las bases administrativas de modo que para construir una teoría de la empresa y para definir su misión hemos de acudir a esos antecedentes. Si para hacerlo nos basáramos en la corriente liberal puesta de moda a partir de las deformadas interpretaciones de la ideas de Adam Smith, la teoría se nos caería de las manos, pues se puede resumir en una sola frase “la empresa sirve para explotar al prójimo” la misión con mayor razón: “la misión de la empresa es la obtención de ganancias en favor de quienes aportan la inversión”.
La empresa mercantil de manera necesaria constituye un organismo social y que como tal no puede funcionar de manera eficiente si sus partes se encuentran mal nutridas o realizando trabajos que no le corresponden con sus habilidades, sus intereses y sus gustos “no se puede pedir a un espermatozoide que haga el trabajo de una neurona” y lo grave es que en ocasiones algunos empresarios no entienden eso y hay una frase encantadora que proponen: ¡para eso le pago!
Como se funda una empresa
Como se sabe es necesario pasar el acta constitutiva por la fe de un notario público, conviene diferenciarla de las instituciones públicas, que en lugar de acta requiere una ley orgánica que debe ser aprobada por el Congreso de la Unión, si es federal, y por el local, si es estatal.
Las instituciones se fundan con
...