Alimentacion Y Estilo De Vida Saludables
Enviado por 1005681384 • 11 de Octubre de 2014 • 5.318 Palabras (22 Páginas) • 1.436 Visitas
¿POR QUÉ SE HA INCREMENTADO LAS ENFERMEDADES COMO HIPERTENSIÓN, CÁNCER, TIROIDES Y OBESIDAD, EN EL MUNDO DE HOY?
La OMS ha dictaminado que un 30% de los factores relacionados con el cáncer tienen que ver con la alimentación en los países occidentales y hasta un 20 por ciento en los países en desarrollo. Asimismo, las dietas poco saludables constituyen un factor principal de riesgo para el desarrollo de un buen número de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, el sobrepeso, la obesidad, y las enfermedades cardiovasculares. Pero más allá de los puntos de consenso reseñados por el código europeo contra el cáncer, y a la proliferación de noticias y consultas de pacientes a favor de las dietas alcalinas o veganas, la única certeza con que contamos es que, a fecha de hoy, no existe un consenso internacional sobre nutrición.¿Qué debemos creer? ¿Tenemos que dejar de comer tantos carbohidratos y proteínas y alimentarnos principalmente a base de frutas y verduras? ¿O miramos a los que defienden estas nuevas dietas desde lejos? Intentaremos aportar algunos datos a este debate, mostrando diferentes puntos de vista.
En este sentido podemos afirmar:Que existen estudios que de forma indubitada han demostrado la conexión del tabaquismo, del consumo excesivo de alcohol y de la exposición al sol, con una mayor propensión a padecer determinados tipos de cáncer. Las proteínas procedentes de plantas, tales como las alubias, no parecen tener los mismos efectos sobre la mortalidad que tienen las de origen animal. Asimismo, el elevado consumo de carne y procesados cárnicos se ha evidenciado como factor que podría incrementar la ganancia de peso y el perímetro abdominal.
Dos temas emergen consistentemente a partir de estudios de cáncer: verduras y frutas ayudan a reducir el riesgo, mientras que la carne, los productos de origen animal y otros alimentos grasos aumentan el riesgoLas dietas vegetarianas y dietas ricas en alimentos con alto contenido en fibra de las plantas, como los granos enteros, legumbres, verduras y frutas ofrecen una medida de protección frente al cáncer. La fibra además cambia el tipo de bacteria que está presente en el intestino, por lo que se reduce la producción de ácidos biliares secundarios cancerígenos.
¿CONSIDERA USTED QUE LA FRASE “TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR” SE CUMPLE EN ESTA SITUACIÓN?
“todo tiempo pasado fue mejor” no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que - felizmente - la gente las echa al olvido.
Recuerde que debe comentar la participación de mínimo dos compañeros y argumentar por qué está o no de acuerdo con la opinión dada por ellos.
El foro se encuentra disponible en el botón Foros de discusión / Evidencia: Foro “La alimentación y la salud”, en el menú principal del programa o en la carpeta Actividad de aprendizaje 1.
La alimentación
Debemos tener en cuenta varios conceptos a la hora de abordar el tema de la alimentación como es la energía, los nutrientes y los hábitos alimenticios.
La energía es el combustible que se necesita para que funcionen los procesos corporales que necesitan calor. Nuestro cuerpo necesita mantener una temperatura corporal para que el metabolismo funcione con normalidad. Para crear calor el cuerpo tiene que quemar los componentes químicos que contiene los alimentos que ha ingerido y los que tiene almacenados en el cuerpo.
Los nutrientes son las sustancias naturales que se encuentran en los alimentos y que una vez tomados y transformados por el metabolismo, forman parte del organismo
En el niño/a la alimentación con respecto al adulto son muy importantes ya que está en continuo crecimiento, por ello necesita un aporte extra de nutrientes que no necesita el adulto que no crece.
Los hábitos alimenticios: son un conjunto de reglas elaboradas por el medio en que vivimos a lo largo del tiempo. Estas reglas responden a necesidades de salud (comer de una determinada forma, masticando bien los alimentos para prevenir problemas de salud y la mala digestión) y a criterios sociales (comer con cubiertos, estar sentado, etc.)
Los hábitos alimenticios se adquieren de forma progresiva desde pequeños. En esta labor adquiere fuerte influencia los hábitos de los adultos del entorno inmediato. Por ello para inculcar costumbres nutricionales sanas a los niños/as, los adultos deben poseer estos hábitos y practicarlos para que el niño/a los imite.
Las costumbres alimenticias adquiridas desde la niñez se modifican muy poco durante la vida adulta. En la adolescencia se producen cambios en la forma de vida, se consolidan los hábitos alimentarios, pero con influencia de factores externos: valores sociales, el grupo de iguales, medios de comunicación, etc. Por ello en este periodo se debe vigilar y consolidar los hábitos adquiridos durante la infancia.
Una buena alimentación favorece la salud y previene muchas enfermedades, las carenciales que son las que se producen por déficit de nutrientes y las degenerativas, debidas a un exceso de nutrientes. Por ello una mala alimentación provoca un déficit de crecimiento y enfermedades tanto en el niño/a como en el adulto.
El crecimiento y el desarrollo del niño/a es un proceso continuo, pero más importante durante los primeros años de vida y durante la pubertad y adolescencia, que es cuando tiene lugar un crecimiento acelerado. En la pubertad y adolescencia es cuando el ritmo de crecimiento provoca que una alimentación inadecuada ocasione un retraso en el crecimiento por falta de aporte adecuado de nutrientes.
2. Los nutrientes
Los alimentos contienen numerosos nutrientes, solo tres son productores de energía, los que se llaman macronutrientes: hidratos de carbono, grasas y proteínas. El resto de nutrientes de los alimentos como el agua, minerales, vitaminas y oligoelementos tienen funciones vitales que se debe aportar en la alimentación.
• Los hidratos de carbono: son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Según su estructura química se clasifican en monosacáridos (glucosa, galactosa, fructosa), oligosacáridos (sacarosa o azúcar común, lactosa-azúcar de la leche, maltosa) y polisacáridos (almidón, glucógeno, fibras)
La función fundamental de los hidratos de carbono es la de aportar energía; el 50-60% de la energía total de la alimentación debe ser suministrada por los hidratos de carbono. Son indispensables para la contracción muscular y también para el tejido cerebral que necesita glucosa como fuente de energía.
Debido al proceso digestivo todos los hidratos de carbono se convierten en glucosa que pasa a la sangre y le proporciona calor y energía al organismo.
...