Alimentacion Y Nutricion
Enviado por arizonacoll • 8 de Octubre de 2013 • 1.741 Palabras (7 Páginas) • 254 Visitas
Alimentación y nutrición:
Alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse. No hay que confundir alimentación con nutrición, ya que esta última se da a nivel celular y la primera es la acción de ingerir un alimento.
La alimentación es tan determinante que influye de forma esencial entre todos los factores que inciden en la calidad de vida de las comunidades.
Desarrollo físico.
Crecimiento.
Reproducción.
Morbilidad.
Mortalidad.
Rendimiento físico e intelectual.
Por su parte El alimento comprende las sustancias introducidas al organismo para promover y sustentar el crecimiento, mantener las funciones corporales, reemplazar o reparar tejidos y suministrar energía
La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico. Los procesos macro sistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o micro sistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.
Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias.2 Lo que también implica el estudio sobre el efecto de los nutrientes sobre la salud y enfermedad de las personas.
Grupos básicos de alimentación:
Constructores y reparadores
Su función es construir y reparar los tejidos, integrar los sistemas hormonales y enzimáticos y mantener la estructura celular.
Energéticos:
Como fuente de energía necesaria para restituir el gasto energético diario, a consecuencia de las funciones vitales y las actividades que desempeñan las personas.
Reguladores:
Los reguladores son alimentos ricos en vitaminas y minerales, que no aportan energía, pero son indispensables ya que actúan como cofactores en el metabolismo intermediario.
Grupo del Pan y los cereales:
Está compuesto por arroz, mote, avena, fideos, chuchoca, maicena, sémola y el pan. Ellos entregan al organismo hidratos de carbonos y algunas vitaminas. Son alimentos energéticos y cumplen por lo tanto una función energética. Son además ricos en minerales, vitaminas del grupo B, proteínas vegetales y fibra. Se ubican en la base de la pirámide.
Grupo de los Vegetales:
Está compuesto por lechuga, espinaca, coliflor, betarraga, zanahoria, etc. Aportan las vitaminas A y C y sales minerales. La función que cumplen es reguladora. Junta a las frutas, ocupan el segundo escalón de la pirámide.
Grupo de las Frutas:
Está compuesto por manzana, plátano, uva, melón, naranja, etc. Aportan vitaminas y minerales. También su función es reguladora.
Grupo de los Lácteos:
Está constituido por leche (fresca o en polvo), quesos, yoghurt, etc. Estos alimentos aportan proteínas, sales de calcio, fósforo y vitaminas A y D principalmente. Cumplen una función plástica. Están en el tercer escalón.
Grupo de las Carnes:
Lo componen las diversas carnes, pescado, vísceras, huevos, mariscos y los sustotutos de la carne.
Carnes rojas y blancas, incluimos las vísceras y los huevos. Este grupo posee proteínas de alto valor biológico, sales de hierro y vitaminas del grupo B. Es la única fuente de la vitamina B12. También grasas saturadas y colesterol.
Las legumbres (sustituto de la carne) aunque tradicionalmente formaron parte de los cereales, son la fuente principal de proteínas de origen vegetal.
Las legumbres son: las arvejas, porotos, garbanzos, lentejas, chauchas, habas, alfalfa y soja, y de las cuales la principal es la soja.
Se recomienda que al menos la mitad de las proteínas sea de origen vegetal.
Tienen función plástica y reguladora. También en el tercer escalón.
Grupo de las Grasas y Azúcares:
Lo componen los aceites, margarinas, mantecas y grasas. Es la fuente más concentrada de calorías. Aportan ácidos grasos esenciales que el organismo no puede fabricar, y es utilizado en el funcionamiento y mantenimiento de células y tejidos. Las grasas de origen animal son las que hay que consumir con mayor precaución (excepto pescados y mariscos), y evitando en lo posible las grasas para freír, la manteca y la crema de leche.
Los cuerpos grasos de origen vegetal consumidos con prudencia no sólo no son malos sino que son necesarios y aun convenientes, ya que en particular los de este tipo están relacionados con niveles elevados de colesterol "bueno".
Estos son:
• aceites vegetales de maíz, soja, uva o girasol. Es conveniente utilizarlos crudos, pero en caso de freírlos se deben tomar ciertas precauciones, usando aceites de buena calidad, realizando la fritura en recipientes profundos con abundante aceite y a fuego moderado, y no reutilizar el aceite quemado.
• La manteca tampoco es recomendable para su fritura, y las margarinas (de origen vegetal) de mesa untables que se conservan blandas son las más recomendables, no así la margarina de cocina que es una grasa más.
• Colesterol LDL o malo: Manteca, frituras, fiambres, carnes grasas, yema de huevo, grasas animales, grasas saturadas (galletitas rellenas, tartas, se utiliza grasa vacuna).
• Colesterol HDL o bueno: Pescado, aceite vegetal, vegetales y legumbres, carnes magras (lomo, bife angosto, peceto, nalga), clara de huevo, cereales y derivados.
• Los alimentos de este grupo cumplen función energética y ocupan la parte alta de la pirámide.
Requisitos para una alimentación balanceada:
Todos los alimentos son necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo, cada cual según demandas específicas. De ésta forma se hace necesario establecer un balance energético que permita una nutrición adecuada. El aporte energético de los alimentos se mide en Kilocalorías. Las proteínas y los carbohidratos proporcionan 4 Kilocalorías por cada gramo,
...