Alimentación Del Cerdo
Enviado por carjupe • 3 de Abril de 2013 • 3.566 Palabras (15 Páginas) • 396 Visitas
ALIMENTACIÓN DEL CERDO
Fuentes de energía
Los alimentos que se pueden utilizar como fuente de energía son principalmente los granos de cereales, ya sean de maíz blanco o amarillo, sorgo, arroz, trigo, cebada o quinoa. También se pueden utilizar subproductos como el salvado de trigo, papa cocida, plátano maduro y melaza de caña.
Fuentes de proteínas
Se pueden emplear como fuentes de proteínas la harina de alfalfa y el gluten de maíz. Sin embargo, las mejores fuentes de proteínas son las harinas de pescado, carne, hueso o sangre, aunque la accesibilidad a estos productos es muy limitada. Otras fuentes de proteínas pueden ser las pastas de oleaginosas como las de soja, algodón, ajonjolí, girasol y cártamo. También se pueden utilizar los desechos de cocina como papa, soja y maní.
Potencialidad del uso de recursos alimenticios alternativos
Las condiciones socioeconómicas y tecnológicas de los países del tercer mundo no garantizan el desarrollo de una producción animal creciente y sostenible si se siguen los parámetros de los modelos productivos transferidos de países desarrollados (Cuellar, 1997). La producción de cerdos en Venezuela se realiza en más del 95 % bajo el esquema intensivo, caracterizado por alta eficiencia en el uso de los recursos, con creciente demanda en alimentos balanceados, que actualmente pueden ser comerciales o producidos a nivel de granja. Además, el sistema de alimentación de cerdos basado en cereales y soya no proporciona la sustentabilidad de la producción, dado que sus rendimientos en el país son pocos competitivos con los de otras latitudes, sumado a la inestabilidad económica y democrática que ha preponderado a largo de las últimas dos décadas que de una u otra manera ha influido sobre el sistema de producción de cerdo haciéndolo cada vez más débil y propenso a disminuir la rentabilidad en el tiempo.
El desarrollo de nuevas estrategias de producción de cerdos es elemental, para lo cual se debe iniciar un cambio en el paradigma, que hasta el momento se ha establecido, y dar pie a un nuevo esquema donde sea prioritaria la producción eficiente; en vista que una debilidad en el sector es la alimentación, por los costos que involucra, la promulgación de estrategias alimentarlas para la producción de cerdos es primordial, utilizando para ello recursos o materias primas que por sus requerimientos agroecológicos compitan en condiciones ventajosas con los cereales y la soya tanto en rendimiento como bondades nutricionales y alimenticias, adoptando tecnologías idóneas a las condiciones nacionales (González, 1994; González et al., 2005; Tepper, 2006 ).
Hay que considerar una posible exigencia para que dicho rubro sea competitivo, en ese sentido el cultivo debe ser adaptado a nuestras condiciones ambientales, con rápido ciclo vegetativo, elevado valor nutritivo, con buena capacidad de almacenamiento de almidones o proteínas, preferentemente con poca o ninguna competencia con el consumo humano, y que sea mecanizable. Existiendo este cultivo se debe tomar en cuenta lo planteado por Figueroa (1999), quien establece que estos tipos de cultivos son muy comunes en la región y se caracterizan por presentar sustratos energéticos principalmente, pudiendo la fracción proteica ser suplida por los follajes de los mismos cultivos u otros según sea el caso, con la desventaja que muchos de estos presentan factores con limitaciones nutricionales de diferentes características pero que son totalmente controlables para evitar algún tipo de influencia negativa sobre el comportamiento animal.
Pero conocer que materia prima es la más idónea en la alimentación del cerdo se hace necesario de las investigaciones pertinentes que involucran tanto el rubro como el animal, los cuales a su vez permiten determinar la aceptabilidad, composición química, digestibilidad, valor biológico, eficiencia biológica y económica del recurso. En relación a ello se han realizado a largo de varios años investigaciones que han evaluado los cultivos de batata (Ipomoea batatas L.), yuca (Manihot esculenta crantz), caña de azúcar (Saccharum officinarum), palma aceitera (Elaeis guineensis), morera (Morus alba) y nacedero (Trichantera gigantea), incorporados en la dieta, encontrándose resultados optimistas en el comportamiento productivo del cerdo, al punto que la eficiencia económica puede ser mejorada cuando se alimentan los animales con materias primas alternativas (González, 1994).
Uso de materias primas alternativas en la alimentación porcina
1. La yuca (Manihot esculenta Crantz)
El cultivo de yuca presenta bajos requerimientos edafológicos y se produce adecuadamente en suelos de baja fertilidad como los llanos venezolanos (Montilla y Villafañe, 1999), condiciones que la hacen accesible para la producción animal. Aprovechando tal condición, se ha evaluado su inclusión parcial o total en dietas para cerdos, basándose en el hacho de que raíz tiene una energía digestible de 3400 kcal/kg por lo que puede sustituir el maíz en la ración como fuente energética. Bajo esta consideración González et al. (1997a), determinó que al suplir 0, 50, 100% el maíz por raíz de yuca los índices productivos de cerdos en engorde no sufrieron ninguna alteraron alcanzando hasta 635 gramos de ganancia diaria con una conversión de 3,01 kg/kg , sino más bien se redujo el costo de alimentación en un 24%. Ahora bien, la sustitución convencional de los cereales por harina de raíces, en dietas para cerdos generan un incremento de la demanda de las fuentes proteicas debido a las diferencias en el nivel de proteína entre ellos (8-10 % para cereales y 2-4 % para raíces), es por esto que se ha experimentado la incorporación de follaje de yuca en la ración, para ello Parra (1991), al evaluar raciones con niveles entre 0 y 25% de harina de follaje de yuca como fuente proteica en cerdos de engorde, no encontró diferencias en la ganancia diaria de peso, el consumo diario de alimento y las características de la canal de los animales.
El limitado uso de raíz y follaje de yuca como alimento en la producción porcina, es debido al desconocimiento de sus bondades nutricionales unido a la presencia de altos niveles de ácidos cianogenicos (HCN) en el material fresco. Sin embargo existen mecanismos prácticos para reducirlos y estudios recientes han demostrado que es posible alimentar con raíz y follaje de yuca, usando técnicas muy simple de procesamiento que logran disminuir el HCN (Quiñones et al., 2005).
2. La Batata (Ipomea batatas, L)
La batata es considerada como un cultivo de pequeñas extensiones, aunque se desarrolla muy bien en diferentes ecosistemas, tiene
...