ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos Del Ser Humano


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

ALIMENTO PARA EL SER HUMANO

Para todos los seres vivos, el alimento representa el único vehículo natural de substancias nutritivas.

El alimentarse tiene por objeto proporcionar al organismo las substancias nutritivas necesarias para vivir y, por lo tanto, la calidad de su salud dependerá, en gran parte, de la alimentación que reciba.

El hombre es un transformador animado de materia y energía, las cuales recibe en forma de alimento y transforma en funciones vitales, nuevos tejidos y actividad creadora, tanto física como psíquica.

El ser humano no es capaz de utilizar la energía solar para convertirla en parte de su cuerpo o de su acción, como lo hacen las plantas; tampoco es capaz de utilizar el nitrógeno del aire para construir sus tejidos, y su capacidad de síntesis no le permite fabricar ciertas substancias indispensables para el funcionamiento de su organismo. Necesita, por lo tanto, ingerir la energía y las demás sustancias nutritivas en forma de alimentos.

Los alimentos constituyen la parte comestible de plantas y animales. También son alimentos eñ agua y las sustancias minerales que el individuo ingiere.

El alimento tiene muchos significados para el ser humano. En primer lugar, satisface una de sus necesidades primarias, el hambre. En segundo lugar, constituye un estímulo psicofísico, ya que tiene forma, consistencia, color, olor, sabor y temperatura. En tercero, está asociado a una serie de situaciones vinculadas que tienen un significado emocional para la persona. En cuarto, actúa como un integrador social y, finalmente, el alimento es un vehículo de sustancias nutritivas.

A) EL ALIMENTO COMO AGENTE DE SATISFACCIÓN DE LA NECESIDAD DE COMER

Cuando un organismo tiene hambre es capaz de comer cualquier alimento que se le presente. La historia da cuenta de ciertas crisis agudas de escasez de alimentos, cuando la gente moría de hambre y, los que sobrevivían aceptaban indiscriminadamente cualquier tipo de alimento, por más repugnante que pudiera parecer.

En todas las culturas, el alimento tiene la función de satisfacer el apetito, el cual es selectivo. Desafortunadamente, el apetito no es un buen guía en la selección de una dieta adecuada. Se siente apetito por dulces, pasteles, frituras, golosinas, alimentos que no necesariamente proporcionan una dieta equilibrada. Poco se conoce acerca de la forma en que se desarrolla el apetito, pero si se sabe que es adquirido e implica una sensación placentera.

Los alimentos provienen de los reinos animal, vegetal y mineral. Por sus características sensoriales, el hombre ha ido seleccionando las partes de los distintos vegetales que destina a su alimentación. Así, hay alimentos vegetales que son raíces: yuca, zanahoria; tallos: apio, puerro, caña; tubérculos: papa, camote; hojas: acelga, quelite, espinaca, verdolaga; flores: coliflor, brócoli; frutos: tomate, berenjena y todas las frutas; semillas: cereales y leguminosas. Otros alimentos provienen del procesamiento de distintas partes del vegetal. Por ejemplo, el azúcar puede provenir de la caña o la remolacha; el aceite de la semilla de algodón, ajonjolí, oliva, maíz, etc.

En el reino animal el hombre ha seleccionado un grupo de animales domésticos y otros salvajes, de los cuales obtiene distintos alimentos. En la mayoría consume el tejido muscular y las vísceras. De algunos mamíferos obtiene la leche y con ella prepara queso, crema, etc. De ciertas aves, peces y reptiles; consume los huevos. Por último el reino mineral lo provee principalmente de agua y algunos minerales como la sal.

B) EL ALIMENTO COMO ESTÍMULO PSICOFÍSICO

Las características físicas del alimento impresionan los sentidos. El ser humano tiene una imagen del alimento y lo reconoce por su color, olor, sabor, consistencia, temperatura, forma y apariencia.

Otras veces es necesario modificar su color, combinándolo con otros alimentos. El agregado de ciertos alimentos y la aplicación de métodos de cocción pueden modificar el sabor y el olor de los alimentos. La temperatura y la apariencia pueden modificarse por distintos procedimientos y métodos de preparación que se aplican hoy en día en la industria o en la cocina. Algunos de estos métodos ya son clásicos y han sido aceptados por el hombre en tal forma que el alimento modificado tiene estructura propia, por ejemplo el pan, la tortilla, los fideos, que se obtienen de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com