Alimentos Funcionales
Enviado por dianygc • 15 de Octubre de 2013 • 525 Palabras (3 Páginas) • 345 Visitas
Alimentos funcionales
Desde la antigüedad se han atribuido propiedades curativas o terapéuticas a las plantas y alimentos. En la actualidad debido a los avances en la ciencia, la industria alimentaria nos ha venido a presentar un nuevo panorama, al combinarse y adaptarse a las nuevas necesidades de la población. Las industrias han pasado de asegurar la productividad (en los noventa) o la calidad (en los ochenta) o la seguridad alimentaria (en los noventa), al actual objetivo de asegurar la salud y promoverla.
En los últimos años, diferentes investigaciones en el campo de la nutrición han llegado al nuevo concepto de “alimento o componente del alimento que presenta un efecto beneficioso para la salud que va más allá de sus propiedades puramente nutritivas”, y así, surge el concepto de alimento funcional.
Alimentos e ingredientes funcionales
La ingesta de nutrientes, en particular de ácidos grasos poliinsaturados, hierro, zinc y yodo, son nutrientes determinantes en las diferentes etapas de la vida, donde el crecimiento y desarrollo es fundamental, por lo tanto dichos nutrientes son útiles como ingredientes de alimentos funcionales.
Otros nutrientes utilizados son: oligosacáridos, gangliósidos, glucoproteínas de alto peso molecular, lipasas activadas por sales biliares, así como probióticos y prebióticos. En la actualidad los compuestos que más frecuentemente son adicionados a los alimentos funcionales son:
Nutrientes esenciales Todos los nutrientes esenciales para la especie humana: vitaminas liposolubles A, D, E, K; vitaminas hidrosolubles, vitaminas C y del grupo B; minerales (calcio, hierro, yodo, cinc, cobre y magnesio); proteínas, especialmente las de mayor calidad o de alto valor biológico, principales fuentes de caseína, albumina del huevo; grasas, ácidos grasos insaturados (omega-3, omega-9), principalmente por su función en la mejora y desarrollo del sistema nervioso y la función visual, así como estimulante del sistema inmune.
Microorganismos vivos (probióticos) Beneficios:
Reducen la intolerancia a la lactosa, por la actividad lactasa que aportan las bacterias productores de ácidos láctico.
Estimulan sistema inmune.
Prebióticos/ Simbióticos Favorecen el crecimiento o la actividad de las bacterias presentes en el colon.
fibra alimentaria (soluble e insoluble) Ayuda en la digestión.
Actúa de forma beneficiosa sobre el metabolismo del azúcar y el colesterol.
Frutooligosacáridos (FOS) (prebióticos)
Fitoestroles y polifenoles. Estructura similar al colesterol, por lo que ayuda a disminuir la absorción del mismo.
(Aranceta & Gil, 2010)
El ajo como alimento funcional
Seleccione al ajo, ya que es un alimento de alta disponibilidad, bajo costo y es muy común encontrarlo en los hogares costarricenses. Es considerado un alimento funcional natural.
...