Ingredientes Funcionales Para Alimentos Obtenidos A Partir De Algas
Enviado por SuQB • 26 de Marzo de 2014 • 1.343 Palabras (6 Páginas) • 485 Visitas
Ingredientes funcionales para alimentos obtenidos a partir de algas
I. Introducción
Debido al abuso de los antimicrobianos en acuicultura las bacterias del medio acuático pueden desarrollar resistencias que podrán transferir a otras bacterias, por lo que se produce un riesgo potencial para la salud pública, debido al desarrollo de resistencia adquirida en bacterias del ambiente acuático que pueden infectar a humanos y a que estas bacterias resistentes pueden actuar como reservorio de los genes de resistencia y diseminarlos, incorporándose en último lugar a los patógenos humanos.
En el primer caso, las bacterias resistentes pueden llegar a los seres humanos por el consumo de productos de acuicultura, a través del agua potable, o por contacto directo con el agua o los organismos acuáticos.
Debido a lo anterior, se han propuesto varias alternativas a la utilización de antimicrobianos en acuicultura, tales como el uso de las vacunas, el aumento de los mecanismos de defensa no específicos, así como el uso de prebióticos, pro bióticos y sustancias inmunoestimulantes.
Se ha definido alimento funcional como aquel que posee un efecto beneficioso demostrado, sobre una o varias funciones específicas en el organismo, más allá de los efectos nutricionales habituales, siendo este hecho relevante para mejorar la salud y el bienestar y/o la reducción del riesgo de enfermedad.
Las algas marinas se han utilizado como alimento humano desde la antigüedad, especialmente en China, la península de Corea y el Japón. Al emigrar a otras regiones, los naturales de esos países han llevado este uso de las algas marinas a sus nuevos países, por lo que pueden encontrarse productos a base de algas saladas, desecadas y frescas en casi todas las partes del mundo. Esta es la base comercial de la industria alimentaria de las algas marinas.
II. Objetivos
• Reconocer la función del alginato, carragenato y ulvano (polisacáridos derivados de las algas) como ingredientes funcionales en acuicultura marina para mejorar el estado de salud de los organismos y reducir así el uso de antibióticos.
• Investigar los estudios actuales sobre la utilización de algas marinas y/o sus polisacáridos, como ingredientes funcionales en los alimentos.
• Conocer los tres tipos de algas marinas más utilizadas como alimento humano kombu, Undaria, Nori
• Conocer los efectos beneficiosos que causan los polisacáridos derivados de las algas en los distintos organismos.
III. Desarrollo
Las algas se utilizan a lo largo de todo el mundo en las gastronomías de zonas costeras, con especial importancia en las gastronomías de China, Japón y Corea desde épocas prehistóricas.
Las algas tienen muchas propiedades saludables:
- Son muy ricas en vitamina E (antioxidante), B12 (que suele faltar en las dietas vegetarianas) y provitamina A o betacaroteno (fundamental para retrasar el envejecimiento y proteger la piel y las mucosas de los radicales libres).
- Contienen más fibra dietética que ningún vegetal, lo que ayuda a regular los niveles de colesterol y previene la obesidad, el estreñimiento, las hemorroides, el cáncer colorrectal y otros trastornos aparato digestivo.
- Son muy eficaces en regímenes de adelgazamiento.
- Estimulan el metabolismo y las glándulas secretoras, la limpieza del sistema linfático, la eliminación de ácido úrico, grasa superflua y toxinas de la sangre.
- Fortalecen el sistema inmunitario, son tonificantes y protegen la piel y el cabello.
- Son una excelente fuente de proteínas vegetales, muy digestibles ya que aportan todos los aminoácidos esenciales. Además no contienen colesterol, grasas saturadas, pesticidas ni hormonas.
- Estimulan, revitalizan y nutren la piel.
Polisacáridos de algas
Las algas marinas contienen sustancias bioactivas como polisacáridos, proteínas, lípidos y polifenoles con variada actividad antibacteriana, y antiviral. Estas actividades biológicas dan a las algas gran potencial como suplemento en alimentación piscícola. La pared celular de las algas contiene entre otros elementos abundante matriz polisacárida formada por azúcares neutros y ácidos que también se pueden encontrar en plantas terrestres. Sin embargo, en estas últimas los hidratos de carbono no están sulfatados y son estos grupos los que permiten la formación de moléculas con diferentes estructuras y les confieren propiedades beneficiosas.
Características del alginato
Los alginatos son polisacáridos sulfatados presentes en la pared celular de las algas pardas en especies tales como Macrocystis pyrifera y Ascophyllum
...