ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Allanamiento De Morada


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  7.134 Palabras (29 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 29

DELITO DE ALLANAMIENTO DE MORADA.

INTRODUCCIÓN

24.1. Nociones generales del delito de Allanamiento de Morada 4

24.1.1 Concepto 4

24.1.2 Presupuestos del delito 7

24.1.3 Caracterización 10

24.2 Legislación Federal y del Distrito Federal 11

24.2.1 Legislación Federal 11

24.2.2 Legislación para el Distrito Federal 13

24.2.3 Cuadro comparativo. 13

24.3 Análisis del delito de Allanamiento de morada en el Código Penal para el Estado de México. Art. 178 15

Matriz de análisis 16

1. Elementos de la conducta. 16

1.1. Formas de conducta o hecho. 17

1.2. Clasificación en orden a la conducta 18

1.3. Clasificación en orden al resultado 18

1.4. Ausencia de conducta. 18

2. Clasificación en orden al tipo. 18

2.1 Elementos del tipo 18

a) elementos objetivos 19

a. 1. Calidad del sujeto activo. 19

a. 2. Calidades del sujeto pasivo. 21

a. 3. Referencias temporales... 22

a. 4. Referencias espaciales... 22

a. 5 Referencias de los medios de comisión 22

5 Referencias al objeto material 22

b) Elementos normativos... 23

c) Elementos subjetivos... 24

2.2 Atipicidad... 24

3. Antijuridicidad... 26

3.1. Causas de justificación... 26

4. Culpabilidad:.. 27

4.1. Formas de culpabilidad:.. 27

4.2. Inculpabilidad.... 27

5. Punibilidad. 28

5.1. Concurso. 30

Bibliografía.

INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo se realiza un análisis de manera general del delito de allanamiento de morada. Se hace un estudio muy objetivo de las legislaciones Federal, del Distrito Federal y la que se aplica en el Estado de México, para poder conocer cuáles son las características del delito en cuestión.

Se realiza también una breve reseña histórica que servirá para tener una referencia sobre el delito en nuestro sistema jurídico mexicano.

Por otra parte se mencionará como se tipifica este delito en la legislación tanto federal como local, así como sus penalidades realizando una comparación, siendo importante mencionar que nos enfocaremos especialmente en la legislación del Estado de México.

También se dirá cuáles son los sujetos que actúan en este delito y se explicara qué participación tienen con respecto al mismo. De igual manera se citarán algunas jurisprudencias para complementar lo establecido en la legislación, o bien, para interpretar lo que dice ésta que muchas veces es poco clara.

INTRODUCCIÓN

Nociones generales del delito de Allanamiento de Morada.

Concepto

La palabra allanamiento proviene del latín “applanare”, del adverbio ad y planus, que quiere decir llano. En cuanto al derecho penal se refiere a una forma de invadir la intimidad de las personas, o al menosprecio de la voluntad ajena cuando se expresa al intruso la voluntad de que no entre o bien permanezca en la morada del ofendido.

Allanamiento de morada: Delito que comete quien se introduce o permanece en morada ajena contra la voluntad expresa o tácita del morador. La conducta delictiva abarca no sólo la entrada, sino también los casos en que habiendo entrado en la morada con la aceptación del morador, alguien se niega a abandonarla ante el mandato inequívoco de hacerlo. Se fundamenta en la protección que merece la intimidad personal del morador y la inviolabilidad del domicilio, y no en la propiedad o posesión.

Morada es cualquier lugar cerrado, al menos en parte (de tal forma que muestra la voluntad del morador de excluir a terceras personas), destinado a servir como habitación de una persona o familia, aunque nadie pernocte de hecho en él. Sí es exigible que sea utilizado para residir y satisfacer necesidades de la vida cotidiana.

También puede entenderse por Morada como aquel espacio cerrado o en parte abierto, separado del mundo exterior, en condiciones tales que hagan patente la voluntad de los moradores de excluir de él a terceras personas, mueble o inmueble destinado al desarrollo de actividades propias de la vida privada.

Sus características fundamentales son las siguientes:

• Que el espacio este cerrado.

• Que este destinada al desarrollo de actividades propias de la vida privada, como recinto donde el sujeto pasivo y sus parientes próximos habitan, desarrollan su vida íntima y familiar, se asean se alimentan y descansan.

• Su uso actual, incluso accidental, por cualquier título legítimo, siendo irrelevante que, en ese momento concreto sea la sede real de la familia.

Para el autor José María Luzón, es la violación a la libertad individual de la intimidad personal en la cual el domicilio es inviolable solo si se comete sin el consentimiento del titular de la morada o resolución judicial solo en caso de flagrancia de un delito.

Para Fernando Barrita, allanamiento de morada, se debe de entender como la introducción sin permiso de la persona autorizada para darlo, a una casa habitada, empleando incluso el engaño la violencia y la furtividad.

Morada es un local o conjunto de locales que sirve de habitación a una persona o su familia.

Se debe de entender por introducirse como: “Entrar, pasar el umbral de la casa o penetrar a ella por otro camino. No es introducción por lo tanto, asomarse al interior por una ventana externa, subir al tejado etc.” Estos hechos si acaso solo pueden configurar tentativa.

Engañar, es la actitud mentirosa empleada por el sujeto activo que hace incurrir a la creencia falsa al sujeto pasivo de la infracción, también debe considerarse al engaño como la mutación o alteración de la verdad la cual supone la realización de cierta actividad más o menos externa en su autor del delito.

Al margen de cualquier consideración jurídica no es exigible que sea por fuerza mayor una casa como tal sino que también puede ser una cueva, una tienda de campaña o cualquier tipo de infravivienda.

No comete el delito de allanamiento de morada quien accede a morada ajena para evitar un mal grave a sí mismo, ni al que lo hace para prestar un servicio humanitario o de justicia o quien accede a morada ajena para evitar un delito.

Pero este delito se agrava cuando se ejecuta con violencia o intimidación.

La furtividad significa a escondidas, sigilosa, cautelosa o disimuladamente. Lo anterior presupone que la introducción de la morada ajena se efectúe en circunstancias que imposibiliten que el morador pueda materialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com