Almacenes: Analisis,diseño Y Organizacio
Enviado por lorepenita • 31 de Marzo de 2013 • 2.196 Palabras (9 Páginas) • 664 Visitas
1. ENSAYO DEL LIBRO
ALMACENES, ANALISIS DISEÑO Y ORGANIZACIÓN
2. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se redacta con el propósito de conocer más a fondo sobre la organización en las empresas. Es de esta manera que he realizado una investigación relacionada al modulo de organización de empresas donde se manifestare diferentes aspectos de mucha importancia como es: La gestión de los almacenes, la tipología de los almacenes, funciones de almacenamiento, y sistemas de almacenamiento etc.
Posteriormente realizare un analices con la finalidad de formular conclusiones plasmando lo aprendido del libro estudiado.
OBJETIVOS
2.1. General:
Investigar temas importantes en el estudio del modulo de organización en las empresas, ya que es vital adquirir mejores conocimientos que ayuden al desenvolvimiento en el estudio del mismo.
2.2. Específicos
Indagar sobre las herramientas básicas necesarias para una correcta organización física en los almacenes.
Conocer los objetivos de la gestión de almacenes para realizar un servicio de calidad a los clientes.
3. CONTENIDO
3.1. GESTION DE ALMACENES.
Los avances tecnológicos actuales, tanto en el campo de la manipulación física de materiales como de las técnicas de almacenaje propiamente dichas, junto con la aplicación extensiva de la informática o incluso la robótica, han creado un campo de cultivo suficientemente sustancioso con para hacer que los almacenes constituyan una de las áreas más tecnificadas dentro de la llamada cadena logística de distribución.
Los parámetros en los que se fundamenta básicamente el servicio comercial desde el punto de vista logístico son:
a) Disponibilidad de mercancías para su entrega inmediata al cliente.
b) Rapidez de entrega de la mercancía.
c) Fiabilidad en la fecha prometida de entrega al cliente.
Podríamos decir que mientras la “disponibilidad” es fundamentalmente responsabilidad directa del gestor de materiales, ya que es él el que tiene que decidir el nivel de stock requerido en los almacenes, la rapidez y la fiabilidad de las entregas depende en gran medida de una correcta gestión de la función de almacenaje y transporte.
En este orden de ideas, podríamos decir que el objetivo fundamental de una correcta gestión de almacenes se basa en el principio de conseguir el grado de servicio requerido por el mercado (por ejemplo, las entregas en 24 o 48 horas con una fiabilidad del 95%) a un nivel de costes aceptable para la empresa.
OBJETIVO BASICO
3.2. EL ALMACEN COMO CENTRO DE PRODUCCION
Un almacén se puede considerar como un centro de producción en el cual se efectúan una serie de procesos relacionados con:
• Recepción de materiales
• Adecuación, en su caso, de productos a los requerimientos comerciales/embalajes, etiquetados, etc.
• Almacenamiento de productos propiamente dicho (ubicación física)
• Selección de productos para atender a los pedidos de cliente o fabrica (Picking).
• Preparación de la expedición o entregas.
• Carga de camiones.
El almacén se compone de un conjunto de departamentos o áreas de trabajo. Que consiste en una o más personas y/o maquinas, que se pueden considerar como una unidad a efectos de planificación de necesidades de capacidad y programación detallada de operaciones. Por ejemplo actividades de Picking de productos, preparación de pedidos, expediciones, etc.
3.3. TIPOLOGIA DE LOS ALMACENES
Múltiples pueden ser las clasificaciones que se pueden hacer de los almacenes en función de sus objetivos comerciales, sector industrial al que pertenece, artículos que alberga, etc. Sin embargo, a efectos prácticos y desde el punto de vista funcional lo vamos a clasificar en dos grandes grupos.
a) Almacenes industriales o fabriles que tiene como misión albergar las materias primas, componentes o semiterminados de los productos necesarios para atender a un determinado proceso de producción.
b) Almacenes comerciales de productos terminados con destino al mercado.
Conviene señalar que desde el punto de vista operativo y de organización pocas son las diferencias existentes entre ambos almacenes, aunque obviamente presentan características diferenciales, mayormente impuestas por la naturaleza de sus productos y la operativa del picking.
Sin embargo desde el punto de vista de gestión de stocks o control de inventarios, si existen diferencias importantes, tanto en los criterios de valoración como en las técnicas de control de inventario aplicables.
Vamos a referir fundamentalmente a los almacenes comerciales cuya filosofía es de organización y gestión se puede fácilmente extrapolar de forma discrecional al resto de los almacenes.
Diremos que conviene en el concepto de almacenar y stokar.
Almacenar supone la custodia de un producto para un fin concreto, mientras que stockar es un concepto más restringido que implica el almacenamiento de un producto para su venta o consumo posterior.
Cuando una empresa trabaja con una política de fabricación para stocks, está en definitiva anticipando su demanda con un doble objetivo:
Dar un servicio rápido y fiable a sus clientes.
Conseguir economías de escalas en procesos productivos.
Los almacenes dedicados a la recogida de productos para su reparación, consignación de material, depósitos auxiliares por falta de espacio, etc., no tienen consideración de punto de stocks.
A efecto de analices vamos a considerar los siguientes:
A. Almacenes de producto terminados
Estos almacenes son instalaciones anexas a una fábrica y tienen como misión albergar los productos terminados, una vez pasados los controles de calidad perceptivos.
B. Almacenes centrales o regulares
Tiene como misión recoger todo o parte de los flujos de entrada (producción, exportación, y devoluciones) para distribuir posteriormente a otros almacenes. Eventualmente suele hacer entregas directas y determinadas zonas y clientes.
C. Almacenes regionales o de aproximación.
Estos albergan un pequeño stock que tienen como misión abastecer a una determinada zona o región con el objeto de dar servicio lo más rápidamente posible. Se abastecen de los almacenes centrales o reguladores.
D. Centros de recogida de productos
Estos no tienen la consideración de puntos de stocks, ya que su misión no es la de anticiparla demanda, sino la de decepcionar productos procedente
...