Almacenes
Enviado por yarelybelen • 15 de Febrero de 2015 • 1.815 Palabras (8 Páginas) • 227 Visitas
Funciones del almacén
Los almacenes son edificios de gran tamaño que a menudo se llenan de artículos, estanterías, equipo y otros que pertenecen a la empresa del propietario del almacén. Sin embargo, un almacén puede servir para varias funciones más allá de actuar como una instalación de almacenamiento. El uso de un almacén depende en gran medida de las necesidades de su propietario.
Almacenamiento
La función más común de un almacén es la de actuar como un espacio de almacenamiento para los artículos de inventario, equipos u otros. Los almacenes de inventario a menudo contienen una gran cantidad de estanterías o contenedores de almacenamiento y pueden presentar un sistema de inventario computarizado de rastreo para ayudar en el seguimiento de los elementos contenidos en el almacén. Algunos almacenes pueden contener inventario y equipos para múltiples negocios, compartiendo el espacio de almacenamiento para reducir los costos generales de almacenamiento.
Centro de envío
Algunos almacenes funcionan como un centro de envío, recepción de envíos y como tenencia de los artículos hasta que sean cargados en otros camiones y enviados a otra parte. Dependiendo de la empresa que opera el almacén, el centro de envío puede satisfacer las necesidades de una empresa individual o recibir envíos para múltiples empresas. Las naves industriales utilizadas como centros de envío a menudo operan en un horario extendido, a veces, haciendo y recibiendo envíos durante todo el día y la noche.
Espacio de oficina
Los propietarios de almacenes pueden optar por dividir sus almacenes para crear espacio para oficinas, salas de reuniones y otras habitaciones que no encajan en el papel de un almacén tradicional. Esto es especialmente común para las empresas que operan principalmente fuera de su almacén, tales como empresas mayoristas y algunos contratistas relacionados con la construcción. Las zonas de oficinas y salas de reuniones permiten a los administradores poder reunirse con clientes potenciales sin el gasto adicional de mantener un espacio de oficina dedicado en un edificio separado.
Área de trabajo
Al igual que los almacenes con áreas de oficinas, los almacenes tienen algunas partes de su espacio disponible destinadas como área de trabajo para la elaboración del producto o su acabado. Esto permite a los propietarios de negocios ahorrar dinero mediante la combinación de lo que de otra forma sería un taller y un área de almacenamiento. Al tener un área de trabajo dentro del propio almacén, los requisitos de transporte también se reducen. Las reparaciones de los elementos dañados también se producen en el lugar utilizando las herramientas disponibles.
Propiedad en alquiler
Algunos almacenes sirven como una fuente de ingresos por alquiler para sus propietarios que los alquilan a otras personas que los utilizan como almacenamiento u otros fines. Según el contrato de arrendamiento, la empresa o persona que alquila el almacén puede tener un alto grado de libertad en cuanto a la organización del almacén y puede ser capaz de hacer modificaciones no permanentes en el espacio de almacén para dar cabida a las áreas de oficinas u otras secciones.
Procesos comunes de un almacén
Los procesos comunes de un almacén son:
Recepción:
La recepción de pedido es uno de los procesos de un almacén logístico. Corresponde al punto de transferencia de propiedad entre un proveedor y un cliente. Es una etapa de control importante para garantizar la conformidad de la mercancía antes su integración en las existencias de la empresa.
Colocación en estantería de paletización o stock:
Una estantería de paletización es una estructura metálica diseñada para almacenar mercancía paletizada, esto es, colocada sobre un palé. Están compuestas por puntales fijados al suelo y arriostrados entre sí formando escalas y por largueros horizontales que conforman niveles de carga.
Las estanterías de paletización son un sistema de almacenaje muy extendido. Su éxito se debe a su funcionalidad y a su diseño: Son elementos exentos de complejidad mecánica, su montaje es relativamente sencillo, disponen de una capacidad de carga muy considerable en cuanto a peso y volumen, optimizan el espacio disponible, especialmente la altura de almacenamiento, son modulares por lo que se adaptan a cualquier espacio y no precisan mantenimiento. La colocación de palés en las estanterías de paletización debe de realizarse por medios mecánicos. Para ello existen vehículos especialmente diseñados para colocar los palés en los niveles de carga de la estantería. En función del peso de los palés, del grado de automatización del almacén, de la anchura de los pasillos y de la altura de las estanterías, existen distintos elementos de manutención: apiladoras, carretillas contrapesadas, carretillas retráctiles, torres bilaterales, torres trilaterales, transelevadores, etc.
Tipos de estanterías de paletización
En función de sus características, las estanterías de paletización pueden ser:
Convencional: Es el sistema más utilizado. Proporciona un acceso directo y unitario a cada paleta. Se monta en cuerpos dobles de estantería con acceso por ambos lados lo cual conforma una sucesión regular de estanterías y pasillos. La anchura de los pasillos está en función del elemento de manutención utilizado: apilador, carretilla elevadora.
Bases móviles: Las diferentes baterías de estanterías se desplazan por unos carriles permitiendo la eliminación de casi todos los pasillos de carga y descarga. Mayor aprovechamiento del espacio para almacenaje.
Compacta: Permiten el almacenaje por acumulación de palets. Cada estantería puede acoger varios palets en profundidad. Los palets se apoyan en raíles laterales y son empujados mediante la propia carretilla de carga y descarga
Dinámica: Parecida a la anterior, pero los raíles de apoyo de los palets presentan una pequeña inclinación y están dotados de rodillos de forma que los palets se desplazan a través de la estantería por gravedad. La carga y la descarga se efectúan por los extremos opuestos de la estantería.
Automatizada: Dispone de un sistema automatizado de carga y descarga de palets, normalmente un transelevador en cada pasillo. Permite optimizar tanto la altura de almacenamiento
...