ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiental


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

Intercambio Climatico

Bienvenidos al blog de la Plataforma Climática Latinoamericana

en English

es Español

pt-br Português

Inicio

Autores

¿Qué es la PCL?

Artículos

Bibliografía Recomendada

Links

Contacto

Derecho al agua y cambio climático en América Latina

Admin

noviembre 16, 2011

Por Belén Olmos Giupponi*

El cambio climático producirá efectos negativos en el acceso al agua en determinadas regiones. En América Latina se prevé que una parte considerable de la población será afectada por la escasez de agua.[i] En particular, ciertas áreas especialmente vulnerables (como zonas desérticas o costeras) y grandes ciudades se encuentran en riesgo de carecer de recursos hídricos en el futuro.

Si bien los recursos hídricos en la región son abundantes (se estima que posee el 35% del agua dulce de todo el planeta), un porcentaje considerable de la población no posee acceso a agua potable y saneamiento (solo el 20 % de la población tiene acceso a sistemas de saneamiento adecuados). Una de las razones fundamentales de esta situación es la falta de una adecuada gestión de los recursos hídricos. Por ello, un número considerable de países latinoamericanos enfrenta los mismos problemas que presentan países con escasez crónica de agua.

Casi el 13,9% de la población de América Latina (71,5 millones de personas) no tienen acceso al suministro de agua potable, el 63% de estos habitantes (45 millones de personas) vive en zonas rurales.[ii] Asimismo, muchas comunidades rurales dependen de limitados recursos de agua dulce (superficial o subterránea) y muchas otras del agua de lluvia, utilizando métodos de recogida muy vulnerables a la sequía.[iii] Este desigual acceso al agua se relaciona, además, con la cuestión más general de la equidad en la región.

A nivel internacional, en el ámbito de Naciones Unidas se ha reconocido el acceso al agua como derecho humano. De esta manera, en 2002 el Comité de la ONU sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, a través de su Observación General N º 15 – El derecho al agua, definió los parámetros que deben cumplirse en el acceso al agua.[iv] En ese sentido, el derecho humano al agua otorga a cada persona el derecho a disponer de agua para uso personal y doméstico de modo suficiente, salubre, aceptable, físicamente accesible y asequible.

El derecho humano al agua, implica igualdad de acceso en términos económicos y físicos, no discriminación y accesibilidad de información. A su vez, el derecho genera la obligación de respetar, proteger y cumplir estos requisitos mínimos de goce por parte del Estado en cuestión. Este reconocimiento del derecho al agua es tan sólo un punto de partida, quedando aun por definir lo que se refiere a la extensión del concepto, al alcance y naturaleza de tal derecho en cada caso concreto.

Varias constituciones latinoamericanas incluyen un reconocimiento directo o indirecto del derecho como por ejemplo, las de Ecuador, Guatemala,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com