Ambientando nuestros espacios escolares
Enviado por linafelna • 14 de Diciembre de 2015 • Informe • 476 Palabras (2 Páginas) • 562 Visitas
[pic 2] Escuela Normal Particular
“Profr. Gregorio Torres Quintero”
C.C.T. 28PNP0009C
H. Matamoros, Tam.
Licenciatura en Educación Primaria
VII Semestre
Ciclo Escolar 2014-2015
Maestra practicante
Cinthia Lisset Villa Cantú.
Servicio Social en el Aula de 2° “B”
Escuela de Práctica
Escuela Primaria Celestino Ortiz Cárdenas
H. Matamoros, Tam. A 18 de marzo del 2015.
Proyecto:
Ambientando Nuestros Espacios
.
Antecedentes.
La ambientación en el aula al inicio del ciclo escolar es esencial para crear espacios donde los alumnos se sientan motivados, inspirados, estimulados e incentivados a tomar la iniciativa y crear aprendizajes.
La biblioteca del aula es el espacio más cercano y cotidiano con el que el alumno cuenta para su aproximación a la lectura y la estimulación para crear hábitos lectores, y creando escenarios aptos y atractivo es como se logra obtener los aprendizajes esperados.
Es por ello que al iniciar el ciclo 2014-2015 en el grupo de segundo grado me percate del poco uso de la biblioteca escolar debido a diferentes factores algunos como la falta de ordenamiento de los libros, un reglamento más simplificado apto para la madurez de los alumnos, entre otras.
Justificación.
Durante el periodo de práctica se implementó la actividad permanente “Para iniciar bien el día” en la que se da lectura a los libros que se encuentran en la biblioteca del aula. La respuesta del alumnado fue positiva y se logró lo que se buscaba, que el alumno se interese por leer los libros que se encuentran a su alcance. Es después de esto que presenta la necesidad de tener un control del acervo para brindar protección y cuidado a los mismos, de organizar y crear un ambiente propicio para que el alumno se sienta cómodo al elegir un libro y motivado para seguir leyendo.
Objetivos.
El principal objetivo que se pretende lograr es que la permanencia del alumno dentro del aula sea grata, confortable, que le permita sentirse inspirado y estimulado para adquirir el hábito de la lectura y el amor y respeto por los libros, para así desarrollar competencias que le sean útiles en el ámbito social y le permitan comunicarse de manera funcional.
De lo anterior se derivan los objetivos siguientes:
- Organizar y tener un control de la biblioteca.
- Reestructurar el reglamento con normas de fácil comprensión.
- Plastificar los libros.
- Colocar letrero llamativo.
- Elaborar grafica que motive al alumno a leer.
- Organizar las repisas para evitar que los libros se maltraten.
Cronograma de actividades.
Fecha | Actividad |
Octubre-Noviembre | Plastificado y numeración de libros. |
Enero-Marzo | Letrero. Reglamento. Organizar acervo. Colocar gráfica. |
...