Ambientes De Aprendizajes
Enviado por babyparra • 20 de Febrero de 2015 • 1.570 Palabras (7 Páginas) • 162 Visitas
1. AMBIENTE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INICIAL.
El cómo se organice el ambiente en el que van a crecer y desarrollarse los niños y las niñas, va a ser determinante para su ulterior desempeño. Los niños y las niñas aprenden en todo momento, por ello, los Padres, docentes y los otros adultos significativos deben contribuir, al organizar el entorno, para que desde su nacimiento, o aun antes, puedan vivir en un ambiente cálido, nutritivo, comunicativo y enriquecedor para facilitar y promover sus potencialidades y en esta forma contribuir con su desarrollo integral y con la construcción de sus aprendizajes. Para comprender el papel que juega el ambiente de aprendizaje en el Currículum, es necesario que el maestro o la maestra lo consideren en el contexto del proceso de planificación, desarrollo y evaluación que lleva a cabo en forma continua.
La Organización del Ambiente de Aprendizaje El ambiente de aprendizaje está constituido por cuatro dimensiones:
FÍSICA, FUNCIONAL, TEMPORAL Y RELACIONAL INTERRELACIONADAS ENTRE SÍ.
Dimensión Física:
Se refiere al espacio físico, los materiales, el mobiliario la organización y distribución de los mismos.
El espacio físico debe:
a. Brindar posibilidades para satisfacer en el niño y la niña necesidades fisiológicas, de seguridad, recreación, juego y aprendizaje.
b. Cada espacio físico debe contar con recursos variados, funcionales, reales y suficientes para propiciar el desarrollo de los procesos de aprendizaje.
c. En un espacio físico deben utilizarse colores claros, armónicos, lavables que propicien bienestar y seguridad.
d. Tener buena iluminación y ventilación.
La organización adecuada de los recursos, influirá en el uso que les darán los niños y niñas y en lo que aprenderán con ellos; así como también les facilitará encontrar lo que necesitan. Para ello es necesario distribuirlos de acuerdo a su función, a la planificación que se esté desarrollando y a las características de los niños y niñas y el contexto social y cultural.
Mobiliario:
La organización y distribución del mobiliario y los recursos didácticos para niños y niñas de 3 a 6 años, requiere de un estudio y análisis de adecuación de la calidad, pertinencia, resistencia, seguridad, contexto social y cultural y tipo de atención (convencional y no convencional).
La utilización de mobiliario que se transporte con facilidad permite cambiar la distribución de los espacios o rincones dependiendo de las necesidades, capacidad física, matrícula y edad de niños y niñas.
Las mesas y sillas permitirán a los niños trabajar cómodamente, por lo que deben estar a su altura. Las mesas deben tener los bordes redondeados y superficies que permitan limpiarlas con facilidad.
Las estanterías permiten tener el material al alcance de los niños y niñas y poder ordenarlo para fomentar su autonomía. Son preferibles los muebles bajos que no impidan la visión global del aula a los niños, niñas y adultos.
Hay algunos elementos, como biombos, cortinas, cintas que pueden cumplir una función de separación de los espacios, en las estructuras de poca capacidad física.
Dimensión Funcional:
Se relaciona con el modo de utilización del espacio físico, funciones, adecuación de los locales, de los recursos disponibles y de las actividades a cumplir. En tal sentido es necesario que en los espacios, rincones o áreas:
. Se permita la acción, las interacciones, formas de agrupaciones, la autonomía y las diferentes actividades auto iniciadas por el niño y la niña, o planificadas por el adulto.
b. Se establezcan normas y límites con los niños, niñas y adultos, en función de lo que pueden hacer y entender.
c. Se tome en cuenta la higiene, la comodidad, la delimitación, los espacios de circulación y para las reuniones de grupo.
d. Que sean fácilmente identificables para los niños y niñas, rotulados con dibujos, fotografías, escrituras, tanto desde el punto de vista de su función, la edad de los niños y niñas, como de las actividades que se realizan y el contexto social y cultural.
e. Exista una ambientación armónica y estética, en la que se incorporen a nivel de visualización de los niños y niñas: réplicas de obras de arte, cuadros o pinturas reales o de los niños, niñas y representantes, esculturas, carteles de experimentos, de selección, de proyectos en ejecución, tarjetas de identificación, mapas, símbolos patrios, cartel con la rutina diaria
f. Debe existir un lugar con mobiliario apropiado para guardar las pertenencias, loncheras y perchero para abrigos, delantales u otro tipo de vestimenta que usen los niños y niñas.
A. Organización del Ambiente de Aprendizaje para la Atención Convencional.
a. Debe haber un lugar o espacio físico en el cual el niño y la niña tengan oportunidades para: explorar, armar, separar, rodar, manipular, observar, juntar, poner encima de otro, mantener el equilibrio de los objetos, establecer semejanzas y diferencias, comparar, agregar, desagrupar, organizar, experimentar con el tamaño, el peso, el volumen, el espacio, unir, martillar, clavar, enroscar, atornillar, integrar parte todo, plantar, seriar, clasificar, contar, establecer correspondencia término a término, encajar, establecer semejanzas y diferencias, agrupar, otros. Es importante ubicar de manera visible y al alcance de los niños y niñas
...