Ambito Docente
Enviado por princesany • 6 de Octubre de 2012 • 1.059 Palabras (5 Páginas) • 2.479 Visitas
ÁMBITO DOCENTE
La enseñanza y aprendizaje, tanto los que se realizan en los diversos ámbitos de interacción entre estudiantes y el profesor -aula, asesorías y tutorías-, como los que el estudiante lleva a cabo por su cuenta. Estos procesos tienen características propias; no obstante sus propósitos compartidos son el vínculo que potencia el aprendizaje, en tanto que el trabajo en uno de ellos enriquece lo que ocurre en los otros.
Significa una docencia que apoya los procesos que el estudiante debe realizar para reelaborar los nuevos conocimientos, de modo que se los apropie porque les atribuye significado, y por tanto los puede retener, transferir y aplicar en nuevas situaciones.
Ámbitos de docencia
Al centrar la acción educativa en las personas que aprenden y en sus procesos de aprender, la docencia se concibe como relación fundamental en la que intervienen los estudiantes y sus procesos de aprendizaje, el profesor y su función como educador, los objetos de conocimiento y las formas como se concretan en contenidos de estudio, así como la situación donde esta relación ocurre. Se trata, además, de una relación donde sus protagonistas conscientes, profesor y estudiante, son concebidos como personas responsables frente a sí mismos y frente a los compromisos que por sus metas asumen: el estudiante como sujeto constructor activo de sus aprendizajes y agente de su propia formación, el docente como mediador que informa, orienta y estimula los aprendizajes de los estudiantes.
No obstante, se trata de una relación asimétrica: el docente asume la responsabilidad de propiciar los aprendizajes y la formación de los estudiantes en los ámbitos de su experiencia y de conocimientos en los cuales ya cuenta con una formación, mientras que los estudiantes actúan a partir de acciones educativas preestablecidas por la institución y el profesorado, confiando en que sean idóneas para orientar sus estudios y alcanzar sus metas.
En este sentido, el docente necesita comprender cómo los estudiantes aprenden, cómo están construidos los conocimientos que deben aprender, cómo es conveniente trabajarlos para favorecer su aprendizaje y la consecución de metas formativas. Por su parte, el estudiante es -o está en proceso de hacerse- consciente de que él es quien aprende, y requiere asumir su responsabilidad de involucrarse activamente en la reelaboración y construcción de sus conocimientos, y en los procesos de su propia formación.
Estas son las razones por las que los estudiantes y los profesores necesitan tiempos y espacios compartidos y la aplicación de estrategias favorables para sus tareas, de modo que propicien los procesos necesarios para que el estudiante se apropie de conocimientos y aprenda a aprender, lo cual implica fortalecer el desarrollo de su autonomía y su responsabilidad. Por tanto, es indispensable que en los diversos ámbitos donde se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje se valore y se promueva el interés por el conocimiento y la motivación para aprender, de la misma manera que se propician los procesos de estudio que el estudiante necesita realizar por su cuenta.
El aula es el espacio donde el profesor y el grupo de estudiantes trabajan sobre los contenidos y propósitos de algún curso. Es donde se desarrollan las “clases”, para las cuales previamente se habrá realizado una evaluación diagnóstica que permita verificar si el estudiante maneja los conocimientos indispensables para cursar la materia con éxito.
...