Amor líquido
Enviado por romina.gonzalez • 7 de Octubre de 2012 • 1.600 Palabras (7 Páginas) • 1.125 Visitas
¿Somos una sociedad Líquida?
Resumen
En el presente ensayo abordaré el tema de los celulares, y cómo estos se han transformado de cierto modo en barreras, obstáculos o desventajas para el mundo y nuestra sociedad principalmente, ya que a medida que transcurre el tiempo, estos aparatos tan inofensivos a la vista de las personas han ido debilitando los vínculos humanos, borrando paulatinamente los vestigios de lo que era la comunicación de antaño y con la que nos desarrollábamos, sociabilizábamos, etc. en nuestro diario vivir y mediante la cual éramos capaces de introducirnos o formar parte de una sociedad o cultura.
Cabe destacar que me he apoyado de la obra “Amor líquido”, perteneciente al célebre sociólogo Polaco Zygmunt Bauman para realizar este ensayo, el cual, en mi opinión, me ha entregado una nueva forma de entender y vislumbrar la comunicación que poseemos y manejamos en la actualidad.
“Antes…Antes se amaba mucho mejor” Zygmunt bauman.
(Amor líquido)
Respecto a la disyuntiva planteada en el título, me atrevo a responder que Sí, somos una sociedad líquida, ya que los lazos que estamos formando como sociedad hoy en día son frágiles, lo que hace que sean muy fáciles de destruir, es por eso que estoy en contra de la transmisión de información mediante el celular dado que lo considero un objeto que impide que se realice correctamente el proceso de comunicación y todo lo que este conlleva.
Junto con lo anteriormente mencionado también creo que es importante continuar este ensayo diciendo que hoy en día nos encontramos en un mundo globalizado y que el celular puntualmente, es un objeto que sin darnos cuenta de cómo ni cuándo, se apoderó de nuestras vidas por decirlo así, ya que en cierto modo es el canal más utilizado por los seres humanos para establecer comunicación con familiares, parientes, amigos o gente con la cual tenemos cierta relación y se encuentra fuera de nuestro alcance para transmitirle un mensaje.
El tipo de comunicación que tenemos actualmente según mi percepción es una comunicación un tanto superficial, ya que elementos como el celular limitan el contacto de unos con otros, lo que trae consigo un debilitamiento de las relaciones interpersonales, pues estas se dan básicamente en instancias en las que dos o más personas se relacionan en distintos contextos situacionales.
Dichas relaciones interpersonales pueden ser reguladas por una ley, costumbre o acuerdo y al mismo tiempo son la base de los grupos sociales y de la sociedad como conjunto. Por otro lado, éstas cumplen un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona, ya que a través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más cercano, lo que favorece su adaptación al mismo.
Por otra parte somos una sociedad capitalista, y por ende apuntamos al individualismo el cual hace que veamos las relaciones fuertes como un peligro constante para los valores de autonomía personal. A esto se une la generalización de la ideología consumista que provoca la mercantilización de varios ámbitos de la vida. En este sentido, el resto de las personas empiezan a verse como mercancías para satisfacer alguna necesidad, y el amor se convierte en una suerte de consumo mutuo guiado por la racionalidad economicista donde el ethos económico invade las relaciones personales.
En esta ideología consumista, a mi parecer debemos introducir el celular, ya que este aparato surge debido a la necesidad que siente la gente por adquirir más y más tecnología sin siquiera comprarlo por las cualidades tanto negativas como positivas que posee
...