Amortizacion
Enviado por anadiazn • 6 de Diciembre de 2013 • 2.985 Palabras (12 Páginas) • 296 Visitas
AMORTIZACION Y FONDO DE AMORTIZACION
Amortización significa saldar gradualmente una deuda por medio de una serie de pagos que, generalmente, son iguales y que se realizan también a intervalos iguales. Aunque esta igualdad de pagos y de periodicidad es lo más común, también se lleva a cabo operaciones con ciertas variantes.
El fondo de amortización es el inverso del de amortización, ya que en el primero la deuda que se debe pagar es una cantidad en valor actual mientras que, en el caso de fondo se habla de una cantidad o deuda que se debe pagar en el futuro, para lo cual se acumulan los pagos periódicos con el objetivo de tener en esa fecha futura cantidad necesaria.
La amortización se refiere a la extinción, mediante pagos periódicos, de una deuda actual.
Los fondos de amortización son acumulación de pagos periódicos para liquidar una deuda futura.
Los pagos que se hacen para amortizar una deuda se aplican a cubrir los intereses y a reducir el importe de la deuda. Para visualizar mejor este proceso conviene elaborar una tabla de amortización que muestre lo que sucede con los pagos, los intereses, las deudas, la amortización y el saldo.
En la tabla se puede observar que:
* La suma de los pagos anuales es igual a la suma de los intereses más la suma de las amortizaciones.
* El saldo, como ya se ha visto, es igual al saldo anterior más los intereses menos el pago.
* La amortización es igual al pago menos los intereses. En cada periodo subsecuente, cada vez va siendo mayor la parte del pago que se aplica a la amortización, ya que al mismo tiempo también disminuye tanto el saldo como los intereses correspondientes.
* Se puede ver claramente cuando es lo que resta por pagar al final de cada semestre: el saldo.
* El valor del último pago semestral se ajusto para que coincidiera exactamente con el saldo de la deuda.
* En casi todas las operaciones es necesario hacer un ajuste debido a pequeñas diferencias ocasionadas por el redondeo.
* Además en la tabla se puede apreciar:
a) Los pagos: la cantidad que se paga en cada periodo en parte sirve para pagar los intereses correspondientes y en parte para amortizar el saldo de la deuda.
b) Las amortizaciones: la parte de cada pago (pagos menos intereses) que se aplica a la reducción del saldo deudor.
Las operaciones de amortización se resuelven utilizando las formulas de anualidades de acuerdo con las condiciones de amortización planteadas.
Incógnitas que se pueden plantear:
* El importe de los pagos
* El numero de pagos
* La tasa de interés
Derechos obtenidos por el deudor y el saldo a favor del acreedor
Resulta fácil ver que una operación de compra-venta a crédito, después de que el deudor ha realizado algunos pagos, ha adquirido parcialmente el bien, mientras que el acreedor, al haberlos recibido, ya no es propietario de todos los derechos sobre el bien sino solo de una parte (el saldo a su favor). En general en cualquier operación de amortización de una deuda, y en cualquier momento:
Derechos del deudor + derechos del acreedor = valor de la operación.
Entre la amplia gama de condiciones en la que pueden presentarse casos de amortización:
* Se defiere (pospone) el inicio de los pagos
* Pagos desiguales
* Cambios en la tasa de interés, amortización constante.
* Amortización variable.
El caso de fondo de amortización se distingue porque que la deuda que se va a amortizar se plantea a futuro, y lo que se hace es constituir una reserva o fondo depositando determinadas cantidades (generalmente iguales y periódicas) en cuentas que devengan intereses, con el fin de acumular la cantidad o monto que permita pagar la deuda a su vencimiento.
Cuando se amortiza una deuda se hacen pagos periódicos y del importe de cada uno de ellos se liquidan los intereses hasta ese momento y el resto se aplica a la amortización o disminución del importe de la deuda.
Por otro lado, bajo el concepto de fondo de amortización, tal como se vio antes, el valor de la deuda está planteado a futuro y lo que se hace es realizar depósitos periódicos en alguna inversión, de manera que se acumule la cantidad necesaria para el momento en que es necesario pagar.
En este caso puede suceder, entre otras combinaciones posibles, que los intereses causados por la deuda se incluyan en el valor a futuro que se le asigna o que se pague por separado.
Ejemplo de fondo de amortización:
La vida útil de un cierto equipo industrial que acaba de ser adquirido por una compañía es de 5 años. Con el fin de reemplazarlo al final de este tiempo, la compañía establece un fondo de amortización efectuando depósitos anuales en una cuenta bancaria que paga el 9.6%, anual. Si se estima que el equipo costará 42,740 dólares, halle el valor del depósito.
SOLUCION
Se trata de hallar el pago periódico de una anualidad ordinaria cuyo monto será 42,740 dólares al final de 5 años y cuya tasa de interés es del 9.6'%.
El fondo de amortización se forma invirtiendo 7,056.68 dólares al final de cada año, durante 5 años.
Una tabla de capitalización, llamada también tabla de fondo de amortización, muestra la forma en que se acumula el dinero, periodo tras periodo, en un fondo de amortización.
BONOS
Un bono u obligación, es un documento de crédito emitido por un gobierno o una empresa privada, por el cual el emisor (prestatario) se obliga a cubrir al inversionista (prestamista) un principal en un plazo determinado, así como intereses sobre él, pagaderos en periodos regulares.
Usualmente se aplica el término bono a los documentos emitidos por instituciones gubernamentales, en tanto que él término obligación se aplica a aquellos que son suscritos por organizaciones privadas.
Elementos o Partes de un Bono
Valor Nominal o Denominación: Es el valor consignado en el documento y constituye el capital o principal que el primer inversionista proporciona al emisor. Generalmente es el múltiplo de 100$.
Tasa de interés: Es la tasa con la cual el emisor pagará intereses sobre el valor nominal del bono, en periodos regulares de tiempo y hasta la fecha de redención.
Fecha de redención: Es la fecha en la que el emisor se compromete a pagar el préstamo que está recibiendo. En el caso de los bonos con fecha opcional de redención, ésta queda a conveniencia del emisor.
Valor de redención: Es el valor que el emisor se obliga a entregar al tenedor del bono. Por lo general es igual al valor nominal del mismo y en tal caso se dice que el bono se redime a la par. En caso contrario se
...